...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.8.12

Javier Aranda: ‘La mujer paceña es emprendedora y no le teme a los retos’

La Razón
El Financiero
Svetlana Salvatierra
22 de julio de 2012

— ¿Cómo es la mujer paceña que trabaja con Yanbal?
— La mujer paceña es súper emprendedora, luchadora y no le teme a los retos. Creo que, en general, los paceños somos emprendedores, de no quedarnos, de buscar el negocio y no quedarnos conformes. Esto he aprendido de la mujer paceña en estos cinco años de trabajo en Yanbal.
— ¿Y el cambio de emprendedoras a empresarias?
— Las mujeres empiezan como consultoras de belleza que asesoran directamente a su cliente en el uso de los productos. Se capacitan, lo exigen porque quieren crecer,  se transforman en empresarias independientes y trabajan dirigiendo grupos de mujeres como ellas que empezaron de cero. Mujeres que de no tener ningún ingreso reciben automóviles cero kilómetros y viajes internacionales como reconocimiento a su trabajo, como el último grupo (16 directoras) que regresaron de Las Vegas (la semana pasada). Yanbal reconoce el esfuerzo de las empresarias. Tratamos de cambiar vidas todos los días.
— ¿Cómo está creciendo el negocio en estas dos ciudades?
— En estos últimos cinco años le dimos impulso al negocio en La Paz y El Alto. El crecimiento del año pasado a la fecha tiene más del 25% en La Paz y 37% en El Alto. En este crecimiento del negocio vemos que la gente necesita trabajar y le gusta trabajar en Yanbal. Las mujeres paceñas y alteñas son emprendedoras y además les gusta verse bien.
— Entonces la demanda de los productos también crece y para ello ¿con cuántas consultoras cuentan?
— Es que vamos cambiando la vida de las consultoras de belleza, desde que pueden utilizar algunos productos, cuidar su piel y fortalecer su personalidad. Entre La Paz y El Alto hay unas 7.000 consultoras de belleza y más de 100 directoras, empresarias formadas por la empresa. En este momento, la mayoría está en La Paz. Ahora estamos emprendiendo un importante proyecto.
— ¿De qué se trata?
— Vamos a construir un gran centro de distribución que corresponde al crecimiento de la región y la implementación de un Centro Opportunity, de capacitación, que se abrirá en El Alto.
— ¿Cuándo nace Yanbal?
— La Corporación Yanbal nació hace 40 años en Perú y se fue extendiendo a otros países; en este momento también trabajamos en Colombia, Venezuela, Guatemala, México, España e Italia. Estamos dando pasos para ingresar en Paraguay. Tenemos plantas de producción en Perú, Colombia y Ecuador, y muy pronto una planta de fragancias en Suiza. Yanbal se mueve en el negocio de la venta directa y multinivel.
— ¿Qué implica crecer de consultora de belleza a Directora Máster Platino?
— La directora, en el transcurso del tiempo, tuvo la posibilidad de dar oportunidades de trabajo a otras mujeres. Una directora ya podría ser una empresaria y tener sólo su negocio, pero Yanbal las reconoce porque abren espacios a otras mujeres y les regala automóviles cero kilómetros. Una Directora Máster Platino ha creado un grupo más grande de empresarias y no sólo de consultoras.
— ¿Hay una cantidad definida de ventas o ingresos para llegar al último nivel de directoras?
— No hay techos para tus ingresos.
— Sin embargo, ¿vemos que para ser ese tipo de directora se tiene un mínimo de ingresos de $us 12 mil?
— Esos son parámetros que se van dando, pero las ganancias son ilimitadas. En Bolivia tenemos dos directoras (en menor nivel) y pronto una de ellas pasará a ser Directora Máster de Oro.
— ¿Cuántos empleos se generan en la oficina de La Paz?
— Hace cinco años éramos seis personas del staff de Yanbal y ahora somos más de 16, y la tendencia será a duplicar. Le va bien a nuestras empresarias independientes y le va bien a la compañía. Permanentemente vemos las últimas tendencias en la moda.
— ¿Los catálogos marcan esa tendencia? ¿Son iguales para todos los países?
— Son catálogos en los que no mostramos sólo los productos. Hay gente que trabaja en Nueva York dedicada a ver la tendencia en la moda para poder ofrecerla en cada catálogo y viajan por las principales capitales mundiales de la moda. El catálogo es general para todos los países y sólo se diferencia en casos especiales como el Día del Padre o de la Madre, cuyas fechas de celebración no son las mismas en los países. Pasión ecuestre es el último catálogo; en este tratamos de darle a la gente lo último en la moda. No sólo te vendemos un producto, sino que te enseñamos cómo usarlo y combinarlo con tu forma de vestir. Los catálogos son por campaña y duran cuatro semanas. Yanbal tiene al año 134 catálogos.
— ¿Y cómo está el mercado masculino en la compra de productos de belleza?
— Uno diría que no, pero el mercado masculino crece y es impresionante en fragancias. También hay un crecimiento en las ventas de after shave, desodorantes y tratamientos para la piel. Pero aún es un tema secreto con la consultora de belleza.
— ¿Hay consultores?
— Sí y pronto habrá directores. Yanbal nace enfocado en la mujer pero da oportunidad a todos. A los hombres también nos gusta vernos bien. Pero son las consultoras de belleza las que conocen muy bien a sus clientes varones. Un interesante juego de cartas ayuda a la consultora a vender una fragancia (según una determinada personalidad, gusto por esencias y lugares perfectos).
— Ahora están con una nueva campaña en yosoyyanbal.com, ¿en qué consiste?
— Es querer mostrar a todo el mundo qué es Yanbal (a través de las experiencias de sus consultoras y directoras en cada país). Nosotros hablamos de mucha pasión y estamos totalmente enamorados de lo que cada uno hace. En este sitio web está el resumen de las diez razones de formar parte de esta gran familia: corporación que transforma vidas, filosofía de prosperidad, compañía familiar, pasión por los productos, catálogos de impacto, oportunidad, desarrollo integral, legado que trasciende (dejar el negocio como herencia a los hijos), gran reconocimiento y espíritu de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes