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24.3.12

Raymond compite entre marcas falsas para ser primera en Bolivia

La Razón / El Financiero
Svetlana Salvatierra
11 de marzo de 2012

Tiene una tradición de marca que data de 1925, año en el que se fundó la textilera Raymond en la India. Hoy, el Grupo tiene más de 400 puntos de venta exclusiva en 170 países. Compite hace un año en Bolivia y esta semana se presentó oficialmente para enfrentar a las falsificaciones.
“El objetivo es que la gente conozca la marca y que tenemos distribuidores oficiales en Bolivia”, manifestó el representante del Grupo Raymond para América Latina, Patricio Torres. La marca india ingresó al mercado boliviano hace un año y ya cuenta con clientes como las reconocidas casas de diseño Almanza (en Cochabamba) y Julyo’s (en La Paz).
Torres conoce el mercado regional y especialmente el boliviano, porque trabajó 15 años en la textilera chilena Bella Vista, que también enfrenta el mismo problema de venta de telas que usan nombres de estas marcas.
“Raymond lleva ya dos años en Chile, somos los primeros y principales proveedores para las Fuerzas Armadas y confeccionistas chilenos”, subrayó Torres.
“Estamos hablando de 250 mil metros de tela por año con las Fuerzas Armadas y con los otros clientes llegamos a 500 mil metros al año”, precisó el ejecutivo chileno.
En un par de años la marca Raymond ya está posicionada en México, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Sin embargo, aclara que estas cifras corresponden sólo a la importación de telas, no de los trajes, camisas y otras prendas que también elaboran. El motivo es simple: aranceles altos. Por ejemplo, en México aplican a los trajes el 800% de arancel. Con Chile el arancel es cero por el Tratado de Libre Comercio con países del Asia y Pacífico. “Es una economía abierta; lo mismo pasa con Ecuador, porque ya tiene lazos comerciales”, manifestó. Considera importante que Bolivia genere lazos comerciales con la India, uno de los países emergentes que impulsa el crecimiento mundial.
“Raymond decidió ser también el número uno en Sudamérica y creo que en cinco años lograremos ese objetivo”, sostuvo Torres. ¿Y la competencia? Responde que “en Chile fue muy fácil, la gente viaja a ferias internacionales, conocen y ya trabajaban con Raymond. En Bolivia hay un tema de mala información”.
En la última década produjo los mejores tejidos del mundo. En 2004, lanzó una edición limitada de la colección de Súper 220s, que se compone de 12,7 micrones de lana. Y recién llegó a un “récord” de fardo de lana, testeado en 11,6 micrones de diámetro. Produce más de 20.000 modelos a partir de lana pura y mezclas de lana en distintos grados de poliéster y fibra de lino; también utiliza exóticas fibras como vicuña, passhmina, guanaco, cashmere, angora, mohair y bambú.

La empresa de la india nace en 1925

PIONERATextiles Raymond fue fundada en 1925 en la India y hoy es una empresa pionera en la industria textil y del vestuario del hombre actual. Factura más de 600 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 60 millones de metros de tela de lana peinada y mezclas de lana.

MERCADOExporta telas para trajes a más de 63 países en Norteamérica, Europa, Japón y Medio Oriente. Además de las telas de lana peinada fina, también produce Denim, camisas de tela de algodón fino. Entre sus marcas reconocidas están: Park Avenue, Parx, Manzoni, ColorPlus y Notting Hill.


‘El desafío es ser número 1 en Bolivia’
Patricio Torres Representante para América Latina
"En el 2012, el desafío muy personal, sería ser el número uno en Bolivia. Estamos en conversaciones con la Policía Nacional para que vista a sus uniformados con estándares de nivel mundial. Ya se les preparó el color, que es lo más importante. Tenemos telas especiales:  si a un policía le tiran una bomba molotov, éste tiene 40 segundos para ayudar a un compañero, si le tiran pintura no se le va impregnar, también tiene filtro UV (ultravioletas) si tiene que estar todo el día al sol, son telas con estándares de nivel mundial, que no se rajan con facilidad.
Estamos en México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, y Bolivia fue el más difícil. En los países que más crecemos son México, Colombia y Chile; pero esto es proporcional a la cantidad de habitantes. En México colocamos 800 mil metros, en Colombia 500 mil metros, en Ecuador estamos cerca de los 300 mil metros. En Chile, con los policías cerramos contratos para 250 mil metros y con los grandes confeccionistas otros 400 mil metros.
Raymond tomó la decisión de venir a Sudamérica. Bolivia es un bonito desafío, es un mercado que no está muy controlado, la gente no pide control de calidad, es informal, no exige factura ... podríamos dejar a Bolivia de lado, pero la verdad es que es un desafío entrar en este país. El arancel que cobran creo que es 17% en total y las prendas tienen un 33%.
Tenemos alianzas estratégicas con clientes especiales que confeccionan, somos socios comerciales, no la competencia. No confecciono trajes para Bolivia, pero consumen la tela Raymond".

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