...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

26.8.13

Mancomunidad cultiva orégano para exportar

A iniciativa de municipios de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, campesinos se dedican al cultivo de 22.000 plantines de orégano destinados a la venta externa a través de UNEC S.A. El ingreso neto por hectárea es de unos Bs 18.000. 
La siembra se desarrolla en la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine y cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Sueca y Alemana, a través del Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro), señala el boletín de esta entidad de cooperación.
El proyecto “Introducción y validación del cultivo de orégano como alternativa para pequeños/as agricultores/as con sistema de riego familiar” empezó hace dos meses en Torotoro, Acasio, Anzaldo y Tarata.
La mancomunidad está conformada por 11 municipios de tres departamentos. De Cochabamba están Tarata, Anzaldo, Arbieto, Sacabamba y Capinota; de Potosí, Acasio, Arampampa, Torotoro, Sacaca y San Pedro de Buena Vista; y de Chuquisaca, Poromo. En www.mmcc.org.bo se detalla que la densidad poblacional es de 15 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de pobreza es de 85,3% y la tasa de pobreza extrema llega a 63%.
El proyecto de cultivo de orégano es ejecutado por la Fundación Valles. Entre las metas más destacables están la producción de 220.000 plantines de orégano de las variedades Maru y Kaliteri; la instalación de 60 parcelas de 250 a 500 metros cuadrados cada una; y la implementación de cuatro escuelas de campo de un mínimo de 2.500 metros cuadrados en cada municipio.
La UNEC SA (Unidad de Especias y Condimentos) que trabaja con los productores de orégano de Tomina, en Chuquisaca, se comprometió a comprar el producto para exportarlo al Brasil. El 9 de junio, El Financiero informó que el 97% de la producción de esa zona se exportaba a Brasil y Uruguay, el resto era destinado a atender el mercado nacional que, además, compite con el orégano peruano.
Ingresos. En el boletín de Proagro se explica que el orégano se adapta con facilidad a una altura entre los 1.900 y 2.900 metros sobre el nivel del mar; soporta temperaturas bajas y tiene una vida útil de tres a cinco años. La producción en el valle de Tarija genera unos Bs 18.000 anuales como ingreso neto promedio de una hectárea, en la mancomunidad se espera iguales resultados.
La Fase II (2011–2014) de Proagro en Bolivia busca “contribuir a la seguridad alimentaria e incremento de la rentabilidad de la producción agropecuaria de pequeños/as productores/as”, con promoción y asesoramiento técnico a sistemas sustentables de agua y gestión integral de cuencas.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 4 de agosto 2013.

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes