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30.8.13

Despachantes de Aduana ya no son únicos en tramitar las importaciones

Hans Hartmann. El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana advierte sobre los problemas que enfrentarán los nuevos importadores, ahora que una ley que sustituye a otra les permite hacer sus trámites directamente sin intermediarios del rubro. Hay 200 despachantes de aduana en el país que atienden en equilibrio a los importadores.

— Tiene 46 años en esta actividad, ¿puede mencionar tres aspectos positivos y negativos de su experiencia hasta la fecha?
— Son más los positivos que los negativos. Está la Ley de Aduanas que permite realizar de mejor manera nuestra actividad. Además, el uso de la tecnología por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de nosotros (los despachantes de aduanas), que optimiza el trabajo. Un pilar es que en 1990 se introdujo en la malla curricular de las universidades los cursos de comercio exterior. Entre los negativos están las nacionalizaciones de vehículos indocumentados; en la última década, la desinstitucionalización de las entidades públicas; y en la época anterior, la politización de las instituciones públicas que en la actualidad ya no está tan arraigado.
— ¿Cuáles son los principales retos de su gestión?
— Mejorar la comunicación interna y externa, la tecnología, la capacitación permanente y sostenida porque esta actividad enfrenta continuos cambios y hay que estar actualizado. Otro desafío es la unificación de todos los despachantes en sus cámaras regionales y con la cámara nacional para que participen activamente y no sólo sus directivos.
— ¿Cómo está la relación con las entidades públicas del área?
— Está muy bien desde hace varios años. Ambos hemos entendido que somos complementarios. Somos auxiliares de la función pública. Debemos cumplir las decisiones (de la autoridad) y nuestra labor es que la gente perciba que está pagando lo justo y que también el Estado cobre lo justo.
— ¿Qué significa tener una buena relación?
— Tener acceso a reuniones de complementación y técnicas para que las reglamentaciones a las disposiciones den buenos frutos en el funcionamiento, para que en la puesta en marcha no hayan tropiezos. De 11,9 millones de bolivianos recaudados en 2012, unos Bs 10,3 fueron pagados con la intervención del despachante.
— ¿Es así con todas las normas?
— Sí, estamos permanentemente mirándolas, es así.
— ¿Y cuál la situación de la nueva norma del despacho aduanero de importación?
— La controversia actual es que el despacho aduanero de importación, que es la tramitología aduanera para pasar a recoger un producto de la aduana, ahora está permitida a los importadores de manera directa o a través de no-sotros. El cambio es que antes era obligatorio hacerlo a través de un agente despachante de aduanas.
— ¿Qué norma modificó esto?
— La que pone en vigencia la Ley del Presupuesto General del Estado 2013 (artículo 47 de la Ley 317) y con el Decreto Supremo N° 1487 se modifica la reglamentación. Además, con la Resolución Ministerial N° 566 se define el “despacho directo” (ésta fue emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas).
— ¿Ahora cuáles son los requisitos del importador, se parecen a los de ustedes?
— Nosotros tenemos que estar autorizados y dar un examen que ellos no lo harán. Para trabajar damos la garantía en función de la cuantía de tributos que realizamos el pasado año; los importadores darán una garantía mínima hasta el próximo año. Ésta es para que el Estado tenga la manera de cobrarles si se equivocan o tienen algún inconveniente.
— ¿En qué beneficia al Estado?
— Nos imaginamos que el Estado ha abierto esta posibilidad para que los despachos sean hechos por los importadores para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, suponiendo que somos un gasto en el proceso de importación. Los grandes empresarios tienen toda una sección que se ocupa del manejo de sus cosas de importación y exportación.
— Ejemplifiquemos: ¿qué pasa ahora para un importador de alimentos en Cobija o equipos e insumos en Santa Cruz?
— Para no cuantificar valores: en el caso de Cobija tiene que sacar un permiso del Senasag y luego hacer su despacho una vez llegue su mercancía a la aduana más cercana, dependiendo de dónde viene su carga puede ser en La Paz, Guayaramerín o Puerto Suárez. En el otro caso debe hacer algo similar y estar registrado en el Senasag para importar agroquímicos o fertilizantes y hallar tiempo para hacer los trámites (en la ciudad) y atender su parcela.
— ¿Costos?
— Creo que será siempre menor al del contratar a un despachante.
— ¿Hay normas similares en otros países?
— En países de América Latina con la misma opción, la estadística señala que un 90% sigue importando con un despachante. 
— ¿Cuántos despachantes hay en el país? ¿Son suficientes para una actividad importadora que ha aumentado?
— Somos 200 (atienden a unos 30.000 importadores registrados). A partir de 2009 (la ANB) no se han tomado exámenes para habilitar despachantes. No hay presión porque si alguien importaba una cantidad “x” ahora es más.
— ¿Hay cosas más fáciles de importar que otras? ¿qué pasa con las sustancias controladas?
— La facilidad la da el operador dentro del proceso de importación o exportación (despachante, transportista, otros). El nuevo importador tendría inconvenientes sin los permisos y registros previos (para aceites lubricantes, ácido sulfúrico y otros). El importador puede inclusive ir a la cárcel.
 
Perfil
Nombre: Hans Hartmann
Profesión: Abogado
Cargo: Presidente CNDA
Experto en aduanas
Paceño. Es bachiller del Instituto Americano. Estudió Derecho en la UPSA. Es Técnico en Aduanas y Comercio Exterior del instituto IDEA. Tiene un Diplomado en Aduanas de la UAGRM y un MBA en Administración de la Escuela Europea de Negocios. En 1974 se mudó a Santa Cruz y su primer trabajo fue en una agencia aduanera, continúa en esa actividad. Fundó, en 1977, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 25 agosto 2013.

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