...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

26.8.13

El TEDxUCB atrajo a 1.000 emprendedores

En la conferencia TEDxUCB, un grupo de empresarios y autoridades universitarias presentaron a unos 1.000 jóvenes, futuros emprendedores de nuevos negocios, sus experiencias de crear y mantener empresas.
El TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización internacional dedicada a la difusión de “ideas dignas de difundir” y hace años apoyan la realización de eventos locales que reúnen a personas para compartir ideas que merecen ser difundidas. En La Paz, la Universidad Católica Boliviana abrió sus puertas para la conferencia.
Uno de los expositores fue Walter Meléndez, artesano boliviano exportador de cerámica, quien relató los pormenores de sus tropiezos y esfuerzos para que sus obras puedan llegar a otros lugares del mundo.
Güimar Vaca, un emprendedor argentino, compartió sus experiencias y visión del emprendedurismo en el área de servicios on line; hoy es analista de negocios de Quasar Ventures.
Flavio Escobar, director de Supermercados Ketal, sostuvo que para tener éxito hay que ser líder en todo el proceso de organizar un emprendimiento.
Según Amaru Villanueva Rance, fundador de la Revista Bolivian Express, su primer paso fue solucionar un “ch’enko de identidad” antes de encontrar su verdadera vocación.
Gabriela Flores, boliviana ganadora de Cartier Women’s Initiative Award otorgado en Francia a mujeres emprendedoras de todo el mundo y fundadora de Kirah Design, subrayó que una emprendedora tiene que dividir el foco de su trabajo con todas sus otras obligaciones.
También participó Marko Machicao, viceministro de Turismo, quien se refirió al potencial que tiene Bolivia y el departamento de La Paz para impulsar el turismo comunitario; destacó el trabajo de comunidades indígenas en el norte paceño.
Líder. “Bolivia es uno de los países más emprendedores del mundo, pero con una baja generación de empleos”, afirmó el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, en la conferencia denominada “Nuevas ideas para un nuevo mundo”.
De los emprendedores en Bolivia, el 51,4% son hombres y el 48,6% son mujeres. El 42,7% dice tomar la iniciativa por necesidad; el 63,6% tiene educación escolar y de ellos sólo un tercio completó sus estudios secundarios. La edad promedio es 31 años. El 52,2% tiene un ingreso promedio de 2.000 bolivianos.
Fernández recordó que esas cifras son resultado del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Bolivia, investigación efectuada en 2008 y 2010.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 11 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes