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15.11.12

Bolivia vende poco a los BRICS

Oro, habas, medicamentos, soya y goma son algunos productos bolivianos que se pueden sumar a la lista de compras de los países BRICS. Hasta ahora, materia prima como el gas natural, estaño, plata y plomo es lo que Bolivia les vende, además de algo de nueces y soya.
Los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (recién incorporada) conforman los BRICS. Se trata de economías que hasta hace poco se encontraban en vías de de-sarrollo y que en los últimos años empezaron a crecer con producción industrial y ventas al exterior convirtiéndose en competidores de los países desarrollados. “Fueron clave para la recuperación económica luego de 2009”, dice Limberg Menacho, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Aclara que si bien hubo una reducción del ritmo económico en 2011, “en gran medida por el encarecimiento de alimentos y energía en Estados Unidos y Europa, los BRICS mantienen su tendencia al crecimiento”.
¿Por qué es importante que Bolivia venda más a los países BRICS? Porque éstos fijan el precio de las materias primas y son socios comerciales de Bolivia, precisa el analista Julio Alvarado. “La gran demanda (que hacen) los convierte en países fijadores de precios de las principales materias primas, especialmente de hidrocarburos, minerales y alimentos”, afirma.
“El acelerado proceso de industrialización en China la pone en una situación determinante para influir en esos precios”, agrega.
Las exportaciones bolivianas a los BRICS crecieron diez veces. “De 2002 a 2011 se incrementaron en 975%, de $us 347 millones a $us 3.384 millones”, destaca Alvarado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2000 las ventas a esos países sumaron $us 166 millones. Cinco años después subieron a $us 1.139 millones por efecto de la comercialización de gas natural al Brasil y el año pasado las exportaciones se triplicaron a $us 3.889 millones. Si se excluye la exportación a Brasil hay déficits comerciales con China, Rusia, India y Sudáfrica.
“El peso de Brasil se encuentra entre el 90% al 97% del total de las exportaciones de Bolivia a los BRICS, en los últimos diez años”, subraya Alvarado.
En BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro (CEPAL), Antonio Prado, dice que “los BRICS representan hoy el 40% de la población mundial, 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de un tercio de las reservas extranjeras del planeta”.
El presidente Evo Morales afirmó, transcurridas las elecciones en Estados Unidos, que “hay que ampliar el mercado interno para no depender del mercado nor-teamericano, del europeo y del chino. Tenemos que exportar”.
Según un análisis del IBCE, de los diez productos principales que importa cada uno de los países BRICS se observa que Bolivia no vende ninguno de ellos, excepto gas natural a Brasil, que es sexto en su lista de compras. El resto consiste en coches,  aparatos electrónicos, maquinaria, abonos químicos. En el grupo de medicamentos habría una oportunidad.
En cuanto a Rusia, Bolivia no le vende ningún producto importante. Esa nación compra carrocerías de automóviles, vagones, máquinas automáticas y otros. Similar situación ocurre con India y Sudáfrica. Al mercado inicio se puede vender oro y a los tres países, como a Brasil, medicamentos, porque son su prioridad.
En el caso de China, a los minerales bolivianos no les va muy bien. La plata, estaño, plomo y zinc que se les vende no aparecen en su lista de diez. A los chinos les interesa el hierro y el cobre. En octavo lugar de sus compras están las habas, porotos, frijoles, soya, una opción para la agricultura.
En las estadísticas del INE sobre exportaciones en lo que va del año aparecen demandas novedosas: goma para Brasil; wólfram, castaña y oro para China. Las ventas son en poca cantidad, por ejemplo goma por valor de $us 70 mil y castaña por $us 454.057. “Bolivia debería hacer un mayor esfuerzo para desarrollar una mayor oferta exportable y materializar acuerdos comerciales para tener una mayor presencia en los mercados del bloque BRICS”, considera Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
 
5 economías emergentes lideran el comercio 
Los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más conocidos como BRICS, vienen impulsando el crecimiento de la economía mundial y son claves para la recuperación económica desde 2009. El Producto    Interno Bruto de los BRICS, considerado como un indicador del nivel de vida que mide el valor monetario de bienes y servicios producidos en un periodo determinado, en 2011 alcanzó los $us 13,7 mil millones, un 25% del PIB mundial, según datos del FMI a abril de este año.
 
Hay oportunidades de negocio
Perfiles de mercado elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para los mercados de Rusia, India y China muestran oportunidades de negocio para el país.
“Bolivia es beneficiaria del Sistema Generalizado de Preferencias, mecanismo bajo el cual se reduce el arancel de importación a los productos originarios de países en desarrollo, como Bolivia”, precisa el documento. En el caso de China, Bolivia le vende minerales, pero importa motocicletas, aparatos de transmisión, máquinas de perforación, calzados, bolas de hierro o acero para molino y tejidos de fibra sintética o poliéster.
A India se puede vender ocho productos: pigmentos, champús, cartón para reciclar, lana peinada, tejas de cerámica, bisutería, acumuladores de plomo y conductores eléctricos.
Para ofertar a Su-dáfrica, en Argentina hallaron que el espacio para los productos orgánicos tiene demanda de consumo.
“Dado que el rostro social de las exportaciones es el empleo que éstas generan, Bolivia debe hacer más esfuerzos para de-   sarrollar una mayor oferta exportable y materializar acuerdos comerciales a fin de tener mayor presencia en los mercados del bloque BRICS”, dice Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
 
BID halla empresas con éxito en China
Camino a China: La historia de empresas latinoamericanas en el mercado chino, un estudio del Banco Interamericano de De-    sarrollo (BID), examina los problemas para invertir en China y a la vez muestra cómo empresas de la región incrementan las exportaciones y se vinculan allí con cadenas de suministros mundiales.
Según el estudio, desde 2006 empresas de América Latina y el Caribe (ALC) sólo invertieron en China $us 858 millones, menos de 1% del total de las inversiones de ALC fuera de la región. Analizan a 85 empresas latinoamericanas. Más de la mitad de las firmas llegaron a China a partir de 2007.
Siete empresas latinoamericanas realizaron fuertes inversiones en China: el Grupo Bimbo y Gruma, fabricantes de alimentos de México; el proveedor de servicios de tecnología de información Stefanini, el fabricante de motores WEG y el gigante minero Vale, del Brasil; el elaborador de vinos Concha y Toro, de Chile; y Tenaris, una fábrica de productos tubulares para las industrias del petróleo y el gas, de la Argentina.

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero-La Razón 11/11/12

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