...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.1.13

Comercio estable entre Sudáfrica y América Latina

La tendencia del comercio entre América Latina y el Caribe con Sudáfrica se ha mantenido alta en la última década, sostiene un informe de la Secretaría Permanente del SELA.  “En 2011, América Latina y el Caribe exportaron $us 3.826 millones, una cantidad casi cuatro veces mayor al intercambio de 2001, mostrando un superávit comercial de $us 1.664 millones. La tendencia positiva de la región se ha mantenido a lo largo de la última década, en donde casi siempre se ha mantenido la proporción de 2 a 1”, señala el documento La relación de América Latina y el Caribe con la República de Sudáfrica, elaborado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Los tres principales exportadores a la nación africana son Brasil, Argentina y México. También destaca el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas, que entre 2007 y 2011 llegó en volumen a más de 22 veces que en 2005, representando un crecimiento medio anual de 374%, registrado como el mejor desempeño de la región latinoamericana.
Las importaciones que la región realizó de Sudáfrica en esta década tuvieron una tasa media de crecimiento de 36,3%, con lo que, en el último año, alcanzaron un valor de $us 2.162 millones, “participación que nunca ha superado el 0,21% del total comprado”, señala el informe.
“La diversificación de mercados de importación y exportación, así como las fuentes de inversión, constituyen una estrategia esencial para poder hacer frente a los desequilibrios en los mercados internacionales y para poder recuperar de manera más acelerada el dinamismo económico” y para ello es “fundamental que más países de la región tengan la disposición de ampliar su red de acuerdos y para negociar nuevos tratados de libre comercio”, enfatiza el documento.
“Pese al crecimiento económico de Sudáfrica, país que ostenta la posición 35 en el mundo por el volumen de sus importaciones y la 40 por el volumen de sus exportaciones, su relación comercial con la región ha sido incipiente, con muy bajos niveles de intercambio de bienes”, afirma el documento.
Asimismo, explica que América Latina y el Caribe incrementaron sus ventas al mundo a lo largo de la última década, aún cuando los efectos de la crisis financiera de 2008 fueron significativos en el comercio de la región y en su relación con el país fundador de la Unión Africana. Se propone ampliar la relación con la nación africana que ha sido reconocida como un mercado emergente a nivel mundial y es la economía más grande de su continente. Desde 2010 forma parte del bloque Brasil, Rusia, India y China; ahora el bloque BRICS.

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 30 de diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes