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13.2.12

El 69% de carga movida en Arica es boliviana

La Razón / Svetlana Salvatierra
12 de febrero de 2012
El mercado boliviano continúa siendo el principal cliente del puerto de Arica, que en 2011 llegó a movilizar 1,8 millones de toneladas, el 17% más que en 2010. Ello equivale al 69% de la carga anual activada en esa terminal chilena.
El comunicado de prensa de la empresa destaca que es el “puerto líder” en recepción y envío de carga boliviana, superando a las terminales del Pacífico e incluso a otros puertos del Atlántico, utilizados por Bolivia para su comercio exterior.
Desde que se concesionó el puerto de Arica, el crecimiento de carga alcanzó el 130% y la carga boliviana se incrementó en 127%. “Y dentro de este último concepto, la carga de importación boliviana, que tiene un año liberado de almacenamiento dentro del puerto, creció en los últimos seis años en el 344%, llegando a una cifra récord de un millón de toneladas anuales en  2011”, detalla el comunicado de la empresa.
Puerto Arica informa, además, de haber roto un nuevo récord de transferencia de carga. El gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya Montenegro, dice que las cifras del año 2011 dan cuenta de un puerto sólido, en permanente crecimiento y con grandes expectativas de desarrollo. “Es un desafío para todos quienes trabajamos en el puerto”, sostiene.
Durante 2011, el puerto movilizó 2.659 mil toneladas de carga, 25% más que el año anterior. La transferencia de contenedores alcanzó un total de 130 mil Teus (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores), 30% más que el año anterior.
El incremento de las cargas regionales se situó en 555 mil toneladas, 50% más que en 2010.
Moya Montenegro destaca que estas cifras se alcanzaron “gracias al permanente desarrollo, en infraestructura como en  tecnología, que se invirtió en la terminal ariqueña, lo que en total implicó inversiones superiores a los $us 70 millones, desde el inicio de la concesión”.
En este ámbito, también hace notar las inversiones realizadas por el Gobierno de Chile en la ruta Arica-Tambo Quemado, por donde pasa la totalidad de la carga de Bolivia. A ello se suma el proyecto de mejoramiento del Complejo Fronterizo Chungará, que permitirá optimizar los servicios que se ofrecen a los usuarios de este sistema.
En cuanto a las expectativas de crecimiento, Moya Montenegro se muestra confiado en que el incremento continuará, especialmente cuando entre en operaciones, en el segundo semestre del año, el ferrocarril Arica-La Paz, lo que dará a los empresarios bolivianos una nueva vía para trasladar sus cargas y pondrá al puerto de Arica a la vanguardia, subraya.

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