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26.8.13

Infocred ayuda a bajar índices de morosidad

Si aspira a un crédito, su historial es crucial para obtener la aprobación de cualquier entidad financiera del país. Y parte de esa tarea le corresponde a Infocred BIC S.A., que desde hace una década construye una base de datos al respecto.
Identificar correctamente al titular de un crédito, establecer su nivel de endeudamiento y su nivel de riesgo con la finalidad de que una entidad financiera dé luz verde al préstamo solicitado es tarea de Infocred BIC S.A.
La institución, que presta servicios a las entidades microfinancieras, bancos, mutuales, cooperativas e entidades financieras de desarrollo, cumple diez años.
Una forma de mostrar los resultados de su labor en este tiempo es el análisis del índice de morosidad de la cartera del sistema financiero. “Podemos afirmar que los principales grupos de clientes han experimentado una importante reducción en los índices de morosidad desde el momento en que empezaron a utilizar los servicios de la empresa”, afirma Infocred en un boletín de prensa.
Según información difundida por la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), la cartera en mora, con atrasos superiores a los 30 días, al 30 de junio de este año, asciende a un total de 141 millones de dólares, mientras que el índice de pesadez de la cartera es del 1,6%. Hace una década la mora superaba el 10% en el sistema financiero nacional.
“La información que Infocred acumula en sus bases de datos es celosamente resguardada, utilizando para ello estándares internacionales de seguridad; velando por la confianza depositada por parte de los proveedores de información”, destaca el comunicado de la entidad.
Esta empresa es un buró de información crediticia regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Su especialidad es acopiar y distribuir información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones crediticias contraídas por personas naturales y jurídicas en el sistema financiero.
HISTORIA. En sus inicios, de 1966 a 1999 estuvo relacionada con los servicios que prestaba una central de riesgos a cargo de la Corporación de Instituciones Privadas de Apoyo Empresarial (Cipame) y la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Finrural), que buscaban emular y complementar el servicio CIRC de la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF).
Entre 1999 y 2001, Asofin y Finrural gestionaron cambios en la normativa. En 2001 se promulgó la Ley de Fortalecimiento y Supervisión Financiera. En julio de 2003, se refrendó el acta y minuta de constitución de Infocred BIC S.A., y un año después la ASFI le otorgó la licencia.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 28 de julio 2013

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