a la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine hace de frontera entre ambos departamentos... SSF-15/11/2013

21.5.12

Bolivia compra 3.229 productos de Brasil y le vende sólo 122

La Razón / El Financiero
Svetlana Salvatierra
13 de mayo de 2012


No es novedad que el principal producto que exporta Bolivia a Brasil es gas natural. ¿Qué importan los bolivianos? Gasolina, muebles de madera, zapatos y más de 3.000 productos. ¿Qué compran los brasileños? Un centenar de productos, materia prima en general.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la relación comercial entre ambos países está “gasificada”. Es decir que el principal producto comercial es el gas natural, de beneficio para Bolivia porque es parte de uno de los cuatro sectores estratégicos para generar excedente económico.
El gas natural es uno de los 122 productos que se exporta al mercado brasileño. El año pasado se exportó más de $us 2.897 millones. Muy lejos de ese valor está el segundo producto de exportación: estaño en bruto. En 2011, el valor de venta de más de un millón de kilos alcanzó a $us 34,4 millones.
En comparación, el principal producto de importación fueron las barras de hierro o acero por un valor de $us 110,2 millones. Hay que recordar que el sector de la construcción en Bolivia continúa en desarrollo y se incrementó en los últimos años. El segundo producto más comprado de Brasil es la gasolina (sin tetraetilo de plomo para vehículos se detalla en la clasificación Nandina de comercio exterior). $us 55,6 millones de este producto se adquirieron el año pasado para satisfacer al consumidor boliviano.
En este tipo de productos importados, el diésel también se importa. $us 46,2 millones le costó al Tesoro General de la Nación comprar este producto de Brasil. El Gobierno boliviano espera que con la construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco se elimine totalmente la importación de gasolina y GLP (gas licuado de petróleo). Respectivamente, una estará lista en 2013 y la otra en 2015.
En tercer lugar, los bolivianos compran tractores agrícolas del vecino país. El año pasado gastaron $us 48,2 millones en la adquisición de esta maquinaria para atender las necesidades de sus cultivos. Cabe señalar que la soya y la quinua (real y otras variedades) están entre los principales cultivos de exportación de Bolivia a Brasil y el mundo.
De los 3.229 productos importados de Brasil, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) elaboró  para La Razón un listado de los 20 principales. Y después de los productos señalados, aparece la importación de muebles de madera.
La importación de este producto llama la atención porque la exportación de madera y muebles bolivianos se ha reducido notablemente en los últimos años. Sin embargo, el año pasado se importaron $us 13,7 millones en “muebles de madera del tipo de los utilizados en dormitorios”, registra el INE. Otro llamativo producto de importación es el calzado. 514 kilos de zapatos se importaron el año pasado, por un valor de $us 10,4 millones.
En Bolivia, un estudio sobre la cadena de cueros y calzados estima que en la ciudad de El Alto existen unos 700 artesanos confeccionistas de zapatos de cuero y en Cochabamba hay otros 900. Sus dirigentes lograron hace un par de años que el Gobierno logre la importación de pegamento a más bajos costos para que sus precios puedan ser más competitivos, dentro y fuera del país. Según el INE, hay unas 30 empresas registradas que producen calzados.Oportunidad. Los frejoles o frijoles son de interés para el mercado brasileño. El año pasado se exportaron $us 7,6 millones por 12 millones de kilos de esta legumbre.  La quinua también está en la lista. 389 mil kilos se vendieron en $us 1,2 millones. En restaurantes de Sao Paulo se utiliza este delicioso grano andino en la elaboración de exóticas ensaladas. Ambos productos tienen oportunidad de mayor venta.

El sector agrícola
-En 2011 se importaron $us 20,2 millones en  fungicidas para eliminar enfermedades, moho y hongos de las plantas en los cultivos.
-El año pasado también se importaron cosechadoras y trilladoras por $us 14,2 millones. Específicamente, para la industria azucarera se adquirieron máquinas   y aparatos por un valor de $us 11,4 millones.

Sin gas natural, el saldo comercial es deficitario
Si se quita la exportación de gas natural a Brasil para conocer cuánto es el valor de lo que Bolivia vende en otros productos, se observa que el año pasado casi se duplicó el saldo comercial de Bolivia, deficitario en más de mil millones de dólares. Según datos del INE, las exportaciones bolivianas alcanzaron a los $us 132,5 millones, mientras que las importaciones sumaron $us 1.387 millones. Entonces, Bolivia compró $us 1.254 millones más en productos brasileños.
Si se incluye la exportación de gas natural, el valor de los otros productos bolivianos equivale al 4% del total vendido. El 96% corresponde a la venta del gas natural al vecino país. Una tendencia que se mantiene desde que empezó a funcionar el gasoducto Bolivia-Brasil. Si se incluye el valor de la venta de gas natural al total exportado, el saldo comercial con ese país varía y es positivo. Bolivia exportó más de $us 2.897 millones en gas natural el año pasado.
La tendencia de comprar más productos elaborados brasileños se mantiene desde el inicio del Siglo XXI. Los productos no tradicionales bolivianos no han logrado tener mayor demanda en ese mercado, frente a la exportación de materias primas (gas y minerales), necesarias para la actividad industrial brasileña.
En 2000, se exportaba $us 38 millones a Brasil y se importaba $us 284 millones. Seis años después, esas cifras se duplicaron. En 2007, se vendían productos bolivianos por $us 170 millones y se compraban artículos brasileños por más de $us 718 millones. Lo positivo es que el valor de los productos bolivianos también tiene una tendencia a subir.
En el último boletín sobre comercio exterior del INE, en el primer trimestre de este año el saldo comercial de Bolivia con Brasil es positivo en $us 481 millones (se incluye el gas y otros productos). Las exportaciones en este periodo fueron de $us 842 millones y las importaciones alcanzaron a $us 361 millones.
Según las cifras difundidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, en su Boletín de Ingresos Tributarios 2011 N° 2 Abril 2012, el departamento de Santa Cruz incrementó sus recaudaciones tributarias a Bs 4.682 millones (unos $us 672 millones). Este departamento, junto a Beni y Pando, comparten 3.423 kilómetros de la frontera con Brasil. Comienza en el norte, en Bolpebra y culmina, por el curso del río Paraguay (Bahía Negra), hasta el límite tripartito con Paraguay.

