Es director general de Promueve Bolivia desde hace
dos años y destaca que se logró incluir en las exportaciones a más
pequeñas y microempresas, que generaron 2.690 nuevos empleos y que
además aprendieron la importancia de ser empresas formales para cumplir
con las exigencias del mercado internacional. Es optimista ante el
incremento de las exportaciones a Venezuela y la incorporación de la
empresa pública de transporte aéreo de carga TAB en este circuito
exportador.
— ¿Cuáles son los principales logros después de dos años de gestión en Promueve Bolivia?
— La institución estaba en una fase de consolidación, tomando en cuenta
que su creación data de octubre de 2008. Hasta 2010 fue una etapa de
transición de lo que fue Ceprobol. En Promueve Bolivia se tiene
objetivos más coherentes con el proceso de cambio. Ceprobol estaba
orientado a apoyar al sector exportador que se encontraba concentrado en
la gran empresa; hoy, las micro y pequeñas empresas, organizaciones
económicas campesinas y asociaciones de productores se han ido
incorporando a las exportaciones. No se descuida el trabajo con la gran
empresa a través de las cámaras que los agrupan, pero antes no se
hubiera pensado que las “mañaneras” o los microempresarios agrupados
pudieran exportar.
— ¿Eso
quiere decir que los microempresarios y organizaciones aprendieron a ser
formales para cumplir con las exigencias del mercado externo?
— Una de las dificultades que hemos tenido con estos sectores es que no
estaban adecuadamente formalizados. Unos tenían sólo su licencia de
funcionamiento, otros el registro tributario (NIT) y muchos trabajaban
de forma clandestina. Paulatinamente se fueron superando. Una de
nuestras tareas es la asistencia técnica al exportador; los acompañamos
hasta que tengan su registro en Fundempresa. El siguiente paso es
determinar el tamaño de empresa a través del registro de ProBolivia;
verificamos la documentación y vistamos la empresa para luego
empadronarla. Empezamos el año pasado, de los casi 1.000 exportadores
que existen, empadronamos a 200 unidades productivas. Después de que
Bolivia no goza de las preferencias arancelarias en Estados Unidos, una
de las tareas que nos ha dado nuestro Presidente es que podamos trabajar
en un mercado sustitutivo. Venezuela tiene gran demanda de textiles y
confecciones, y existen tres acuerdos que facilitan la exportación: el
Banco del Alba, el mecanismo Suvinca y el Sistema Unitario de
Compensación Regional de Pagos (Sucre). Promueve Bolivia tiene un rol
fundamental porque hace el seguimiento a estas exportaciones. Se creó el
padrón de exportadores y ellos tienen el padrón de importadores. Desde
2008 se exportaron más de 8.000 toneladas de textiles y confecciones.
Esperamos llegar a $us 300 millones en exportaciones a Venezuela. Como
consecuencia, logramos introducir 20 nuevas micro y pequeñas empresas de
confecciones (asociadas). Identificamos unas 100 microempresas
relacionadas con la exportación a Venezuela.
— ¿Más empleo?
— Otro logro importante (con Venezuela) es que identificamos 2.690
nuevas fuentes de trabajo. También fue importante el apoyo de
Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), empresa pública de traslado de
carga que, a través de un convenio entre ministerios, ha logrado
acceder a una tarifa preferencial y accesible a todos los productores.
Fue determinante para lograr ampliar los volúmenes de exportación. La
vía marítima para llegar al mercado venezolano tarda de 45 a 60 días;
este tiempo se ha reducido a seis horas con TAB. Es significativo el
aporte que da el TAB para dinamizar las exportaciones.
— ¿Pagan los exportadores bolivianos o el Estado?
— Normalmente la tarifa aérea de kilo de carga está entre $us 3,5 y $us
4,5 en otras aerolíneas internacionales; el TAB nos dio una tarifa
preferencial de $us 1,30. Es una empresa pública que está al servicio de
nuestros productores.
— ¿Cuántas actividades de promoción han realizado en el año y con qué resultados?
— Participamos en una veintena de eventos, ferias, misiones
comerciales, ruedas de negocios y otros. Son casi dos centenares de
productores que intervinieron en distintos eventos; los grupos más
numerosos estuvieron en el Encuentro Empresarial Andino (60 empresarios)
y en la Biofach. El mercado de la Comunidad Andina se destaca por la
exportación de alimentos. Se lograron suscribir intenciones de negocios
por más de $us 60 millones.
— ¿Tienen algún mecanismo para hacer seguimiento a las intenciones de negocio hasta la consolidación de la venta?
— Tenemos un sistema que permite hacer un seguimiento a las
exportaciones en detalle. Cruzamos información de varias fuentes como el
INE y la Aduana. Generalmente, del 100% de las intenciones de negocio,
se consolidan entre el 60% y 70%.
— ¿Hay nuevos mercados?
— Australia es un mercado importante en el que tenemos que ir
trabajando con mayor ímpetu por la demanda de alimentos y confecciones
de alpaca. En Irán hay experiencias pequeñas de venta de arroz, soya,
quinua y madera. Empresarios de Líbano e India tienen interés en comprar
madera; y China, en alimentos orgánicos.
— ¿Se va a impulsar la exportación de productos orgánicos?
— En las exportaciones no tradicionales han repuntado las manufacturas y
los productos agropecuarios, esto es importante para orientar el
trabajo de nuestras instituciones (Gobierno central, gobernaciones y
municipios) a fin de dinamizar la exportación de manera controlada. La
prioridad para Promueve Bolivia es ampliar la capacidad técnica y la
cobertura de atención en el país.
Perfil
Nombre: Sandro Iván Cahuaya Quispe
Cargo: Director General Ejecutivo de Promueve Bolivia
Especialista en turismo
“Soy originario aymara nacido a orillas del lago Titicaca, en
Huatajata”. Estudió primaria y secundaria en esta población y luego se
profesionalizó en Turismo en la ciudad de La Paz. “Tomando en cuenta que
el lago Titicaca es una región con vocación turística, desde muy niño
he estado ligado a esa actividad y a la comercial”.
Durante varios años se dedicó a la investigación de temas turísticos y
desarrollo social y económico. Trabajó con la Comunidad de Estudios
Alternativos. Acompañó la gestión del MAS en el Ministerio de Educación,
fue viceministro de Turismo, director de Comercio Interno y desde hace
dos años es Director de Promueve Bolivia.
Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 30 de diciembre 2012
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