...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

2.9.13

Artes Gráficas Sagitario inaugura una moderna imprenta en La Paz

Para Juan Carlos Zamorano fueron eternos los cuatro años, siete meses y dos días en que se construyó la infraestructura que hoy alberga las oficinas y la planta con los nuevos equipos de impresión en La Paz.
Hace 26 años, Juan Carlos Zamorano iniciaba su actividad en un pequeño garaje con una MultiLit; hoy su empresa, Artes Gráficas Sagitario, ocupa casi un manzano, en Cotahuma, con moderna infraestructura y equipos de impresión de última tecnología.
“Recién caí en cuenta de la cantidad de tiempo que nos tomó este proyecto: cuatro años, siete meses y dos días. Fueron eternos”, expresó Zamorano, gerente general y propietario de la imprenta más grande del país, en la inauguración de la nueva planta en la zona de Cotahuma de La Paz.
“Cuando empezamos el sueño en 2009 queríamos estar en este lugar el 2011. Pasó un poco más de tiempo y atrás quedaron esos lunes que los albañiles no venían a trabajar, esos días de lluvia que impedían vaciar el cemento, la falta de materiales de construcción y esas oficinas ruidosas que durante un tiempo estuvieron en plena planta”, recordó Zamorano.
Antes del cambio, la imprenta estaba ubicada en San Pedro, por la calle Almirante Grau. Más de una década en ese lugar les permitió atender a miles de clientes del sector público y privado. Ganó la licitación para imprimir las boletas para elecciones generales y atendió pedidos de impresión de diversos materiales del exterior del país.
La innovación en tecnología y formación de su equipo de trabajo son las claves del crecimiento de la imprenta Sagitario. Así lo destacó el representante de Heidelberg en Chile, de la empresa Hagraf, Alfredo Gethart.
“Cuando partiste con esa pequeña MultiLit, un equipo muy reducido, como decir que jugaron con una pelota de trapo. Fueron pasando los años y 26 años después tienes un edificio con máquinas de alta calidad,  precisión, innovación y modernas, que eran tu meta y ahora están marcando una guía en el mundo gráfico con una imprenta a nivel mundial. Y además cuentas con un equipo de 180 personas trabajando contigo”, celebró Gethart. Y le regaló una pelota de fútbol deseándoles más éxitos: “el equipo ya no es de barrio, sino para jugar una copa mundial”.
Representantes de empresas de equipos y insumos de la imprenta reconocida en Latinoamérica estuvieron presentes en el evento de inauguración. Llegaron de Chile, Argentina, Brasil y Perú para compartir con más de un centenar de invitados de empresas privadas y también públicas.
“Somos una industria gráfica modelo para Bolivia y el continente. No sólo tenemos instalaciones cómodas, lo importante es la tecnología”, aseguró Zamorano. La inversión es millonaria, pero no se mencionó el monto.
“Esto nos permite situarnos como referentes de modernidad en Sudamérica; pero esta tecnología no serviría de nada si no tuviéramos el capital humano”, enfatizó y agradeció al personal.
La imprenta tiene oficinas en Cochabamba, Santa Cruz y pronto estará presente en otras ciudades del país. Para Juan Carlos Zamorano Somoza, hijo, que asumió la responsabilidad de continuar la empresa familiar desde hace varios años atrás y se especializó en el rubro, ratificó que es importante “seguir trabajando juntos para la comunidad”.
Representantes de AGFA, Ferrostal y otras empresas internacionales, además de la Subalcaldía de Cotahuma destacaron el espíritu emprendedor y su pasión por las artes gráficas. Según Fundempresa Sagitario está en el directorio de empresas que tienen actualizada su cuenta con Licencia de Funcionamiento para continuar dando sus servicios.



Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 1 septiembre 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes