...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.1.12

‘El BMSC se capitalizó con el aporte directo de los accionistas en 2011’

Alberto Valdés - Desde hace tres años asumió como Vicepresidente Ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC). Destaca que la situación económica del país es muy favorable y asegura que el banco está acompañando este crecimiento. En el marco del sistema financiero nacional, subraya que lograron récord en cartera bruta y activos; sin embargo, el aspecto más relevante fue la capitalización que realizaron los más de mil socios del banco para apoyar su actividad financiera.

La Razón / Svetlana Salvatierra


— Han pasado cuatro años de la fusión de los bancos que forman el Banco Mercantil Santa Cruz, ¿cuál es su evaluación?
— La fusión nos dio un impulso importante y nos catapultó a ser el banco más grande de Bolivia. Cuando uno es el líder tiene el desafío de la competencia, el mercado y el país. Creo que Bolivia ha evolucionado tremendamente; al mirar las cifras parciales y casi finales de la gestión 2011, ha tenido un año casi récord: un crecimiento cercano al 5% o un poco más, la inflación terminó en 6,9%, exportaciones que llegarán a 7 u 8 mil millones, una balanza comercial positiva; si bien no hay información oficial, el equilibrio fiscal será cercano a cero, con reservas que superan los 12 mil millones de dólares. Esto, jamás ha visto Bolivia en su historia. El entorno macroeconómico es muy favorable; hay autoridades gubernamentales que dicen que se pretende mantener este ritmo durante los próximos años. Y el BMSC está acompañando el crecimiento que tiene el país y el crecimiento que propone el Gobierno.
— ¿Cómo acompaña?
— El 2011 fue un año importante para el banco y tres hitos marcan su historia y la de la banca nacional. Uno, superamos los mil millones de cartera bruta en el segundo trimestre; dos, superamos los dos mil millones en activos; y el tercer hito es que se capitalizó en más de 30 millones.
— ¿Cuál la importancia de la capitalización?
— Varios bancos se han capitalizado a lo largo de 2011 en formas diferentes, pero el BMSC no fue a la Bolsa de Valores y no emitió bonos subordinados. El banco se capitalizó con aporte directo de los accionistas en dos oportunidades. En febrero pasado capitalizamos el 78% de las utilidades (de la gestión 2010) con $us 18 millones. El crecimiento explosivo y rápido del banco requirió que volvamos a capitalizar en noviembre con un aporte de dinero fresco, los accionistas pusieron $us 12 millones de su bolsillo.
— ¿Por qué aporte directo?
— Los accionistas han confiado en el banco y en el país y han apostado a meterle plata al banco. Si no capitalizábamos el banco no hubiésemos podido seguir creciendo con la misma fortaleza y ritmo. El CAP (Coeficiente de Adecuación Patrimonial) según manda la ley debe ser superior al 10% y nosotros estábamos un poquito debajo del 11%.
— ¿En cuanto subió el CAP?
— Está en el 12% y nos da para crecer tranquilos en cartera, durante muchos meses. En nuestra Junta de Accionistas, en febrero, seguramente determinarán capitalizar otra vez una parte importante de las utilidades de la gestión.
— ¿Esos $us 30 millones a qué porcentaje de las utilidades del banco corresponden?
— Se capitalizaron el 78% de las utilidades que se distribuyeron en febrero de 2011, correspondiente a la gestión 2010. Los otros $us 12 millones no son de utilidades, los accionistas pusieron ese monto como una inversión adicional.
— ¿Por qué no capitalizarse a través de la Bolsa?
— Los accionistas decidieron hacerlo porque es un método muy rápido y tenían la posibilidad de hacerlo.
— ¿Cuántos accionistas hay?
— La lista es larga. Deben ser unos 1.200 accionistas, hay personas naturales, empresas, holdings. Son accionistas que vienen de la fusión. Son de todo el país y de diferentes actividades económicas.
— ¿Por qué es relevante su calificación de riesgo?
— Fitch Ratings y Moody's calificaron al banco con el más alto estándar (AAA) de triple A. Tenemos calificación internacional (no exigida por norma) que  está limitada por la calificación del país, era B- y ahora es B+. Esta calificación nos empieza a poner en los parámetros de los bancos a nivel internacional. Los bancos corresponsables empiezan a mirar su fortaleza; hay clientes internacionales que operan en Bolivia y quieren trabajar con un banco serio o empresas constructoras extranjeras que necesitan garantías locales.
— ¿Cuánto creció su cartera?
— En 2011 crecimos en cartera alrededor de $us 220 millones, el 23% más en relación a 2010. En depósitos superamos los $us 255 millones (16%). La cartera total es de $us 1.180 millones y los depósitos del público son $us 1.800 millones. El patrimonio del banco creció en 30%, los activos en 16%, en contingentes y boletas subió en 14%. Seguimos ampliando la red de agencias y cajeros automáticos (ATM).
— ¿Y la mora está baja?
— La mora en 2011 estaba cerca del 4%, es un poco alta porque tenemos la práctica de no castigar las operaciones crediticias. Mi directorio dice que primero debes cobrar.
— ¿Apuestan a las pymes?
— En créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecimos más de $us 70 millones (25%); unos $us 40 millones en crédito productivo. El banco creció más en crédito hipotecario (el 30%), le sigue comercio, manufactura y construcción.
 
Perfil
Nombre: Alberto Valdés Andreatta  
Profesión: Ingeniero Civil  
Cargo: Vicepresidente Ejecutivo BMSC  
Ingeniero civil dedicado a las finanzas. Paceño. Es bachiller del colegio San Ignacio. Estudio Ingeniería Civil en la Universidad de Utah, Estados Unidos. Tiene una Maestría en Ingeniería Hidráulica. “Cuando regresé a Bolivia realicé varias evaluaciones de proyectos  y tuve una oferta interesante para administrar un proyecto del Grupo del Banco vinculado a temas de energía. También es cierto que mi padre trabajó mucho tiempo en el banco, así que tenía una cierta afiliación natural; él fue gerente y director, ya falleció”. En 2003 fue Gerente de Finanzas del Banco Mercantil y después estuvo a cargo del proyecto de la fusión de los bancos Mercantil y Santa Cruz. “Me hice cargo de la parte operativa y técnica de la fusión que empezó en junio de 2006 y terminó en enero de 2007”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes