...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

6.4.12

En Bolivia ya se mide la Huella de Carbono

La Razón / El Financiero
Svetlana Salvatierra
1 de abril de 2012

La CAF y el Ibnorca presentaron los resultados del proyecto Promoción y Difusión de la Norma Boliviana NB-ISO 140641, que cuantifica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector privado y en proyectos ambientales.
El proyecto se centró en la creación de condiciones para la verificación de inventarios de la Huella de Carbono de empresas y fundaciones que ejecutan proyectos ambientales; la validación de proyectos de reducción, a partir de lo establecido en la norma; y la creación de un esquema de neutralización de emisiones. En 11 meses también se trabajó en el fortalecimiento de capacidades institucionales del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
La Huella de Carbono representa la cantidad total de emisión de gases de efecto invernadero generada por una entidad en un año y constituye la principal causa del cambio climático, por ello, las empresas alrededor del mundo se han trazado como un objetivo fundamental la disminución de estos niveles de emisión.
En Bolivia, participaron el Banco Bisa, BZ Group, Energética, Gravity, Industrias Fino y Saguapac, los que recibieron una guía de buenas prácticas para lograr eficiencia energética, optimizar el manejo de los residuos y  minimizar el consumo de combustible. La evaluación fue realizada por la consultora Servicios Ambientales.
También trabajaron con la Asociación Inti Illimani en su proyecto de hornos solares en la región de los Yungas, con Swisscontact y su proyecto de eficiencia energética en el sector ladrillero, y con la Fundación Natura y su proyecto de protección de bosques en la Reserva El Choré.
Un comunicado de prensa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) afirma que, al concluir el proyecto financiado por esta institución, “el empresariado privado boliviano cuenta con la capacidad institucional para la verificación de inventarios de la Huella de Carbono y para la validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones a cargo de una institución reconocida a nivel nacional como es Ibnorca”.
Ahora, con estas normas independientes, el sector privado boliviano tiene también la posibilidad de neutralizar la Huella de Carbono a partir de su compromiso en la inversión en proyectos de reducción de emisiones nacionales. Para ello, es preciso que fortalezcan su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permita actuar ante el cambio climático.
Adicionalmente, estas acciones tienen implicancias favorables para las exportaciones a ciertos mercados que ofrecen oportunidades a productos con baja Huella de Carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes