...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.1.12

IMB alista siete ferias para el sector madera

Con el fin de promocionar a  las empresas bolivianas, el Instituto del Mueble Boliviano (IMB) realizará siete ferias internacionales especializadas en madera, mueble y tecnología, y fortalecerá el Centro Boliviano de Innovación y Diseño (Cebid).
“De esta manera vamos a contrarrestar la masiva importación de muebles procedente de China, Brasil y otros países”. IMB cuenta con el apoyo de la agencia de desarrollo de Estados Unidos (Usaid), “que viene trabajando desde hace años con nuestra institución y nos ha permitido  mejorar la competitividad  de alrededor de 400 microempresarios de El Alto, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Santa Cruz”, indicó la presidenta, Carla Gianella.
Se estima que el sector transformador de la madera genera  alrededor de 100 mil empleos directos entre las 12 mil unidades productivas existentes a nivel nacional, aseguró el director ejecutivo del IMB, Waldo Ballivián.
“Este 2012 será la etapa de madurez de nuestro trabajo, consolidaremos la capacitación de mano de obra calificada e impulsaremos el diseño en la fabricación de muebles con la apertura del Centro Boliviano de Innovación y Diseño”, agregó Ballivián.
En Bolivia hay “maderas muy preciosas, es verdad, pero nos falta algo muy importante como es el diseño”.
Unas 200 empresas formarán parte del Cebid. Los cursos de diseño y tendencias durarán seis meses. El centro también contará con una hemeroteca, con material que permita ilustrar la moda actual y lo que el mercado demanda en la actualidad. Los resultados de la capacitación se observarán en los productos ofrecidos en las ferias.
El calendario ferial del IMB se inicia en marzo. La primera Feria de la Madera y Mueble 2012 se realizará en la ciudad de Oruro. Las otras ferias están en agenda para Sucre (abril), La Paz (junio), Montero (agosto), Cochabamba (septiembre), Potosí (noviembre) y Tarija (diciembre).
Los países que demostraron interés en participar son España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile.
“De todas las ferias, se ha vendido hasta el momento el 70%; logro que no es casualidad porque corresponde a los resultados favorables que obtuvieron la mayoría de los expositores en ferias pasadas”, destacó Gianella.
Además de estas vitrinas comerciales, el IMB tiene planificado realizar la tercera Convención Nacional del Sector Muebles de Bolivia, en Santa Cruz.
Ballivián precisó que en la Tecnomadera 2012, que se efectuará en Cochabamba, avanzan en difundir información para que empresarios nacionales y extranjeros participen en la Rueda Internacional de Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes