...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.1.13

Marcia Villarroel: ‘Si no tiene capacidad de pago, no se puede dar crédito a nadie’

— Los depósitos de la gente son importantes, pero también es una responsabilidad dar crédito a empresas públicas y privadas, ¿cómo administrará esto el banco?
— Los depósitos de los ciudadanos, empresas estatales, empresas privadas y otras instituciones, todo esto suma $us 998 millones. Entel, YPFB, también ponen su plata aquí y de esa bolsa salen los créditos. Por eso es tan importante al otorgar los créditos cumplir la estricta normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Si no tiene capacidad de pago, no se puede dar crédito a nadie. Si no tiene la capacidad de pago, las garantías, muestra sus flujos y demuestra que va a pagar, no se le da. La Asfi nos hace previsionar ese crédito. Cumplir con la reglamentación ha permitido que el banco haya bajado la mora (alrededor del 2%). Hoy tenemos créditos otorgados a empresas públicas. Las cuentas de ahorro también han crecido (401.334 a octubre), eso significa que la gente deposita su dinero en el banco porque tiene confianza.
— ¿A qué empresas públicas prestó el Banco Unión?
— Detalles de los créditos son parte del secreto bancario. Hemos prestado a empresas como ENDE, subsidiarias de YPFB, universidades públicas, luego de la evaluación correspondiente. Están pagando puntualmente.
— Eso es importante para la gente que ahorra en el banco.
— El banco va a cuidar el dinero de la gente como lo ha hecho estos últimos años —que ya tenía una participación mayoritaria estatal— cumpliendo normas de Asfi.
— ¿Qué incluye su plan de inversiones para 2013?
— Vamos a crecer en 50 agencias en todo el país. Vamos a invertir en agencias móviles para llegar al área rural que permita al cliente hacer todo tipo de transacciones, cobrar la renta Dignidad, salarios a funcionarios públicos, a personas con discapacidad. Esto nos va a ayudar a suplir la atención en municipios pequeños.
— ¿Llegarán a 339 municipios?
— Estamos en 97 localidades del país (56 municipios en nueve departamentos). Cada que abro una agencia, contrato a gente del lugar, al jefe de agencia, cajeros, seguridad, cobranza, abogados; es una generación de empleo que se multiplica. Y se va a incrementar más.
— ¿Cuánto invertirá?
— Por cada agencia nueva estimamos unos $us 100 mil ($us 5 millones para 50 agencias). Después se suman sueldos, beneficios sociales, transporte del dinero, seguros. En infraestructura tecnológica será de $us 10 a 15 millones.
 
Perfil
Nombre: Marcia Villarroel
Profesión: Economista
Cargo: Gerente General del Banco Unión
Especialista en microfinanzas
Es la primera mujer en el país que asumió el cargo de Gerente General de un banco boliviano. Marcia Villarroel es paceña, bachiller del colegio Rosa Gattorno, economista de la Universidad Mayor de San Andrés y tiene especialidades en Finanzas y Microfinanzas logradas en universidades del exterior. Trabajó 15 años en BancoSol. Ingresó al Banco Unión en mayo de 2007. Ahora será responsable de cumplir con la ley de creación del banco estatal.

Asfi obliga a evitar los créditos vinculados 

La Asfi exige a través de su normativa que no hayan créditos vinculados y los bancos sean transparentes. El Banco Unión SA cumple, aseguró la gerente general, Marcia Villarroel.
¿Cómo será transparente el banco estatal? Villarroel detalla: “Todas la operaciones que hacemos son reportadas a la Asfi todos los días. También trabajamos con diferentes sistemas de información que tienen que ver con detectar las operaciones sospechosas y reportarlas a la Unidad de Investigación Financiera”.
El Banco de la Unión SA fue fundado el 28 de julio de 1979. En noviembre de 2003 ingresa a la sociedad, la Nafibo SAM (Nacional Financiera Boliviana SAM) con una participación accionaria del 83,2%. La participación estatal se fortalece y actualmente llega a 97%.
En 2008 el banco mejoró su calificación de riesgo (AAA), luego recuperó la cartera morosa, hizo una venta agresiva de bienes adjudicados, redujo los activos improductivos.
Esa historia le permite asegurar a Villarroel que se mantendrá la transparencia. Además, subrayó: “No hay ninguna operación vinculada. La Asfi tiene normas para que no hayan créditos vinculados. Ellos controlan la vinculación entre grupos financieros”.
Y mantendrán las políticas de contratación y evaluación.

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 23 de diciembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes