...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

26.8.13

‘Smart cities’ generan nueva relación ciudadano-gobierno

Las grandes urbes se convierten en ciudades inteligentes, smart cities en inglés, usan la tecnología para mejorar la prestación de servicios públicos y la participación del ciudadano en la planificación. Inversión e interoperabilidad son los primeros pasos.
“La ciudad inteligente es la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos propios de la ciudad”, explica el presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic) de Bolivia, Sergio Valle. Y agrega que ayuda a modernizar la gestión pública, los servicios públicos prestados al ciudadano y a generar un nuevo relacionamiento entre el ciudadano y el gobierno.
“Las ciudades inteligentes están direccionadas a que los gobiernos logren mayor eficiencia y transparencia en la gestión gubernamental y en conectarse  más fácilmente con los ciudadanos y permitirles mayor acceso y rapidez en los trámites e información”, puntualiza Eduardo Núñez, gerente de Estrategias de Plataforma para la subsidiaria de Latin America New Markets de Microsoft, en una entrevista telefónica.
Ambos coinciden en que el uso de la tecnología es una herramienta para la modernización de la gestión pública y la participación del ciudadano activamente en los procesos de  planificación en un gobierno local, departamental o nacional.
“Bolivia está un poquito relegada. Según el último reporte del Foro Económico Mundial, el país está en el puesto 119 de 144, que tiene un entorno favorable al uso de la tecnología. Eso hace pensar en propuestas para apoyar a los gobiernos”, indica Valle.
En Vancouver (Canadá) desarrollaron una aplicación a fin de que el ciudadano tenga acceso a la información de los parquímetros para dirigirse a ellos con mayor precisión; y la autoridad local recibe datos inmediatos sobre los que están dañados para cambiarlos.
En Colombia hay información estadística que se ofrece para facilitar la investigación; como la oficina de control aéreo, que tiene una aplicación para saber cuántas personas entran y salen de los distintos puntos migratorios.
En Bolivia, a principios de esta década, la Alcaldía de La Paz avanzó con la modernización facilitando el acceso a internet wifi en 12 parques y plazas de la ciudad. También elaboró un padrón que eliminó las filas de los contribuyentes de patentes en la oficina de Miraflores; ahora la Dirección de Mercados manda un SMS (mensaje a través de un teléfono móvil) informando sobre la deuda y un correo electrónico con el PDF de la patente de mercado. “Esto cambia la vida del ciudadano”, expresa Valle.
Si bien éstos son los primeros pasos, Núñez aclara que hay mucho camino por recorrer. Explica que, en general, en América Latina las distintas entidades gubernamentales adquirieron tecnología de manera aislada para cumplir con un objetivo y que no son compatibles con otros sistemas de otras entidades similares. Si estuvieran conectadas las plataformas y los lenguajes de programación, el acceso a la información sería más fácil; ahora la persona tiene que ir a varios lugares para completar un trámite (sea para hacer pagos de impuestos o sacar una ficha para ser atendido en un centro de salud).
Ahorro. El objetivo es que se ahorre tiempo y se dé un buen servicio al ciudadano, enfatiza Núñez. “¿Cuánto tiempo cuesta que una o varias personas estén haciendo fila varios días para un trámite gubernamental? Entonces, impacta también en el empleo y desarrollo del país”, subraya. La propuesta de solución de Microsoft es “la interoperabilidad, la capacidad de interconectar distintos sistemas y que puedan estar en la nube para bajar los costos y mantenimiento. No importa si están en Linux, Joomla u otro”.
En España, en 2010, las autoridades locales analizaban en un evento sobre cómo manejar ciudades cada vez más grandes. El País registraba que “la previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes”.

España tiene red de 30 ciudades
En el sitio en internet www.massalamanca.es se destaca que el ayuntamiento “trabaja para poner a Salamanca en valor como ciudad inteligente con servicios públicos eficientes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de la iniciativa “Mi ciudad Inteligente” manifestó que “es una ciudad comprometida con la innovación, con la sostenibilidad y con las nuevas tecnologías y que el ayuntamiento trabaja para modernizar los servicios que presta a las personas”.
Hay iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas propuestas finales se presentarán de forma inmediata, y que está siendo un ejemplo de participación ciudadana a través de mesas sectoriales y de foros de participación habilitados en la página web municipal. El objetivo del Pan de Movilidad es convertir a Salamanca en una ciudad con más zonas peatonales, fomento del transporte público y de la bicicleta, más sostenible y que ayude a reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.
En materia de movilidad, también está el Sistema de Préstamo de Bicicletas “SALenBICI”, que desde el 2011 registra más de 77.000 préstamos a ciudadanos.

Un ‘Barrio Digital’ en La Paz
Una nota de prensa de la Alcaldía de La Paz señala que “los habitantes de Rincón La Portada ya cuentan con un nuevo sistema de información denominado ‘Barrio Digital’, que les permitirá establecer comunicación con la Alcaldía y el equipo del Programa Barrios y Comunidades de Verdad”.
Primero se realizó una capacitación llevada a cabo por funcionarios del programa municipal a la población de la zona, donde los adultos, jóvenes y niños procedieron al envío de mensajes vía celular y a realizar visitas a la página web asignada.
A través de este sistema, los vecinos podrán hacer conocer sus sugerencias, inquietudes y observaciones con relación al proyecto de mejoramiento que cambió la fisonomía de la zona, detalla la nota.
“Ya he enviado mensajes por mi celular y veo que he recibido una respuesta inmediata del sistema, por eso pienso que este mecanismo de comunicación va a ser muy efectivo y sobre todo beneficioso para la zona, de este modo ya no vamos a tener que trasladarnos hasta las oficinas del Programa para formular nuestras observaciones”, señaló Freddy Huanto, presidente de la junta de vecinos de Rincón La Portada, en La Paz.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 28 de julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes