La industria express es la actividad de transporte
de mercadería que actualmente genera 2,75 millones de empleos en el
mundo, según un estudio de Oxford Economics difundido por la
Confederación Latinoamericana y el Caribe de Empresas de Servicio
Expreso Courier (CLADEC).
“Los operadores express
ofrecen entregas de envíos garantizados, rápidos, confiables, a pedido a
todo el mundo, integrados, puerta a puerta, que son rastreados y
controlados a lo largo de todo el viaje. Ellos son la ‘clase ejecutiva’
de los servicios de carga”, señala el estudio.
Empresas mundiales como DHL, FedEx, TNT, UPS y World Courier forman la
columna vertebral de esta asociación. Bolivia participa a través de la
Asociación Boliviana de Empresas Courier. Después de la última reunión
anual de CLADEC, el presidente de la asociación boliviana, Carlos Daza
Leytón, dio a conocer algunos de los resultados del evento.
Entre los desafíos presentados en las diferentes exposiciones está la
necesidad de la creación de Ventanillas Únicas en los países que
permitan proporcionar información de calidad y confiable en todo el
territorio y en los intercambios internacionales.
“Procesos en frontera uniformes y transparentes, coordinados entre
agencias y entre países, usando tecnología no intrusiva e
infraestructura adecuada, para reducir el impacto del control”, precisó
en el evento Manuel Márquez, del Sector de Integración y Comercio del
Banco Interamericano de Desarrollo.
En ese marco,
Sergio Mujica, secretario general adjunto de la Organización Mundial de
Aduanas (OMA), expresó que hay que “asegurar el mayor grado de
simplificación, armonización y estandarización de procedimientos
aduaneros” con el fin de facilitar el comercio.
Estudio “La industria express realiza una contribución directa
importante a la economía global. Su aporte directo al Producto Interno
Bruto mundial fue de $us 80 mil millones en 2008. De manera directa
genera 1,3 millones de empleos, alrededor de un tercio más que la
industria de refinería petrolera”, destaca el estudio de Oxford
Economics.
Además, “ayuda a generar alrededor de 2,75
millones de empleo en total, incluidas aquellas personas empleadas en
compañías proveedoras de los operadores express (como por ejemplo de la
industria automotriz que fabrica vehículos de reparto, de compañías
proveedoras de tecnologías de información) y los empleos dependientes
del gasto de los trabajadores de la industria express.
De manera general, este tipo de servicio ayuda a que el transporte de
mercancías sea más rápido y garantizado; de mayor competitividad a las
empresas; así como a mejorar sus operaciones, minimizar los costos de
inventarios e impulsar una mayor participación de las pequeñas empresas
en los mercados de exportación, señala el documento.
“Los servicios express internacionales, como cualquier otro aspecto del
comercio internacional, pueden verse obstaculizados por políticas y
restricciones gubernamentales que afectan la capacidad de las empresas
de entregas express para operar de manera eficiente y así su aptitud
para facilitar un mayor comercio, inversión y productividad en la
economía”, advierte el estudio. “Los servicios farmacéuticos,
financieros, investigación y desarrollo y otros dependen de la industria
express”, agrega.
Acerca de las entidades
Participan
Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa
Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
Mexico, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Directorio
En http://cladec.org se detalla que preside el directorio Romaine
Seguin (representante de UPS); entre los directores están Juan Cento
(FedEx), Stephen Fenwick (DHL) y Felipe Barriga (TNT).
Bolivia
La Asociación Boliviana de Empresas Courier es presidida por Carlos Daza y el vicepresidente es Marcelo Sandi.
Svetlana Salvatierra
13 enero 2013
Publicado en El Financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias...