...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

24.3.12

Empresas deben actualizar sus matrículas 2010

La Razón / Svetlana Salvatierra
00:00 / 18 de marzo de 2012
Fundempresa sugiere a las empresas que eviten sanciones y multas por no actualizar su matrícula de comercio de la gestión 2010. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas fijo el 2 de abril como último plazo para ello.
La Resolución Administrativa RA/AEMP/0015/2012 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) instruye a las empresas unipersonales y sociedades comerciales actualizar su matrícula de comercio de la gestión 2010 hasta el 2 de abril de 2012, bajo alternativa de iniciarse procedimiento administrativo sancionatorio en caso de incumplimiento.
Fundempresa, a través de un comunicado de prensa, subraya que una vez vencido el plazo remitirá a la Aemp un listado de las sociedades comerciales y empresas unipersonales que hubieran incumplido con el trámite. De esta manera, se iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.
Por tipo societario, las multas para las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) son de 1.600 UFV; las sociedades colectiva y Comandita Simple deberán pagar 2.800 UFV; las sociedades anónimas (SA), mixtas (SAM) y las constituidas en el extranjero cancelarán 3.600 UFV.
Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) “es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
La UFV fue creada el 8 de noviembre de 2001 mediante el Decreto Supremo 26390 y la Resolución de Directorio del BCB 116/2001 reglamenta su cálculo.
“Para evitar que su empresa quede en el listado de incumplimiento, Fundempresa puso a su disposición promotores a nivel nacional que puedan brindarle una atención personalizada y facilitar la información necesaria para realizar el trámite”, informa la institución responsable del Registro de Comercio de Bolivia.
“Puede contactarse con la oficina de su ciudad, escribir al correo electrónico: promotor@fundempresa.org.bo o llamar a la línea gratuita 800-10-7990, para concertar una cita y que el promotor lo visite. También puede ingresar a www.fundempresa.org.bo donde podrá obtener mayor información”, informa Fundempresa.
La matrícula de comercio actualizada debe obligatoriamente ser exhibida en todo recinto empresarial, según manda la AEMP. Debe exhibirse en un lugar visible permanente el original o una  fotocopia legalizada. El incumplimiento también tiene multas en UFV y si hay reincidencia la multa será incrementada en un 25%. Si persiste se suspenderá la matrícula de comercio hasta por 30 días calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes