...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.3.13

La Boliviana Ciacruz: Resarcen con $us 11,7 MM por la falla en un rotor

Un cortocircuito con incendio causó, el 30 de enero de 2011, daños en el turbogenerador GCH-12 del sistema combinado de la nacionalizada EGSA y casi dos años después, la aseguradora La Boliviana Ciacruz completó el pago de una indemnización de $us 11.775.662.
La historia de este millonario pago de la póliza del seguro de Todo Montaje, con cobertura de $us 800 mil, requirió la participación de 52 técnicos de 10 países con 16 especialidades técnicas, profesionales en el análisis, reparación, montaje, desmontaje y puesta en marcha de la unidad.
En este complejo caso, histórico para el mercado asegurador de Bolivia, participaron analistas de cronogramas, consultores eléctricos, auditores forenses, ingenieros en equipos rotativos, ingenieros eléctricos, supervisores de ingeniería para montaje, operadores logísticos, ajustadores especializados y corredores de reaseguros, detalló el presidente de La Boliviana Ciacruz, Gonzalo Bedoya.
No era una máquina nueva, era de segunda mano, su valor era de $us 60 millones. Se estableció que las causas fueron ajenas al asegurado; no hubo negligencia, ni mala intención manifiesta u otra actitud que impidiera pagar la indemnización. “Quién iba a suponer que se pudiera haber producido una condensación del aire interno dentro del rotor que haya producido un cortocircuito y un incendio que dañó la máquina”, relató.
Aclaró que “si no se hubiera apagado la máquina hubiera sido un siniestro total y de responsabilidad de la Empresa Guaracachi (EGSA), pero ellos tuvieron en cuenta las medidas precautorias razonables para minimizar la pérdida”. Y destacó la profesionalidad de los técnicos de la empresa que fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010. Los peritos determinaron que el siniestro no fue por uso y desgaste, deficiencia de material u otros riesgos no cubiertos por la póliza. “A partir de ese momento reembolsamos los gastos a Guaracachi para que el proceso de reparación completa concluya”, precisó Bedoya.
Y “sin obligación contractual expresa”, en febrero de 2012 realizaron un primer anticipo de $us 4 millones y el 28 de septiembre desembolsaron $us 3.625.000. El último pago de $us 4.150.662 fue hecho en enero de 2013. “Conscientes de las aflicciones de flujo de caja de Guaracachi acordamos hacer el anticipo”, recordó.
Entre la ocurrencia del siniestro y la puesta en marcha de la máquina  reparada transcurrieron seis meses. “Los fabricantes recomendaron que no era propicio ni conveniente hacer una reparación parcial, tenía que ser total”, precisó. Se desmontó el equipo y sacaron el rotor y la bobina para transportarlos hasta la fábrica en Estados Unidos. Para ello, se alquiló un avión de carga grande, que no hay en el país, para llevar las piezas y retornarlas. Se hicieron las pruebas respectivas para ponerla en su máximo rendimiento.
¿Por qué se paga un año después el primer y segundo desembolso? “La dificultad era establecer la pérdida de ingresos de la EGSA por la no operación de la máquina, la no generación de energía eléctrica y la pérdida de ingresos por la no venta en el Sistema Integrado Nacional”, explicó. El año pasado, después de que ambas partes cedieron ante criterios técnicos, se acordó la fórmula de cálculo de los cronogramas de implementación. La Boliviana Ciacruz tiene un programa de seguros con la EGSA que incluye unas 40 coberturas de riesgo diferentes por un valor de un millón y medio de dólares anual.
 
Detalles del siniestro del GCH-12
Causa
El 30 de enero de 2011 hubo un cortocircuito en las barras de conexión del generador GCH-12 durante el encendido de la fase de pruebas. La póliza contratada era un seguro de Todo Montaje.
Daños
El bobinado del estátor fue dañado. Había contaminación del rotor en el GAP entre la bobina y el núcleo. Fue reparado en la fábrica de EEUU.
Reaseguro
Los reaseguradores son: Münchener Rúckversichrung (Alemania), ACE EM (EEUU), QBE (Australia), Transatlantic (EEUU), Lloyds de Londres (Reino Unido). El corredor de reaseguros fue RK Harrison Insurance Broker Limited (Reino Unido).

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 3 de marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes