...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

9.2.12

216.064 microempresas ‘locales’ aportan a la economía nacional

La Razón / Svetlana Salvatierra / La Paz
05 de febrero de 2012
 
Más de una década pasó para contar con información sobre el número de micro y pequeñas empresas que hay en Bolivia. Una encuesta del INE muestra que son 216.064 las mypes “fijas”; sobre las “móviles” y las que cerraron sólo hay estimaciones.
La Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística fue realizada en 2008. Se la encuentra en formato PDF, documento que se baja de www.ine.gob.bo. Esta fotografía de las mypes muestra que la mayoría están en en el comercio, con 117.550; le siguen los Servicios con 73.539 mypes, y la industria ocupa el tercer lugar con 24.975 mypes.
¿A qué se dedican las mypes en la actividad industrial? La mayoría está en los rubros de productos textiles y prendas de vestir (7.373), luego se ocupan de fabricar muebles (4.900) y en tercer lugar están las fabricantes de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (3.857).
Esta última cifra llama la atención, porque muestra que tal tipo de iniciativa va creciendo. El Financiero ha publicado artículos sobre pequeñas empresas en El Alto dedicadas a hacer partes de maquinarias, partes de automóviles, carrocería para buses, beneficiadoras y trilladoras para quinua y otros. Sin embargo, no están organizados en un gremio, ni las mypes ni las grandes empresas. La Cámara Nacional de Industria sólo tiene el registro de algunas fábricas.
En la encuesta se precisa que más del 87% de estas mypes no tienen ningún tipo de afiliación, gremial, cámara, sindicato, asociación u otro.  La tercera actividad en este sector corresponde a la edición e impresión y reproducción de grabaciones. La mayoría son pequeñas imprentas.
En el sector comercio, en la venta al por menor está la mayor actividad. Son 109.125 negocios dedicados a la venta de todo tipo de productos, excepto automóviles y motocicletas. Hay 4.422 negocios dedicados al comercio por mayor y en comisión. Y los que sí venden autos y motos son 4.003 negocios. Otro dato interesante para analizar, como señala el INE en la explicación de la metodología aplicada.
¿Y las microempresas dedicadas a los servicios? Hoteles y restaurantes son los líderes (20.422). En segundo lugar están los que se dedican a mantener y reparar los automóviles y las motocicletas. Existen en el país 11.194 talleres automotrices. En La Paz, la calle Landaeta que va hasta cerca del estadio Bolívar, es reconocida por ser la calle de los talleres donde “siempre habrá arreglo para su auto”.
En tercer lugar está la actividad de servicios de correo y telecomunicaciones. Son 9.587 servicios de courier local o nacional y centenares de puntos que ofrecen telefonía local e internet.  Las actividades de esparcimiento, culturales y deportivas  (5.368) y los servicios sociales y de salud (5.608) casi empatan en el cuarto lugar de esta encuesta.
Los servicios dedicados a la informática y actividades conexas ya tiene un espacio con 599 negocios. Y también abre espacio a nuevos profesionales bolivianos dedicados a la Ingeniería Informática y de Sistemas. Es una llamada de atención a las autoridades para generar condiciones que permitan un desarrollo de la tecnología en Bolivia. El mundo reconoce que en India apostaron por fortalecer esta industria y está hoy entre las economías emergentes.
Respecto al acceso a financiamiento, la encuesta revela que el 10,9% de las mypes dedicadas a la industria manufacturera obtuvieron recursos de alguna entidad financiera, casi igual al comercio (10,03%); para servicios, esta opción no llega ni al 2%. Un dato interesante es que ninguna de estas mypes logró una mayor capacidad para negociar el precio de venta de sus productos y que les falta capacitación.

Categorías y marco muestral
Concepto
La mype “local” tiene infraestructura, un espacio dentro de una manzana (un taller). El puesto fijo tiene un espacio en la acera (zapatero) y los puestos móviles, con estructura bastante simple se desplazan de un lugar a otro (vendedor ambulante).
‘Manzanas’
El marco muestral se estableció a partir del listado de “manzanas censales” a nivel nacional, obtenido en la actualización cartográfica precensal de 2001, para el relevamiento del Censo de Población y Vivienda.

Mypes generan cerca de medio millón de empleos en tres rubros

La encuesta del INE muestra al personal ocupado que tiene empleo en algún taller
La Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) muestra que el “personal ocupado” llega a 489.507 empleos en las actividades de industria manufacturera, comercio y servicios.
En el comercio está la mayor cantidad de personas que trabajan en los negocios dedicados a la venta por mayor, menor o comisión. Son 218.476 personas ocupadas y la mayoría son mujeres (136.780).
Queda por analizar, en otra investigación, cuántas de estas personas están registradas en una planilla y tienen acceso a los servicios que manda la vigente Ley de Trabajo.
¿En qué trabajan más las personas en el sector servicios? En hoteles y en restaurantes (61.974), en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, y en los servicios de correo y telecomunicaciones. En este último los mensajeros que conocen las calles y oficinas públicas y privadas en su ciudad, tienen trabajo asegurado.
En todos los negocios dedicados al esparcimiento, a las actividades culturales y a las deportivas, el INE contabilizó a 16.947 empresas. La mayoría del personal son hombres (12.570).
¿A qué se dedican las personas empleadas en el sector industria? En primer lugar están los que trabajan en los talleres donde fabrican muebles (14.547). Son pocas las mujeres decididas a incursionar en esta actividad, hay 2.647 frente a más de 11 mil hombres que aprendieron a trabajar la madera desde muy pequeños o como una herencia de sus padres.
Los costureros son los más demandados en los talleres de confección de prendas de vestir o en la actividad de teñido (telas y fibras). En esta actividad también hay más hombres (7.329) que mujeres (5.982).
Y en tercer lugar, encontraron trabajo en las pequeñas fábricas de alimentos y bebidas 13.139 personas. Una falta en la encuesta del INE es que la información de género no llega al detalle de la edad.
Al respecto, el INE señala en el documento que es relevante contar con información oficial y subraya que se “hace necesario realizar un estudio permanente” de las mypes.
 
Gastos en industria
Según la encuesta del INE, las pymes del sector industria gastan un 53% en energía eléctrica, 14% en gas natural, 13,6% en agua, 9,75% en otros combustibles y lubricantes, 7,5% en gasolina y 1,7% en diésel oil.

En 1992, el 95% de los negocios eran mypes

En el Censo de Establecimientos Económicos realizado por el INE en 1992 reveló que más del 95% de éstos eran micro o pequeñas empresas, con un personal ocupado de 15 personas como máximo.
En esa investigación se encontró un total de  245.157 establecimientos económicos.
De ellos, 125.853 eran de tipo local. Con la información de la Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas, se puede inferir que se habría incrementado el número de mypes “locales”, es decir que están establecidas en una ciudad y no son negocios móviles.
La información de 1992 muestra que en esa época habían 48.981 puestos fijos y 70.323 puestos móviles, distribuidos en 14 ramas de la actividad económica. Sin embargo, se registró que en número, las más importantes eran las actividades de comercio, servicio e industria manufacturera.
Para la encuesta de mypes, el INE subraya que la información se obtuvo mediante entrevistas directas a los micro y pequeños empresarios y observación directa in situ. Para el operativo de campo la entidad estatal contó con una estructura de personal conformado por 270 personas, capacitadas y distribuidas en los nueve departamentos.

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes