...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

28.10.12

Patricio Garret: ‘Tenemos un compromiso con los diez principios del Pacto Global’

Es vicepresidente de Relaciones Internacionales y Desarrollo del Banco Nacional de Bolivia, y tiene a su cargo la Subgerencia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) porque es una actividad estratégica. Se suscribieron al Pacto Global de las Naciones Unidas para ir avanzando en acciones que cumplan con diez principios, entre ellos evitar el trabajo infantil, la corrupción y promover un empleo digno. La actividad más destacada es el trabajo con Special Olimpics desde 2009.


 Svetlana Salvatierra
Publicado en La Razón - El Financiero
14 de octubre de 2012


— ¿Cómo llega la tendencia de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) al Banco Nacional de Bolivia (BNB)?
— El tema de RSE siempre estuvo en el banco. Nos tomamos el tiempo para institucionalizarla, organizarla y obviamente ejecutarla de una manera permanente y ordenada. Incorporamos la RSE como parte importante de la gestión del banco. Creamos una Subgerencia Nacional de RSE. Tuvimos que diseñar políticas, normas, un marco institucional para la RSE. Primero nos interiorizamos de lo que era la RSE a través de un taller (2006) y expertos nos explicaron las implicaciones dentro de la institución. Ahí nació la idea de que era una parte estratégica del banco.

— ¿Cómo se organizaron?
— Después de ese taller definimos que la RSE no es un tema sólo de la alta gerencia, sino de todos en el banco. Viajamos por todo el país y recibimos sugerencias de qué es lo que se debería hacer, y armamos nuestra matriz; lo tenemos que reportar anualmente a través de nuestras Memorias de RSE. Es un documento de comunicación importante que es revisado por una empresa auditora bajo los criterios del reporte GRI.

— ¿Qué mide el GRI?
— De acuerdo con la metodología de evaluación del Global Reporting Initiative (NdE: GRI es una organización dedicada a impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Establece los principios e indicadores que pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social). Además es auditada por un tercero (PricewaterhouseCoopers SRL Bolivia), dando credibilidad y transparencia a la información. Los parámetros se pueden revisar en www.globalreporting.org.

— ¿Están bajo el paraguas del Pacto Global de la ONU (www.unglobalcompact.org)?
— Nos suscribimos al Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas. Debemos reportar nuestras actividades de RSE. Tenemos un compromiso con los diez principios del Pacto Global.

— ¿Regalar por ejemplo una computadora una vez a una institución en qué se diferencia de un programa de RSE?
— Esa idea ya está cambiando en nuestro país. Que las empresas hacen filantropía, sí, pero no todas hacen RSE.

— ¿Qué hacen con relación a los diez principios?
— Respecto al capítulo de protección de los derechos humanos, en el BNB está incluido en la normativa. En el ámbito laboral, se tiene un sindicato a nivel nacional con el cual se trabajan muchísimas cosas y se respeta su libertad de asociación. Respecto a eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, se explica por sí mismo porque nadie viene a trabajar al banco por la fuerza. Sobre abolir cualquier forma de trabajo infantil, en el banco no trabajan menores de edad.

— ¿Y sus proveedores?
— Es una cadena que puede ser interminable y en el país es muy difícil controlar si algún proveedor final o intermedio emplea menores. Invocamos a nuestros proveedores a que no hagan contratación infantil. Éste es un tema muy debatido a nivel internacional porque en muchos países si los niños no trabajan, no mantienen a sus familias. El otro principio está relacionado con eliminar la discriminación en el empleo y la desocupación, y en el banco mujeres y hombres pueden trabajar en cualquiera de los puestos abiertos; además, nuestra normativa interna y el código de ética dicen eso. Para apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, contribuimos con un programa para el ahorro de energía y diferentes materiales.

— ¿Gastan menos papel o electricidad que antes?
— Sí, pero no porque no obligamos a los funcionarios sino que decidimos, en todas las sucursales, que el 50% del ahorro que obtuvieron va a una obra de beneficencia que ellos eligen. Así, aportamos a hospitales, asilos, hogares de niños, cárceles, etc.

— ¿Y sobre el principio de anticorrupción?
— El Pacto Global señala que las  empresas deberán trabajar contra todas sus formas, extorsión  y criminalidad, y en nuestra normativa interna hay códigos de conducta y de fomento a las buenas prácticas bancarias. Entonces, estos diez principios los adaptamos y cumplimos en la medida de las posibilidades de la industria. Hay que señalar que un tema importante es definir los grupos de interés con los que se va a trabajar.

— ¿Cuáles son sus grupos de interés con los que trabajan?
— Nuestros clientes, funcionarios, accionistas (más de 3.000) son los principales. Luego, la alianza más importante es con Special Olimpics desde 2009:ha tenido mucho éxito, hemos logrado hacer cosas muy interesantes a través del deporte para las personas con discapacidad; hay más de 5.000 personas con discapacidad intelectual en Bolivia. El BNB tiene 900 voluntarios (funcionarios del banco) que trabajan en las diferentes actividades con Special Olimpics. El año pasado logramos mandarlos a Grecia, este año a Puerto Rico y al año a Corea, en octubre se realizarán los juegos clasificatorios.

Perfil
Nombre: Patricio Garret Mendieta
Profesión: Economista
Cargo: Vicepresidente de Relaciones Internacionales y Desarrollo del BNB.
Experto en finanzas
En esta entrevista sobre la RSE fue notorio su optimismo sobre los resultados y actividades realizadas para ir cumpliendo con los diez principios del Pacto Global, que marca la tendencia de la responsabilidad social de las empresas en todo el mundo. Destaca la  creación de la subgerencia nacional, a cargo de Carolina Linares que recién tuvo a su bebé, y un comité conformado por el vicepresidente ejecutivo del BNB, Pablo Bedoya, que marcan el rumbo de la RSE. Hay una diversidad de indicadores para medir lo que hacen internamente y resalta, como ejemplo, que el sueldo mínimo del banco en promedio es cinco veces más que el salario mínimo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes