...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

28.10.12

Mariana Castro: ‘Windows 8 es un sistema operativo totalmente reimaginado’

Es directora de Microsoft para América Latina y el Caribe. Visitó La Paz un par de días antes del lanzamiento mundial del sistema operativo Windows 8 y, tras tomar una sorojchi pill para contrarrestar el mal de altura, conversó con La Razón. Destaca que la presencia de Microsoft en la región es cada vez más importante y además señala que por cada $us 1 de software vendido, un socio de negocios genera un promedio de $us 12,3. Además ve que el acceso a internet mejora considerablemente.

Svetlana Salvatierra
Puiblicado en La razón - El Financiero 
28 de octubre, 2012

— ¿Cuál es la importancia de América Latina para Microsoft en este momento?
— Es una de las regiones de mayor crecimiento. Estamos hace más de 20 años y hoy todos nuestros productos están en estos    países. Es un mercado con muchísimo potencial de desarrollo.

— Desde su oficina Latam New Markets están en 36 países, ¿cómo se organizan?
— Tenemos oficinas de venta en 12 países y trabajamos con socios para ampliar el negocio, y llegar a más gente donde no podríamos sentar presencia. Además es una fuente importantísima de generación de economía local; por cada $us 1 de software nuestro que se vende, un socio de negocios genera $us 12,3. Ese es el promedio de América Latina.

— ¿Qué implica esta generación de economía local?
— Implica que dentro del negocio que tenemos hay socios que pueden dar servicios alrededor de  nuestra tecnología. Son servicios de consultoría, de entrenamiento,  de implementación de soluciones y otros; también venta directa de software. Se genera una ganancia importante para ambos.

— ¿Cuáles de los productos de Microsoft tienen más crecimiento en América Latina?
— En general, todo está creciendo. Ahora, existe un área que crece de manera importante, es la nube (cloud en inglés). Microsoft está en la nube y da servicios desde hace más de 15 años. Entre ellos, los servicios personales de correo electrónico como Hotmail; los productos para la nube como el Office 365 y ya estamos en ocho países con soluciones directas para la nube, servidores y el Windows 8. Muchas de las conversaciones con clientes en Bolivia han sido sobre cómo preparar su infraestructura para poder, eventualmente, decidir qué parte de su negocio van a transferir a la nube y qué parte la van a manejar localmente. Éste es un año importante por los lanzamientos de servidores, nuevas versiones de Office y para Skype.
— Skype está creciendo...
— Una de las cosas en las que estamos trabajando es en Skype integrado a los distintos dispositivos. Una parte importante de nuestra visión es asegurarnos de que la tecnología esté accesible en una tableta, un teléfono, una PC, un televisor a través del Xbox o cualquier otro dispositivo.

— ¿Por qué uno debería actualizarse al Windows 8?
— Windows 8 es un sistema operativo totalmente reimaginado y sin compromisos. Te permite tener una experiencia personal. Por ejemplo, en mi tableta están integrados los contactos, tengo las aplicaciones que me interesan, leo La Nación y El Clarín; como viajo mucho, tengo una aplicación sobre el cambio de monedas; cuento con juegos porque mis hijas quieren jugar; al mismo tiempo tengo todo lo que es productividad y es todo lo que uso. Windows 8 tiene que ver con cómo se interactúa con la tecnología porque se puede trabajar con una PC, una tableta o en la nube; y el nivel de seguridad es mucho más elevado. En el caso de las corporaciones, tiene la capacidad para integrarse directamente con el ambiente corporativo; si estoy conectada a la red, puedo estar conectada a los servidores de Microsoft con total seguridad. También representa una excelente oportunidad para desarrollar aplicaciones. ¿Por qué pasar a Windows 8 si recién coloqué todo en Windows 7? No hay problema porque todo sigue corriendo con Windows 8, los requerimientos de la máquina son los mismos. La mayoría de nuestros socios fabricantes de hardware están lanzando una variedad de dispositivos nuevos. Empieza una nueva era en la que la tecnología está mucho más integrada a la nube. La información me sigue. Otra cosa importante que trae es el Windows to go, es un Windows que va en un pen drive (unidad de almacenamiento) porque el mercado avanza a una fuerza de trabajo móvil y es muy importante de-  sarrollar tecnología que permita estar conectado. En Bolivia existen muchas empresas que están testeando internamente el Windows 8; ayer (jueves) nos reunimos con cuatro firmas diferentes y están utilizando este Windows.  
 
— En Bolivia, la nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada recientemente, promueve el uso del software libre sobre el software que tiene licencias, ¿cuál es la posición que tienen con respecto a este tema?
— El software libre existe desde hace tiempo y en todos los países hay movimientos y competencia con las compañías que desarrollan y venden software, Microsoft no es la única. Nosotros perseguimos que existan leyes que autoricen la libre elección del software; que permitan a una empresa elegir el software para desarrollar mejor su negocio; que haya un mejor entendimiento y que, a través de nuestro software, se genere todo un negocio que es sano para la economía local.

— El acceso a la internet sigue siendo un punto clave para la oferta de Microsoft.
— En América Latina los gobiernos están avanzando para estar más conectados; es importante conectar escuelas, poblaciones y otros.
 
Perfil
Nombre: Mariana Castro
Profesión: Ingeniería de Sistemas
Cargo: Directora para América Latina y el Caribe de Microsoft
Experta en el modelo de negocios de Microsoft
Nació en Buenos Aires,  Argentina. Es parte de la compañía desde 1992. “Yo quería trabajar para Microsoft; siempre le decía a todo el mundo que cuando una empresa de esta importancia abra en Argentina yo estaría allí. Cierto día, un amigo me contó que Microsoft abría en   Argentina y me dije ‘ahí voy’. Empecé como gerente técnico”. Antes, era una de los cinco socios de una firma dedicada a dar soluciones a pequeñas y medianas empresas; se hacía cargo del desarrollo de sistemas. Después de cuatro años en Argentina, fue transferida a Fort Lauderdale, en EEUU, a la oficina de Caribe y Centro América. Estuvo en varias áreas: Operaciones, Ventas, Marketing y otras.  Hoy es Directora de Latam New Markets a cargo de 36 países. “La parte más importante es el impacto en los países en los que hacemos negocios; por ejemplo en Bolivia trabajamos no sólo con la parte comercial, también apoyamos a la educación y a reducir la brecha digital”. Vive hace 16 años en Miami, viaja 50% del tiempo, pero sus fines de semana los dedica a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes