...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

17.9.12

Puerto Aguirre cumple 24 años en el comercio

El primer puerto boliviano que alentó el desarrollo de la oferta agroindustrial a través una salida libre y soberana hacia el Atlántico por la Hidrovía cumple 24 años. El complejo portuario moviliza cerca del 40% de la oferta exportable boliviana. 

Desde el 11 de septiembre de 1988, la Central Aguirre Portuaria manejó 8,5 millones de toneladas de carga boliviana, de las que cerca del 75% corresponde a productos agroindustriales que ganaron una alta competitividad en los mercados internacionales al disponer de una salida directa hacia el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, destacan a través de un boletín de prensa.
“Cuando inauguramos la terminal granelera de Puerto Aguirre, los volúmenes exportables disponibles de soya eran incipientes, faltaba crecer en la producción y estuvimos dos años viendo pájaros y pagando intereses altos a los bancos”, recordó el gerente general, Joaquín Aguirre Hodgkinson.
La implementación del proyecto “Tierras Bajas del Este”, del cual participó el Banco Mundial, —socio estratégico desde 1991— derivó en el boom de la soya hasta convertir a Bolivia en el séptimo productor mundial de esta oleaginosa. La creación de Central Aguirre con la logística de comercio exterior a través de la Hidrovía fue determinante para el desarrollo de la agroindustria cruceña y boliviana”, sostuvo Hodgkinson.
La creación del primer puerto boliviano con acceso directo y soberano al Atlántico fue promovida por Joaquín Aguirre Lavayén (+), visionario empresario, escritor y diplomático boliviano que en 1978 se había impuesto la tarea de exportar azúcar a mercados de ultramar por la Hidrovía Paraguay-Paraná, idea que al no prosperar en las esferas gubernamentales, decidió implementar con recursos propios y el apoyo de su familia. El emprendimiento se convirtió en un eslabón importante del desarrollo agroindustrial boliviano, detallan en el boletín.
Puerto Aguirre moviliza hoy cerca del 40% de la oferta exportable de productos no tradicionales y un importante volumen de la importación de combustibles líquidos de YPFB, actividades que han movilizado a más de 180 mil vagones ferroviarios, 47 mil camiones y 6.500 embarcaciones desde 1988.
Concebido inicialmente para el manejo de granos y cereales, Puerto Aguirre continúa siendo desde 1988 y de forma ininterrumpida un complejo portuario debidamente autorizado por la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales y Marina Mercante instalado en la ribera de la Hidrovía Paraguay Paraná, en la frontera con Brasil, sobre una superficie de aproximadamente 220 hectáreas con cuatro terminales o muelles especializados dedicados a alimentos.

SS. Publicado en El Financiero 16/09/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes