...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.1.13

Enzo Benech: ‘Cómo articulamos la producción de alimentos con la sustentabilidad’

Es subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, y está seguro de que en un mundo globalizado la producción de alimentos es una oportunidad no sólo para su país, sino para América Latina. Advierte que hay que ser cautos con la volatilidad de los precios y las reglas de juego que rigen en la formación de los mismos. Y que los cambios en acuerdos y bloques de integración regional son una apuesta al diálogo entre naciones diversas para atender la gran demanda mundial de alimentos.

— ¿Qué peso tiene la actividad agrícola en Uruguay?
— Es muy importante. La parte agropecuaria es la base del 70% de nuestras exportaciones. El rubro más significativo es la soja. En Uruguay decimos que si le va bien al campo, le va bien al país. Eso dimensiona un poco el peso que tiene la agropecuaria en nuestra economía. Sin duda hay otras áreas importantes, como servicios y turismo, y algo de industria, pero básicamente somos una nación productora de alimentos.
— Es clave para la definición de políticas públicas y para la  innovación y tecnología...
— Producimos alimentos para cinco o seis veces más la población que tenemos (unos tres millones de habitantes). El mundo ha cambiado, los alimentos valen hoy mucho más de lo que costaban y eso modificó las reglas de juego. Nosotros apostamos muchísimo a la investigación, innovación y tecnología para producir mayor cantidad de alimentos. La humanidad demanda cada vez más alimentos. Esto hace que sea una excelente oportunidad. El desafío es cómo articulamos la producción de alimentos con la sustentabilidad de la producción para dejar a nuestros hijos y nietos. La productividad implica cuidar mucho nuestros recursos naturales, el suelo y agua; y esas son las definiciones políticas que da el Gobierno. Sin duda, el desarrollo de la nueva tecnología y el apostar a la innovación es parte del trabajo que impulsamos; no es una casualidad. Vengo de presidir el Instituto de Tecnología Agropecuaria y desde el Gobierno estamos convencidos de que una base firme de competitividad tiene mucho que ver con innovación y tecnología, aumentar la productividad y cuidar los recursos. Esa es la apuesta del país.
— ¿Cómo enfrentan la volatilidad de precios de alimentos?
— Uruguay es una nación chica y está inserta en un mundo globalizado. Es cierto que hay volatilidad de precios, que se ha mantenido con una tendencia alta y han aparecido otros elementos en la formación de los precios que son los precios a futuro, los inversores, los que tienen dinero y apuestan a la compra y venta de alimentos de grano. No tenemos más que insertarnos en ese mundo. La  apuesta es trabajar en un marco regional, por eso para nosotros es muy importante el Mercosur y la región. América Latina es una de las últimas reservas que tiene la humanidad para incrementar la producción de alimentos.
— ¿Cómo se puede aprovechar este momento para  la región?
— En los últimos seis años, Uruguay tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6%, disminuyó la pobreza y la indigencia, y hay más empleos. Tenemos una tarea como región para sentarnos a la mesa a seguir conversando. Hay un Mercosur que funciona. Nosotros trabajamos de manera integrada y tratamos de mirar al mundo. También  tenemos la suerte de contar con economías potentes como Brasil y Argentina. Debemos trabajar fuerte en respetar lo que nuestros conciudadanos en cada uno de nuestros países necesitan, las culturas y tradiciones, porque somos distintos. Respetando eso podemos trabajar de forma conjunta y mirar el mundo como región y no sólo como países.
— Con su mirada de productor, empresario, investigador y autoridad política, ¿cómo ve la integración de América Latina en función del sector agrícola?
— Yo creo que se avanza. Si miramos nuestra historia observamos que somos países jóvenes. Lo que me queda claro es que, por más desarrollo tecnológico que haya a la hora de sentarnos a la mesa, tenemos que comer un pedazo de carne, un vaso de leche, un pedazo de pan y eso no se sustituye. La ciencia ha aumentado la productividad. Esto nos da una herramienta muy importante a esta región del mundo. Es bueno que la valoricemos y recapitalicemos, que nos sintamos orgullosos de ser productores de alimentos.
— ¿Qué implica respetar nuestras culturas?
— Ustedes tienen una población indígena muy importante que posee una cultura por la Madre Tierra, porque de ella viven. Nosotros no tenemos una población indígena, contamos con productores familiares de distinto tamaño. Las medidas de políticas no pueden ser exactamente las mismas, lo importante es que seamos capaces de interactuar y avanzar. Hay diferencias, pero no tiene que impedir sentarnos a la mesa e identificar lo que tenemos en común; una de ellas es la capacidad de producir alimentos en un mundo que demanda cada vez más.
— ¿De qué depende el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur?
—El Mercosur está pasando por un momento nuevo: Paraguay esta suspendido por un tema político y Venezuela recién ingreso. Yo no trabajo en Relaciones Exteriores, pero la concesión de Uruguay es trabajar por la región y que la fortaleza la vamos a tener si somos capaces de trabajar juntos.
 
Perfil
Nombre: Enzo Benech
Profesión: Ingeniero agrónomo
Cargo: Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay
Experto en el sector agrícola
Nació en Rosario, departamento de Colonia, Uruguay. Está ubicada a 130 kilómetros de la capital Montevideo y en la frontera con Buenos Aires, Argentina; el Río de La Plata establece el límite entre ambos países. “Es una de las zonas más lindas; desde el punto de vista productivo, hay mucha producción lechera, granos, horticultura. Colonia tiene descendientes de colonos inmigrantes italianos, alemanes, suizos, españoles. Es el departamento más desarrollado de Uruguay”, expresó. Estudió Ingeniería Agrónoma en Uruguay y realizó una Maestría en Semillas en Brasil. En la actividad privada, fue productor rural lechero y agrícola, y trabajó en una cooperativa rural. Fue presidente del Instituto Nacional de Semillas y también del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Es parte del equipo  del actual Gobierno desde 2005 y actualmente es  subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay. “Como decía Martín Fierro:‘si los hermanos entre ellos pelean, los devoran los de afuera’; creo que tenemos (los países) que trabajar juntos”.

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 23 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes