...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

5.9.12

El Mapeo de Promotores de RSE 2012 se extiende a Bolivia

La Razón / Svetlana Salvatierra
19 de agosto de 2012
 
La primera edición de esta herramienta fue publicada en 2007, con foco en Argentina y el apoyo de la Fundación Avina. La segunda edición, publicada en 2010, cubrió Argentina, Chile, Colombia, México y Promotores de incidencia latinoamericana, con el apoyo de la Fundación Carolina. La tercera edición, en 2012, alcanzó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y promotores de incidencia latinoamericana, y cuenta con el apoyo de CAF y la Fundación Carolina, y el acompañamiento de la Fundación Avina.
Un comunicado de prensa, enviado de Argentina, detalla que el Mapeo de Promotores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue creado y dirigido por Mercedes Korin. El contenido que se publica de forma gratuita es una herramienta interactiva basada en una metodología rigurosa. Destacan que se ha convertido en un espacio de referencia para los interesados en la temática. La información se difunde en www.mapeo-rse.info. Recibe más de nueve mil visitas mensuales.
En el caso de Bolivia, se señala que el relevamiento significó la incorporación de 43 nuevos promotores de RSE. “La mayor presencia entre los Promotores de Bolivia está dada por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Si bien las OSC constituyen el tipo de promotores con mayor presencia en el total de los países cubiertos por el mapeo, en Bolivia la proporción es considerablemente mayor”. Los Promotores de RSE son organizaciones que trabajan en diálogo con las empresas para desarrollar junto a éstas una cultura de gestión responsable. Abordan la RSE de un modo general o desde uno o varios dominios específicos (gobierno empresarial, prácticas laborales, consumidores y clientes, proveedores, medio ambiente e inversión social).
De un registro de 561 Promotores de RSE, 40% corresponde a los nuevos países relevados: Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El sitio también ofrece una biblioteca con 274 guías prácticas y estudios generados por los promotores de nueve países.
Entre el medio centenar de promotores en Bolivia están AmigaRSE, Pro-rural, AmCham Bolivia, Cainco, Consejo Boliviano de Negocios Inclusivos, Fundación Corporación Boliviana de RSE, IBCE, Ibnorca, las universidades, UPB, UCB, Univalle, UPSA, Unifranz, Instituto Sembrar y otros organismos con sede en el país como el BID, CAF y ONU.
Entre los documentos sobre el país, que se pueden bajar en PDF están: Situación de la RSE de la PyME en Bolivia. Estudio exploratorio en 20 PyMEs bolivianas de Fundes Bolivia; Guía para el comprador responsable de productos forestales de la WWF; y estudios de la Fundación Emprender y Banco Mundial. La mayoría son investigaciones realizadas en la última década.
“Proponemos una herramienta que, de manera objetiva, organice la información sobre el accionar de las entidades que promueven la RSE”, afirma Mercedes Korin, creadora del mapeo.
Impulsora del estudio
Mercedes Korin creó el Mapeo de Promotores de RSE en 2004 y desde entonces los dirige. Es Magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó trabajos para instituciones como el BID (entre otras publicaciones, es coautora de la Guía FOMIN de Aprendizaje de RSE en Pymes); Fundación Avina (junto con la cual es coautora del estudio En busca de la sostenibilidad); CAF; Fundación Carolina de España; la agencia de cooperación alemana InWent; el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina; y Fundación Ecología y Desarrollo de España. La elaboración de la versión 2012 del mapeo contó con la participación de los consultores Cristian Pérez (coordinación técnica e investigación), Natalia Martínez (edición e investigación), Lina Niño (investigación) y Jenny Melo (colaboración en investigación). Del desarrollo tecnológico se ocupó Entornos Educativos y del diseño gráfico, Romina Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes