Oro, habas, medicamentos, soya y goma son algunos
productos bolivianos que se pueden sumar a la lista de compras de los
países BRICS. Hasta ahora, materia prima como el gas natural, estaño,
plata y plomo es lo que Bolivia les vende, además de algo de nueces y
soya.
Los países emergentes Brasil, Rusia, India,
China y Sudáfrica (recién incorporada) conforman los BRICS. Se trata de
economías que hasta hace poco se encontraban en vías de de-sarrollo y
que en los últimos años empezaron a crecer con producción industrial y
ventas al exterior convirtiéndose en competidores de los países
desarrollados. “Fueron clave para la recuperación económica luego de
2009”, dice Limberg Menacho, gerente técnico del Instituto Boliviano de
Comercio Exterior (IBCE).
Aclara que si bien hubo una
reducción del ritmo económico en 2011, “en gran medida por el
encarecimiento de alimentos y energía en Estados Unidos y Europa, los
BRICS mantienen su tendencia al crecimiento”.
¿Por
qué es importante que Bolivia venda más a los países BRICS? Porque éstos
fijan el precio de las materias primas y son socios comerciales de
Bolivia, precisa el analista Julio Alvarado. “La gran demanda (que
hacen) los convierte en países fijadores de precios de las principales
materias primas, especialmente de hidrocarburos, minerales y alimentos”,
afirma.
“El acelerado proceso de industrialización
en China la pone en una situación determinante para influir en esos
precios”, agrega.
Las exportaciones bolivianas a los
BRICS crecieron diez veces. “De 2002 a 2011 se incrementaron en 975%, de
$us 347 millones a $us 3.384 millones”, destaca Alvarado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2000 las
ventas a esos países sumaron $us 166 millones. Cinco años después
subieron a $us 1.139 millones por efecto de la comercialización de gas
natural al Brasil y el año pasado las exportaciones se triplicaron a $us
3.889 millones. Si se excluye la exportación a Brasil hay déficits
comerciales con China, Rusia, India y Sudáfrica.
“El
peso de Brasil se encuentra entre el 90% al 97% del total de las
exportaciones de Bolivia a los BRICS, en los últimos diez años”, subraya
Alvarado.
En BRICS: El difícil camino entre el
escepticismo y el asombro (CEPAL), Antonio Prado, dice que “los BRICS
representan hoy el 40% de la población mundial, 25% del Producto Interno
Bruto (PIB) y más de un tercio de las reservas extranjeras del
planeta”.
El presidente Evo Morales afirmó,
transcurridas las elecciones en Estados Unidos, que “hay que ampliar el
mercado interno para no depender del mercado nor-teamericano, del
europeo y del chino. Tenemos que exportar”.
Según un
análisis del IBCE, de los diez productos principales que importa cada
uno de los países BRICS se observa que Bolivia no vende ninguno de
ellos, excepto gas natural a Brasil, que es sexto en su lista de
compras. El resto consiste en coches, aparatos electrónicos,
maquinaria, abonos químicos. En el grupo de medicamentos habría una
oportunidad.
En cuanto a Rusia, Bolivia no le vende
ningún producto importante. Esa nación compra carrocerías de
automóviles, vagones, máquinas automáticas y otros. Similar situación
ocurre con India y Sudáfrica. Al mercado inicio se puede vender oro y a
los tres países, como a Brasil, medicamentos, porque son su prioridad.
En el caso de China, a los minerales bolivianos no les va muy bien. La
plata, estaño, plomo y zinc que se les vende no aparecen en su lista de
diez. A los chinos les interesa el hierro y el cobre. En octavo lugar de
sus compras están las habas, porotos, frijoles, soya, una opción para
la agricultura.
En las estadísticas del INE sobre
exportaciones en lo que va del año aparecen demandas novedosas: goma
para Brasil; wólfram, castaña y oro para China. Las ventas son en poca
cantidad, por ejemplo goma por valor de $us 70 mil y castaña por $us
454.057. “Bolivia debería hacer un mayor esfuerzo para desarrollar una
mayor oferta exportable y materializar acuerdos comerciales para tener
una mayor presencia en los mercados del bloque BRICS”, considera Gary
Rodríguez, gerente general del IBCE.
5 economías emergentes lideran el comercio
Los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más
conocidos como BRICS, vienen impulsando el crecimiento de la economía
mundial y son claves para la recuperación económica desde 2009. El
Producto Interno Bruto de los BRICS, considerado como un indicador
del nivel de vida que mide el valor monetario de bienes y servicios
producidos en un periodo determinado, en 2011 alcanzó los $us 13,7 mil
millones, un 25% del PIB mundial, según datos del FMI a abril de este
año.
Hay oportunidades de negocio
Perfiles de mercado elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE) para los mercados de Rusia, India y China muestran
oportunidades de negocio para el país.
“Bolivia es
beneficiaria del Sistema Generalizado de Preferencias, mecanismo bajo el
cual se reduce el arancel de importación a los productos originarios de
países en desarrollo, como Bolivia”, precisa el documento. En el caso
de China, Bolivia le vende minerales, pero importa motocicletas,
aparatos de transmisión, máquinas de perforación, calzados, bolas de
hierro o acero para molino y tejidos de fibra sintética o poliéster.
A India se puede vender ocho productos: pigmentos, champús, cartón para
reciclar, lana peinada, tejas de cerámica, bisutería, acumuladores de
plomo y conductores eléctricos.
Para ofertar a Su-dáfrica, en Argentina hallaron que el espacio para los productos orgánicos tiene demanda de consumo.
“Dado que el rostro social de las exportaciones es el empleo que éstas
generan, Bolivia debe hacer más esfuerzos para de- sarrollar una mayor
oferta exportable y materializar acuerdos comerciales a fin de tener
mayor presencia en los mercados del bloque BRICS”, dice Gary Rodríguez,
gerente general del IBCE.
BID halla empresas con éxito en China
Camino a China: La historia de empresas latinoamericanas en el mercado
chino, un estudio del Banco Interamericano de De- sarrollo (BID),
examina los problemas para invertir en China y a la vez muestra cómo
empresas de la región incrementan las exportaciones y se vinculan allí
con cadenas de suministros mundiales.
Según el
estudio, desde 2006 empresas de América Latina y el Caribe (ALC) sólo
invertieron en China $us 858 millones, menos de 1% del total de las
inversiones de ALC fuera de la región. Analizan a 85 empresas
latinoamericanas. Más de la mitad de las firmas llegaron a China a
partir de 2007.
Siete empresas latinoamericanas
realizaron fuertes inversiones en China: el Grupo Bimbo y Gruma,
fabricantes de alimentos de México; el proveedor de servicios de
tecnología de información Stefanini, el fabricante de motores WEG y el
gigante minero Vale, del Brasil; el elaborador de vinos Concha y Toro,
de Chile; y Tenaris, una fábrica de productos tubulares para las
industrias del petróleo y el gas, de la Argentina.
Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero-La Razón 11/11/12
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