...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.1.12

278 familias aymaras se capacitaron en ganadería

La Razón / Svetlana Salvatierra


El Proyecto Camélidos (Procame) fortaleció las capacidades productivas y de buenas prácticas pecuarias de 278 familias de productores, en los municipios que integran la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras.
El coordinador del Procame, José Javier Flores, expresa que al cierre de 2011 llegaron al 90% de la ejecución en los componentes: base productiva, transformación y comercialización, en beneficio de familias aymaras de Oruro y La Paz.
Construyeron 28 corrales para la cría de llama en los municipios de Calacoto y San Pedro de Totora con el fin de implementar un sistema de gestión de producción y manejo de recursos zoogenéticos, señala Flores.
En los talleres de capacitación en buenas prácticas pecuarias participaron 278 familias, los que aprendieron a mejorar el manejo del ganado camélido. Implicó que apliquen un sistema de selección y registro que dio como resultado el dato de 961 ejemplares inscritos en libros.
Flores precisa que adquirieron 92 reproductores para el refrescamiento de sangre y evitar problemas de consanguinidad del ganado camélido en las comunidades donde trabaja el Procame. Se ejecuta en los municipios de Corque, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas y Belén de Andamarca, en el departamento de Oruro; y en Calacoto y Santiago de Callapa, municipios de La Paz. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Flores aclaró que la capacitación de los campesinos en la trasformación de fibra de llama y elaboración de subproductos camélidos, se basa en el respeto de su identidad cultural y manejo sostenible del recurso natural.
La producción ecológica también se implementó en la ganadería camélida. Aprendieron a aplicar técnicas de conservación de las praderas, principal insumo en la alimentación de este ganado.
En ese marco, se construyó la planta de Procesamiento de Carne de Camélidos y fortalecieron a 16 organizaciones productivas campesinas dedicadas a la producción de carne y fibra. 
Flores enfatizó en la consolidación de la Red Interinstitucional  de Camélidos (Reinca) que tiene el propósito de articular esfuerzos para mayor eficiencia de los programas y planes regional y local.
Respecto al establecimiento de un sistema de fondo rotatorio, manifestó que se consolidó para otorgar microcréditos a familias empresarias rurales integrantes de la cadena productiva de sector camélidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes