...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.5.13

Alcos y productoras de Alcalá se alían y fabrican el jarabe Ucotrin

¡Cof! ¡Cof! ¡Cof!.. para sanarse de la tos hay una variedad de remedios para elegir, desde productos químicos hasta naturales. En estos días, Ucotrin ingresará en la competencia. Su historia es inédita: el Grupo Alcos y 35 recolectoras de Chuquisaca se aliaron para producirlo.
Apama es la Asociación de Mujeres Recolectoras de Plantas Medicinales del municipio chuquisaqueño de Alcalá, al que se llega luego de cuatro horas de viaje desde la capital de Bolivia, Sucre. Ellas, con apoyo de Oxfam Italia, RE.TE, la Universidad San Francisco Xavier y el Gobierno Municipal de Alcalá, mejoraron el huerto comunitario y recibieron un pequeño laboratorio de producción primaria, principalmente para elaborar extractos de las plantas medicinales que cultivan.
“Antes nuestros abuelos curaban con la medicina tradicional que ahora muy poco se utiliza”, destaca la presidenta de Apama, Julia Cerezo Rejas, en un video promocional. La asociación que preside se conformó el 13 de mayo de 2001 con el objetivo de mejorar los ingresos familiares.
Los extractos que elaboraban los envasaban en frascos de plástico y trataban de comercializarlos en Sucre, pero las farmacias no podían vender sus productos en cumplimiento a las normas del Ministerio de Salud.
Alberto Liendo, presidente del Grupo Alcos, conoció el proyecto “Valorización de los saberes femeninos” a través del trabajo de la Fundación Pukara, creada por su empresa con el fin de apoyar con becas de estudio a jóvenes. Él y su hermano Cosme, orureños, fundaron la firma farmacéutica hace más de 40 años.
“Viajamos y observamos que tenían una construcción interesante. Hicimos un convenio interinstitucional entre Ucodep (el laboratorio), Apama, las facultades de Agronomía y Farmacia de la Universidad San Francisco Xavier y la Alcaldía de Alcalá. El acuerdo consistía en la fabricación de un producto a base de wira wira y eucalipto. A ellas les faltaba convertirlo en un artículo farmacéutico y nosotros teníamos la autorización para hacer el registro”, detalló Liendo.
No fue fácil. Tardaron 11 meses. “En el Ministerio de Salud, después de una larga lucha, nos dieron el permiso”, recordó. Luego, el camino se allanó para obtener los registros que exige la norma boliviana. Previamente, el equipo técnico del Grupo Alcos participó en la reformulación de los productos básicos obtenidos en el laboratorio Ucodep de Apama. “La inversión de Alcos (antes del producto terminado) fue de unos Bs 55 mil”, detalló Liendo. Aclaró que la financiación para un artículo farmacéutico terminado puede estar entre $us 30 mil y $us 50 mil en la línea de productos naturales.
“Ucotrin es un artículo farmacéutico y social con implicancias muy importantes. El Grupo Alcos también forma parte del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible que incursiona en negocios inclusivos. Es la primera vez que una firma privada puede compartir sus utilidades con una asociación de mujeres productoras” del área rural, destacó.
Compraron los extractos y, luego de que empiece la venta del jarabe, ellas recibirán el 40%, manifestó Liendo. “Si vendemos más, ganarán más”.
 
Una alianza de sectores
Acuerdo
La cooperación italiana, las organizaciones no gubernamentales Oxfam Italia y RE.TE, las facultades de Agronomía y Farmacia de la Universidad San Francisco Xavier y la Alcaldía de Alcalá apoyan a mujeres de Apama.
 
35 mujeres recibirán el 40% de las utilidades
La empresa privada se ocupa de comercializar  el producto en el país
“Lo inédito y muy bueno es que logramos participar con las productoras las utilidades. Es la primera vez que una empresa privada puede compartir sus ganancias con una asociación de productoras”, aseguró el doctor Alberto Liendo, presidente del Grupo Alcos.
“La relación es de 60% de las utilidades para Alcos y 40% para Apama. Esos ingresos son adicionales porque las productoras ya recibieron un pago por el proceso de recolección y extracto de las plantas medicinales”, precisó.
“Este jarabe lo comercializaremos a través de las farmacias en el país. Oxfam Italia nos ayudará con la elaboración de fichas técnicas para que promocionen este producto en el exterior y avancemos a la exportación”, detalló.
El lote inicial es de 10 mil frascos. El costo para el público será de hasta Bs 50. “Nosotros vendemos el producto en Bs 34 o Bs 35 y la farmacia tiene, por ley, que ganar hasta un 35%. Algunas farmacias pueden ofertarlo en Bs 48 o Bs 45”, indicó Liendo. Espera comercializarlo hasta fin de año. La siguiente semana saldrá a la venta.

SS. Publicado en El Financiero 14/4/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes