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4.1.13

Iván Cahuaya: ‘Es significativo el aporte que da el TAB para dinamizar las exportaciones’

Es director general de Promueve Bolivia desde hace dos años y destaca que se logró incluir en las exportaciones a más pequeñas y microempresas, que generaron 2.690 nuevos empleos y que además aprendieron la importancia de ser empresas formales para cumplir con las exigencias del mercado internacional. Es optimista ante el incremento de las exportaciones  a Venezuela y la incorporación de la empresa pública de transporte aéreo de carga TAB en este circuito exportador.

— ¿Cuáles son los principales logros después de dos años de gestión en Promueve Bolivia?
— La institución estaba en una fase de consolidación, tomando en cuenta que su creación data de octubre de 2008. Hasta 2010 fue una etapa de transición de lo que fue Ceprobol. En Promueve Bolivia se tiene objetivos más coherentes con el proceso de cambio. Ceprobol estaba orientado a apoyar al sector exportador que se encontraba concentrado en la gran empresa; hoy, las micro y pequeñas empresas, organizaciones económicas campesinas y asociaciones de productores se han ido incorporando a las exportaciones. No se descuida el trabajo con la gran empresa a través de las cámaras que los agrupan, pero antes no se hubiera pensado que las “mañaneras” o los microempresarios agrupados pudieran exportar.
— ¿Eso quiere decir que los microempresarios y organizaciones aprendieron a ser formales para cumplir con las exigencias del mercado externo?
— Una de las dificultades que hemos tenido con estos sectores es que no estaban adecuadamente formalizados. Unos tenían sólo su licencia de funcionamiento, otros el registro tributario (NIT) y muchos trabajaban de forma clandestina. Paulatinamente se fueron superando. Una de nuestras tareas es la asistencia técnica al exportador; los acompañamos hasta que tengan su registro en Fundempresa. El siguiente paso es determinar el tamaño de empresa a través del registro de ProBolivia; verificamos la documentación y vistamos la empresa para luego empadronarla. Empezamos el año pasado, de los casi 1.000 exportadores que existen, empadronamos a 200 unidades productivas. Después de que Bolivia no goza de las preferencias arancelarias en Estados Unidos, una de las tareas que nos ha dado nuestro Presidente es que podamos trabajar en un mercado sustitutivo. Venezuela tiene gran demanda de textiles y confecciones, y existen tres acuerdos que facilitan la exportación: el Banco del Alba, el mecanismo Suvinca y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Promueve Bolivia tiene un rol fundamental porque hace el seguimiento a estas exportaciones. Se creó el padrón de exportadores y ellos tienen el padrón de importadores. Desde 2008 se exportaron más de 8.000 toneladas de textiles y confecciones. Esperamos llegar a $us 300 millones en exportaciones a Venezuela. Como consecuencia, logramos introducir 20 nuevas micro y pequeñas empresas de confecciones (asociadas). Identificamos unas 100 microempresas relacionadas con la exportación a Venezuela.
— ¿Más empleo?
— Otro logro importante (con Venezuela) es que identificamos 2.690 nuevas fuentes de trabajo. También fue importante el apoyo de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), empresa pública de traslado de carga que, a través de un convenio entre ministerios,  ha logrado acceder a una tarifa preferencial y accesible a todos los productores. Fue determinante para lograr ampliar los volúmenes de exportación. La vía marítima para llegar al mercado venezolano tarda de 45 a 60 días; este tiempo se ha reducido a seis horas con TAB. Es significativo el aporte que da el TAB para dinamizar las exportaciones.
— ¿Pagan los exportadores bolivianos o el Estado?
— Normalmente la tarifa aérea de kilo de carga está entre $us 3,5 y $us 4,5 en otras aerolíneas internacionales; el TAB nos dio una tarifa preferencial de $us 1,30. Es una empresa pública que está al servicio de nuestros productores.
— ¿Cuántas actividades de promoción han realizado en el año y con qué resultados?
— Participamos en una veintena de eventos, ferias, misiones comerciales, ruedas de negocios y otros. Son casi dos centenares de productores que intervinieron en distintos eventos; los grupos más numerosos estuvieron en el Encuentro Empresarial Andino (60 empresarios) y en la Biofach. El mercado de la Comunidad Andina se destaca por la exportación de alimentos. Se lograron suscribir intenciones de negocios por más de $us 60 millones.
— ¿Tienen algún mecanismo para hacer seguimiento a las intenciones de negocio hasta la consolidación de la venta?
— Tenemos un sistema que permite hacer un seguimiento a las exportaciones en detalle. Cruzamos información de varias fuentes como el INE y la Aduana. Generalmente, del 100% de las intenciones de negocio,  se consolidan entre el 60% y 70%. 
— ¿Hay nuevos mercados?
— Australia es un mercado importante en el que tenemos que ir trabajando con mayor ímpetu por la demanda de alimentos y confecciones de alpaca. En Irán hay experiencias pequeñas de venta de arroz, soya, quinua y madera. Empresarios de Líbano e India tienen interés en comprar madera; y China, en alimentos orgánicos.
— ¿Se va a impulsar la exportación de productos orgánicos?
— En las exportaciones no tradicionales han repuntado las manufacturas y los productos agropecuarios, esto es importante para  orientar el trabajo de nuestras instituciones (Gobierno central, gobernaciones y municipios) a fin de dinamizar la exportación de manera controlada. La prioridad para Promueve Bolivia es ampliar la capacidad técnica y la cobertura de atención en el país.
 
Perfil
Nombre: Sandro Iván Cahuaya Quispe
Cargo: Director General Ejecutivo de Promueve Bolivia
Especialista en turismo
“Soy originario aymara nacido a orillas del lago Titicaca, en Huatajata”. Estudió primaria y secundaria en esta población y luego se profesionalizó en Turismo en la ciudad de La Paz. “Tomando en cuenta que el lago Titicaca es una región con vocación turística, desde muy niño he estado ligado a esa actividad y a la comercial”.
Durante varios años se dedicó a la investigación de temas turísticos y desarrollo social y económico. Trabajó con la Comunidad de Estudios Alternativos. Acompañó la gestión del MAS en el Ministerio de Educación, fue viceministro de Turismo, director de Comercio Interno y desde hace dos años es Director de Promueve Bolivia.

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 30 de diciembre 2012

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