...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

24.1.12

Transporte y alimentos impactan en la canasta familiar desde 2008

La Razón / El Financiero
Svetlana Salvatierra
22 de enero de 2012
 
Son las 08.00 y los 64 encuestadores del INE, en las nueve capitales y El Alto, inician su recorrido en tiendas, mercados y ferias para recoger, en sus boletas, el precio de 364 productos de la canasta familiar. Desde 2007, los precios de alimentos y transporte son los que más varían.
“Son 38 mil cotizaciones mensuales que realiza el INE, a diferencia de la anterior base que tenía 17 mil cotizaciones; este personal visita 22.500 establecimientos económicos, 129 mercados y 85 ferias”, precisa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra. Toma fotografías diarias, excepto domingo.
Con esa información se elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC), “un indicador que mide la variación de precios promedio, de un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares”; en base a una utiliza una metodología concertada a nivel internacional.
En 2007 se cambió el año base del IPC, se amplió el número de productos de la canasta familiar y ahora se recoge información en las nueve capitales de departamento y en El Alto.
El IPC registró en diciembre de 2011 una variación porcentual positiva de 0,49% respecto al índice de noviembre. La variación acumulada y a doce meses fue de 6,90%.
Según las estadísticas de la variación acumulada del IPC, los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco ocupan el primer lugar en la variación de precios (21,50%) en 2011; le sigue muebles (10,15%), salud (10,04%), y restaurantes (9,45%).
Un año antes, cuando el tema de la crisis alimentaria ingresaba con fuerza en el mundo, en Bolivia también era el sector con mayor variación de precios (11,62%). Le seguían los restaurantes y hoteles (3,22%) y el transporte (8,63%), que alcanzó la más alta variación en 2010.
En 2009, los precios de los sectores que mayor variación presentaron fueron educación (5,57%), bebidas alcohólicas (5,54%), restaurantes (3,22%) y salud (2,22%). En 2008, los restaurantes (22,01%) ocupan el primer lugar, luego los alimentos (19,38%), muebles (14,91%) y bebidas alcohólicas (14,61%). Mientras que en el año del cambio base de la canasta familiar, ocupaban los primeros lugares los alimentos, restaurantes, muebles y las prendas de vestir. Hay que recordar que en la primera gestión de gobierno (2006) se eliminó el horario continuo. Sin embargo, se puede inferir por estas cifras, que las personas siguen alimentándose fuera de su hogar, y pagando precios que suben.
Para el director del INE, Ramiro Guerra, los precios de los servicios también se incrementan. Es un hecho relevante para observar la tendencia en los productos que tienen elevadas variaciones de precios.
Método. En cuanto a la metodología utilizada para obtener el IPC, el director de Estadísticas Económicas del INE, Jimmy Soria, comparó con Chile, donde dan más ponderación a los precios de los servicios y a los alimentos sólo el 25,53%.
La ponderación de los alimentos en la canasta familiar boliviana ocupa el 39,9% (antes era 49,10%) y le sigue transporte y comunicación con el 15,98%.  En ambos casos, las cifras muestran que son los que tienen variaciones al alza y afectan a la canasta familiar. No implica que se come menos sino que “los ingresos económicos del hogar, los gastos que puede tener han cambiado; por ejemplo, el gasto del internet y del celular, en este sector de la comunicación antes no había esos gastos”, precisó Guerra.
En diciembre del año pasado, el servicio de transporte en taxi tuvo una variación de precios de 3,72%, más que el mes anterior; el de transporte interprovincial fue 7,56%, el transporte en radio taxi fue de 3,46%. Esta fue la mayor variación del año, a pesar de que la subvención a los precios de los hidrocarburos (gasolina, diésel) se mantienen. El transporte interdepartamental también tuvo un incremento (13,37%). En la cifra acumulada, la variación de los precios del transporte en 2010 subió a 8,23%; el año pasado fue de 3,20%. En 2008, su variación fue negativa.
Guerra aclara que hay que tomar en cuenta la temporabilidad de los precios. En época de vacaciones, el precio del transporte interdepartamental tiende a incrementarse. Otra época de precios altos, en varios artículos y productos, es febrero.
El IPC se mide desde 1931, a cargo de la Dirección de Estadísticas, que dependía del Ministerio de Hacienda. En la década del 70 se establecen oficinas departamentales para cumplir con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1976.

Historia de la base del IPC
Base 1931La cobertura se limitaba a La Paz. Visitaban 50 hogares y recolectaban información de precios de 53 productos.
Base 1966Cobertura en La Paz. Visitaban 711 hogares. 161 productos.
Base 1991Cobertura crece a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Visitaban 6.093 hogares. 332 productos.
Base 2007Cobertura en nueve capitales y El Alto. Visitan a 9.770 hogares. 364 productos.
Tomate y azúcar, inflacionarios
El arroz y la harina,  los que menos se encarecieron
¿Cuáles fueron los productos del IPC con mayor variación positiva y negativa en los últimos tres años? Las cifras del INE muestran que el tomate, azúcar y cebolla fueron los más caros, mientras que la harina de trigo, mandarina y yuca, los más baratos.
Los bajos precios de la harina de trigo coinciden con la intervención del Estado en dar subsidios a los panificadores para que mantengan el precio del pan, considerado entre los alimentos de primera necesidad, en el país.
En contraposición, las cifras del IPC muestran que en estos tres años, los precios del arroz no tuvieron gran variación. El control a las exportaciones de este producto y el apoyo de Emapa a algunos productores, permitieron mantener bajos precios.
Un dato interesante es que la cerveza consumida dentro del hogar tuvo una variación de precios del 24,80% en 2011. Hay que recordar que se incrementaron los precios e ingresó una nueva marca internacional a competir en 2010. Otra multinacional cervecera se alista para ingresar al país. Sin embargo, llama la atención que los alimentos básicos continúen con variaciones de precios elevados, desde 2003, según cifras del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes