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5.9.12

‘América Latina está de moda y hay que aprovechar para atraer inversión’

La Razón / Svetlana Salvatierra
26 de agosto de 2012

Damián Valenzuela es director de Latin American Invest, una empresa dedicada a conectar a los ricos inversionistas del mundo con empresarios de América Latina. La compañía tiene más de 15 años dedicados a este tipo de negocios, con una cartera de administración directa de $us 220 millones. Está en ocho países del mundo y tiene oficinas en 25 ciudades en los cinco continentes. Valenzuela advierte que falta difusión de las oportunidades que ofrecen los países de la región, en cifras y en población, que son su fortaleza actual.
— ¿Cuándo se creó Latin American Invest?
— En 1995. Fue un emprendimiento de mi familia y de otras familias del norte de Argentina. Empezamos haciendo inversiones en el sector inmobiliario y luego nos convertimos en asesores de personas con alto patrimonio o millonarios. Incursionando en el ámbito internacional empezamos a ver a América Latina como un mercado, junto a los 600 millones de hispanos que hay en el mundo y a la gente que habla lenguas ibéricas como en nuestro continente. Llegamos a Bolivia en 2006, a Santa Cruz, fue una sorpresa porque no conocía este país. Vi una ciudad pujante en temas inmobiliarios, agricultura e hidrocarburos. En esa época, el presidente Evo Morales no se mostraba como hoy en el manejo económico del país. La segunda sorpresa fue La Paz, me sorprendió su dinámica. Empezamos a realizar una serie de alianzas y atender a clientes bolivianos ricos. En 2008 entramos a la Bolsa Boliviana de Valores. A veces con éxito, otras no, desarrollamos diversos negocios en los rubros de azúcar, soya, quinua y minerales. Hace un año y medio decidimos crear una empresa local en Bolivia, y así nació IDVM Inversiones Latinoamericanas SA.  
— ¿A qué se dedica la compañía?
— Somos gente que entiende de economía y a partir de entenderla generamos, fomentamos y facilitamos negocios. Para un suizo que quiera venir a invertir a Bolivia, somos la opción; y también para el boliviano que quiera internacionalizarse. Planteamos procesos de integración. Como Latin American Invest tenemos una cartera de $us 220 millones en administración directa y como facilitador de negocios debemos estar por los $us 500 millones en los últimos años.   
— ¿Se puede promover a América Latina en el mundo de los inversionistas?
— Aprovechando la coyuntura internacional de que América Latina se ha puesto de moda, hay que aprovechar para atraer inversión. Nosotros somos una plataforma que permite hacer negocios a los latinoamericanos en el mundo y viceversa. Tenemos oficinas en 25 ciudades del mundo. Estamos en Argentina, Bolivia, Paraguay; estamos en Miami y desde allí generamos nuestros procesos de distribución. Tenemos oficinas en España y Holanda. Vemos cómo el PIB (Producto Interno Bruto de los países) empieza a subir y es un fenómeno que se da en toda la región. Ahí empiezas a desmitificar el riesgo de invertir en países en desarrollo.  
— ¿Entonces es atractivo invertir en la región y en Bolivia?
— Comparando con el mundo, nuestros países han tenido mejores rendimientos y menores caídas que las europeas. En la reciente crisis económica tuvimos mejores resultados. Es un fenómeno que podemos aprovechar. Pero hay una mala fama en el mundo porque nosotros mismos no sabemos explicar nuestras potencialidades. (Por ejemplo) en Bolivia, se ha defendido muy bien el tipo de cambio.
— ¿En qué consiste ese cambio de paradigma que sugiere?
— El crecimiento poblacional. La mayor fortaleza de América Latina es su gente. Todos confiamos en el crecimiento de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), son países que tienen en común  su elevada población. Bolivia tiene un crecimiento poblacional del 21%. América Latina está creciendo y es un mercado interesante. Además resulta más fácil vender a un país vecino que a un europeo. Y el idioma, la cultura y la integración ayudan. Sería más cómodo aprovechar las preferencias arancelarias que hay en la región para producir en un país, ensamblarlo en otro y después exportarlo al mundo.
— ¿Quiénes lideran en la región la atracción de inversiones?
— Perú lidera en la región. Brasil, Chile y Colombia también reciben inversión. Argentina no recibe casi nada. Bolivia y Paraguay tienen bajo nivel de inversión. Esto sucede porque no hay difusión. En ese marco estamos organizando una visita de empresarios latinoamericanos a Dubai.
— ¿Cuál es el perfil de inversionista para atraerlo a la región?
— Descubrimos que los inversionistas pensaban que seguridad era igual a estar en economías desarrolladas, ahora plantean que seguridad es estar en la economía real. Hoy tenemos grandes millonarios americanos, europeos, rusos, asiáticos que quieren tener economía real latinoamericana en su cartera, que esté dedicada a la agroenergía y a la energía fósil. Cuando hablamos de la región, mencionamos a la población que es igual a consumo; también de minería y alimentos. El desafío es que no vengan y nos saquen los minerales, sino que nos asociemos a los procesos y terminemos construyendo. Se necesita educación. Tenemos que invertir en infraestructura, comunicación y educación. Hoy trabajamos con un banco de inversión y estamos avanzando en la conformación de un fondo de $us 500 millones. America Latina está de moda, pero Bolivia no se puede vender sola, tiene  que ser como parte del contexto latinoamericano.
— ¿Cuál es el perfil de los inversores con los que trabajan?
— Los clasificamos en inversionistas naturales y jurídicos. Los primeros están en un rango de edad entre 45 y 55 años, que han desarrollado una fortuna y desean invertir en la economía real, de Bolivia y América Latina.
— ¿Los empresarios de América Latina están listos para saber venderse, atraer inversionistas?
— Depende. Hay empresarios muy exitosos y están listos, y otros que son exitosos pero no están listos. Latin America Invest funciona como traductor entre los empresarios y los inversionistas.
— ¿Tienen competencia en América Latina?
— Si nosotros tenemos un conocimiento y éste sirve, lo aplicamos al mundo de los negocios. Empezamos haciéndolo para nosotros y luego para el resto. Ahora no alcanza sólo el conocimiento económico para un negocio exitoso, también hay que entender los fenómenos políticos por los que atraviesan los países y los fenómenos económicos mundiales.
— ¿Y esta oportunidad durará?
— Es el momento oportuno. ¿Cuánto durará el fenómeno económico boliviano? Tenemos que aprovechar hoy las oportunidades y nuestras fortalezas.

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