... atardecer en San Pablo de Lípez

... atardecer en San Pablo de Lípez
Fotógrafo Víctor Gutiérrez

...lo más leído del blog en un mes

... en el Illimani

...  en el  Illimani
Mi imponente y misterioso Illimani !!!! .... llegué a los 5.800 msnm hasta el campamento minero de oro de la cooperativa Bolsa Negra, donde cada día mas de 200, hombres y mujeres, viven por un sueño ... días mejores para sus familias ... una foto de Víctor Gutiérrez

...en el Huayna Potosí

...en el Huayna Potosí
Dos periodistas hablando de deportes extremos inició la aventura de vencer la cima del Huayna Potosí o “cerro joven” en lengua aymara ... está a 6.088 msnm. ... 10.00 salimos de La Paz con los guías hacia el refugio Casa Blanca a 4.800 msnm ...12.30 iniciamos el ascenso sobre el camino de rocas bajo una suave nevada y tres horas después llegamos hasta Rock Camp a 5.130 msnm ...una sorojchi pil calma un poco el dolor de cabeza ... un poco de comida y otro poco de sueño ... como a la 1.30 de la madrugada empieza el ritual para colocarse el arnés, los crampones y la cuerda qué une con el guía ... una hermosa luna llena ilumina el camino ...son como las 3.00 ... una subida empinada, campo argentino, luces de El Alto, el amanacer, el Illimani, las grietas, la ruta de los franceses ... y me faltaron como 200 metros para cumplir el objetivo: la cima y una vista del lago Titicaca ... fueron unas siete horas de ascenso sobre la brillante nieve pero mis rodillas, tres veces, se opusieron tenazmente a dar un paso más ... lo que ellas no sabían es que la bajada se convertiría en una dolorosa aventura de otras cinco horas .... "no se preocupe, logró llegar hasta aquí, pocos los hacen y usted no tenía nada de entrenamiento" me levantó el ánimo el montañista René Escóbar Aguilar ... la fotografía de Javier Badani, quién hizo "cumbre", registró mi escalada en la peor parte de la ruta normal ...René fue el guía que no dejó que me rinda frente a los crampones que se llenaban de blanda nieve y me impedían avanzar más rápido en la bajada ... y una bruma que hacía imposible distinguir entre la montaña y el resto del mundo ... hora y media de descanso y a bajar a los pies de la montaña mientras dejábamos atrás a escaladores canadienses y franceses que preparaban su aventura ... Una experiencia inolvidable!!!!!!! ... y estoy aquí lista para la próxima aventura...

... en la Chiquitanía

... en la Chiquitanía
Atardecer en la Chiquitanía ... frente a la iglesia de Santa Ana de Velasco ... una foto de Javier Badani

"Quinua de lujo en Los Lípez", con este reportaje nació este blog

...10 horas de viaje nocturno de La Paz a Uyuni; otras dos más hasta la isla Incahausi, tienen su regalo: la energía del indescriptible salar de Uyuni, imprescindible para continuar viaje por agrestes caminos donde los lipeños tenazmente cultivan la quinua real. La producción de quinua es fundamental para la economía y alimentación de comunidades de Potosí, Oruro y La Paz; además que permite a Bolivia ser productor mundial con el 46%, lejos del 30% de Perú y 10% de Estados Unidos. El 2009 se exportó un valor de $us 43.156.000 por la venta de 14.521 toneladas de quinua, debido a los altos precios internacionales que pagan los principales compradores: Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Alemania. Potosí fue el segundo departamento exportador después de Oruro. La diferencia es que vende quinua real orgánica, originaria de los Lípez, y el resto, quinua dulce. La quinua real se caracteriza por tener el grano grande dentro de su especie, de 2 a 2,5 mm de diámetro. Es cultivo único del mundo, en la región de los Lípez, alrededor del salar de Uyuni. Investigaciones de restos encontrados en Aguaquiza confirman que su antigüedad data del 1310 después de Cristo.

AGUAQUIZA. Cementerio de chullpas, donde encontraron la quinua real milenaria ... una foto de Víctor Gutiérrez