...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.8.12

Descargan apps bolivianas en Windows Phone Marketplace

La Razón 
El Financiero
Svetlana Salvatierra
5 de agosto de 2012


Ser desarrollador de aplicaciones para teléfonos móviles, más conocidos como apps, ya es una oportunidad para los jóvenes bolivianos. Hace un mes se crearon y subieron diez  apps al Windows Marketplace, y una de ellas es la tercera con más descargas de América Latina.
Cuatro botones, dos o cuatro jugadores, el primero que toque dispara y gana. Así de simple es el Faster than the eye, el juego diseñado por un estudiante boliviano de la carrera de  Ingeniería de Sistemas de la Universidad NUR (Santa Cruz), José Miguel Álvarez. En un mes obtuvo más de 1.500 descargas. Eso quiere decir que esas personas se divierten con esa apps en su smartphones con plataforma Windows 8.
Esta apps boliviana es la tercera después de Uruguay (más de 2.500) y Perú. “Está bien en relación a los países de América Latina”. La segunda apps boliviana que logró descargas es Call Remainder, para que no olvides llamar a la hora fijada a la persona con la que te comprometiste. La tercera apss es un conversor de unidades. Todas son gratuitas y fueron descargadas entre 200 y 50 veces. Hubo otra aplicación boliviana con el mismo objetivo de la última, con diferente diseño, a la que se puso precio y aún no tuvo ninguna descarga. Si hay otra aplicación similar gratis, la gente no la va a comprar, manifestó Víctor Hugo Paredes, uno de los desarrolladores (diseñó y subió cinco  apps) y Asesor de Tecnologías de Desarrollo de Microsoft Bolivia.
Además está en los últimos cursos de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz).
“No hay muchas personas que tengan acceso. Una licencia de desarrollador para iphone cuesta $us 99, para Android vale $us 25. Por ser estudiante, Microsoft apoya de forma gratuita y ayuda para que las personas ingresen al mercado de las apps. Es una buena iniciativa de Microsoft”, señaló Paredes.
El mundo de las aplicaciones tiene posibilidades de diseño para el entretenimiento, música y video, productividad, estilo de vida, niños y familia, noticias y tiempo, viajes y navegación, salud y forma física, fotos, deportes, finanzas personales, negocios, libros y referencia, educación, gobierno y política y mucho más.
Sin embargo, en Windows marketplace “hay un proceso de selección porque no se suben apss que estén invadiendo la seguridad de las personas o promoviendo lenguaje obsceno, violencia, racismo y otros”, precisó el gerente de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca.
La convocatoria lanzada en Bolivia, atrajo a 300 universitarios de universidades públicas y privadas para participar en los cursos de capacitación previos. 100 alumnos completaron las clases y sólo diez terminaron su aplicación y fueron subidas al Windows Marketplace.
El coordinador académico de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la NUR, Jaime Claros, afirma que la tecnología es muy dinámica y el aprendizaje que otorgan permite a los estudiantes conocer todo tipo de herramientas útiles para su vida profesional y pertinente a la realidad del país. Destacó la importancia de trabajar entre empresas y universidades porque “se necesita una sinergia y gana la sociedad”.
Alianza. Gracias a una alianza con Yalla Apps, Windows Phone Global Publisher trabajará con Microsoft en Bolivia y Latinoamérica para acelerar, el desarrollo, la disponibilidad y la presentación de las aplicaciones locales paraWindows Phone.
Según Gartner Inc., se anticipa que las descargas de aplicaciones móviles a nivel mundial lleguen a las 17.700 millones este año. “Existen más de 800 mil desarrolladores en Latinoamérica con un gran talento, creatividad e innovación para desarrollar las aplicaciones que deseamos ofrecer en Marketplace”, dijo el Director de Tecnología en la División DPE de Microsoft Latinoamérica, Eduardo Mangarelli.
 
Inscripción abierta para crear
Registro
Para inscribirse a Yalla Apps, los desarrolladores pueden visitar www.yallaapps. com y comenzar a desarrollar para la plataforma Windows Phone. Puede requerir cuota de inscripción. En el sitio web se puede consultar el contrato y condiciones para los desarrolladores.
Mercado
Windows Phone Marketplace cuenta con más de 35 mil aplicaciones y juegos, incluyendo el 90% de las aplicaciones más populares actualmente disponibles, y a diario incorpora muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes