...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

3.1.12

‘Financiar estructuradamente toda la cadena de la quinua es el objetivo’

Fernando Arteaga - Es presidente del directorio del Banco Unión y del Grupo Financiero Unión que desde 2011 iniciaron los estudios para crear fondos financieros de inversión para coadyuvar a la cadena productiva de la quinua, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. En diciembre presentaron el fondo ProQuinua para apoyar el eslabón de comercialización y en la entrevista con La Razón anunció que lanzarán el fondo AgroQuinua destinado a fortalecer la producción sostenible de la quinua real.

— ¿Cómo nace la idea de crear un fondo para el sector agrícola, en este caso para la quinua?
— En el Grupo Financiero Unión tenemos la misión de contribuir al desarrollo del país, democratizando el acceso a los servicios financieros. Productos como el fondo ProQuinua cumplen con esa misión. El sector de la quinua es exitoso, nos brinda la oportunidad de mitigar la crisis alimentaria, nos da soberanía alimentaria y su desarrollo está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Hemos lanzado dos fondos y viene en camino el fondo AgroQuinua —ésta es una primicia—. Nuestro objetivo es financiar estructuradamente toda la cadena de la quinua, desde el productor hasta el exportador, de manera que todas las necesidades se vean satisfechas. Ahora, la idea de financiar a través de privados surge de la necesidad de complementar la oferta con la demanda de dinero que involucre los riesgos y tenga los mitigantes adecuados, por eso tenemos una muy buena calificación de riesgo (AA3) para este fondo. Además, tenemos  ProPyme Unión, un fondo de garantía que cumple la misión de democratizar el acceso a los servicios financieros. Con este fondo de garantía, varios cañeros lograron obtener financiamiento para  capital, compra de tractores y otros. Si el banco no puede financiar, no puede otorgar una estructura de financiamiento dada, para eso están las subsidiarias del Grupo como la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SAFI Unión y Valores Unión. 

— Anapqui creó hace más de un año la Financiera Asociación Agropecuaria del Altiplano Sur (FAAAS), ¿fue base de análisis para la creación de ProQuinua?
— La FAAAS es como una hija de Anapqui, la primera empresa que a través de ProQuinua hemos financiado. Es más parecida a una financiera cerrada porque sólo da financiamiento a las comunidades que están asociadas a Anapqui. No es una entidad de intermediación financiera. Anapqui es una muestra de éxito de una empresa comunitaria. Con ellos hemos trabajado mucho este tema porque parte de este financiamiento se da a través de la FAAAS para impulsar al productor; es cerca del 50% del financiamiento (más de 2 millones de dólares). 

— ¿Esto implica que están organizados y ya saben cómo van a distribuir los recursos y cómo recuperarlos?
— La recuperación es buenísima. La FAAAS tiene cero mora porque los productores pagan el financiamiento para cultivar quinua con su producción. No es que van a buscar a quien venderla, sino que la Anapqui les compra la producción. 

— ¿Esta innovación favorece al riego?, ¿es un ejemplo para otras organizaciones de productores?
— La idea no es crear nuevas estructuras, sino utilizar las estructuras exitosas que están operando y potenciarlos con más dinero.

— ¿Cuál será la diferencia entre los fondos ProQuinua y el futuro AgroQuinua?
— Son dos fondos cerrados distintos. ProQuinua está más orientado a los canales de beneficio y comercialización de la quinua (Anapqui y otras asociaciones) y AgroQuinua estará más dedicado al productor a través de la introducción de tecnologías que permitan la explotación de suelos que no están siendo utilizados en este momento bajo criterios de conservación del medio ambiente. Es un enfoque más integral.

— ¿Puede adelantar algunos detalles más?
— Se han desarrollado tecnologías bolivianas que buscan generar mayor producción de quinua bajo conceptos medioambientales, orgánicos y de reforestación. El fondo va a impulsar la implementación de estas tecnologías. Va a apoyar al primer eslabón de la cadena. 

— Se han realizado varios estudios al respecto que buscan la recuperación de la tierra, la producción sostenible...
— Y también una producción masiva. AgroQuinua va a buscar incrementar el nivel de producción hasta 10 veces más de lo que se produce actualmente. Es un proyecto ambicioso.

— ¿El cuidado del medio ambiente, fertilidad de los suelos, abonos, agua y otros son parte del objetivo para una producción que sea sostenible en el tiempo?
— Tenemos los fondos para que nuestra quinua sea sostenible. El principio filosófico es mantener a Bolivia como único país productor de quinua real. Los agrónomos señalan diversos tipos, pero puedo señalar que existe la quinua dulce que se cultiva en Argentina, Perú y hasta en Texas (Estados Unidos) con un tamaño y composición proteínica superior a otros granos, pero es menor a la quinua real. Por eso, es un alimento ideal para celíacos y vegetarianos en todo el mundo.

— ¿Este enfoque integral está destinado a ayudar a productores de zonas pobres?
— La idea es generar demanda interna a través de productos con valor agregado. 

— ¿Cuándo nació la idea?
— La conceptualización de los dos fondos nació en junio del año pasado y estamos culminando un trabajo intenso con todos los actores del sector.


Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 1 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes