...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

1.3.13

Los productores de quinua real en el Altiplano Sur son 5.978

A partir de la década de los noventa, y con mayor intensidad a partir de 2000, la frontera agrícola de la quinua y el número de productores se van incrementando en el Altiplano Sur de Bolivia, una consecuencia de los altos precios en mercados internacionales.
“Nuestro país debe mostrar al mundo cómo hemos preservado las prácticas ancestrales de este cultivo, generando una cultura productiva con criterios de sostenibilidad y alimento sano para su consumo”, expresa el coordinador de Compasur-Fautapo, David Soraide Lozano.
A partir de la década de los noventa, y con mayor intensidad a partir de 2000, la frontera agrícola de la quinua y el número de productores se van incrementando en el Altiplano Sur de Bolivia, una consecuencia de los altos precios en mercados internacionales. El impacto ambiental preocupa, pero sin información no se puede avanzar en la toma de decisiones. Por ese motivo se elaboró el Atlas Productivo de la Quinua para conocer con detalle lo que sucede en la zona productora y exportadora de quinua real. 
El documento cuenta con información satelital y de trabajo de campo, realizado por técnicos de Compasur, Fautapo, el servicio de meteorología (Senamhi), el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Muestra que el número de productores de quinua real en los municipios del Altiplano Sur llega a 5.978, todos permanentes. Están en los municipios de San Pedro de Quemes, Tahua, San Agustín, Pampa Aullagas, Santiago de Huari, Santuario de Quillacas, Llica, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza y Colcha K.
“Los productores permanentes constituyen la población que vive en las comunidades, el sustento de su familia se basa en la producción agropecuaria, principalmente en la producción de quinua, cumple las normas y costumbres de su comunidad”, precisa el documento.
En cambio, los “productores residentes” no permanecen en sus comunidades y solo retornan a sus comunidades para las actividades temporales como el cultivo de quinua (barbecho, siembra, cosecha) y en algunos casos “evaden las obligaciones con su comunidad”. La mayor cantidad de productores  permanentes están ubicados en el municipio potosino de Colcha K. “Su territorio es también más grande que el resto de los municipios de Potosí y de Oruro”, subraya el documento.  
A partir de la gestión 2009, el Programa Compasur-Fautapo impulsa un enfoque generado por experiencias de productores dedicado a la producción biointensiva sustentable. “La finalidad es contar con una alternativa que elimine la producción extensiva-extractivista, producción fomentada por personas que han retornado de las ciudades a las comunidades a explotar los terrenos de sus padres o abuelos, con la finalidad de generar ingresos económicos, sin asumir los cuidados que requiere el cultivo de la quinua y el suelo, para la conservación de la fertilidad de los terrenos”, expresa Soraide.
La producción biointensiva se sustenta en las normas comunales, conocimientos técnicos y ancestrales que son practicados por los productores de quinua, subraya. “Un productor necesita obtener ingresos entre Bs 40 mil y Bs 50 mil al año para cubrir necesidades básicas de su familia. Debe generar esos recursos económicos produciendo entre 80 y 100 quintales de quinua por año”, detalla. “Con el enfoque de producción biointensiva, este volumen de producción se logra con 4 a 5  hectáreas de superficie, mientras que en la producción extensiva-extractivista, la misma cantidad de quinua se logra entre 10 y 12 hectáreas”, explica.
En La Quinua Real en el Altiplano Sur de Bolivia. Documento técnico para la denominación de origen, se estima que en la zona de producción de la quinua real, según datos del censo 2001 del INE, hay 61.276 habitantes, que forman 15.319 familias.

Svetlana Salvatierra
Publicado en La Razón, 20 de febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes