...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

10.9.13

Matthei y Bachelet, elegidas rivales en la pugna electoral

La Razón
Svetlana Salvatierra
La Paz
12 de agosto de 2013



El 17 de noviembre, los comicios presidenciales en Chile tendrán como principales protagonistas a la exministra de Trabajo Evelyn Matthei y a la socialista y exmandataria Michelle Bachelet, ambas proclamadas el sábado.
Según la agencia AFP, Matthei “deberá enfrentar un duro escollo en las elecciones nacionales en la figura de la socialista Michelle Bachelet, amplia favorita en los sondeos de intención de voto y con la experiencia de haber ganado una elección que la llevó a ser presidenta (2006-2010)”.
Agrega que “la candidata de derecha está consciente de que parte en desventaja con Bachelet, ya que apenas tendrá tres meses para realizar una campaña en la cual deberá convencer a los votantes de apoyarla para continuar la gestión de Piñera, el primer presidente de derecha desde que Chile retornó a la democracia”.
El Consejo General de Renovación Nacional la designó como postulante tras la votación de sus consejeros, realizada en un céntrico hotel de Santiago. El 81,31% de los votos apoyó su postulación y el 18,69% rechazó respaldar a la aspirante de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que apoyó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Somos una coalición, y un objetivo muy importante para poder enfrentar con la mayor posibilidad de triunfo la elección presidencial es tener un solo candidato y toda la coalición junto a ello”, dijo a la AFP Andrés Chadwick, actual ministro del Interior.
Por su lado, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana proclamó oficialmente a Michelle Bachelet como aspirante presidencial de la denominada Nueva Mayoría. “La exdirectora de ONU Mujeres llegó a la cita en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, entre aplausos y vítores de los presentes, donde destacó el aporte que ha hecho ese colectivo y abogó por un ‘desarrollo inclusivo’”, destacó EFE.
Y detalló que la exmandataria delineó algunos aspectos programáticos de un eventual gobierno suyo, entre ellos, una reforma tributaria que permita concretar los cambios que promueve para Chile. También destacó de su discurso, ante más de medio millar, la invitación que hizo al partido UDI a entrar juntos a La Moneda, en marzo de 2014, “con los valores de humanismo y cristianismo que este partido representa”.
El analista de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmman, dijo a la AFP que “la centro derecha queda manchada con este error que significará, sin duda, un costo político para la campaña de Matthei”.
 
Dictadura separó a  sus familias
HistoriaSegún la AFP, Matthei y Bachelet son hijas de generales de la aviación que  cultivaron una amistad que se vio cruzada por la dictadura de Pinochet. El general Bachelet fue detenido y torturado hasta su muerte en la Academia de Guerra Aérea (AGA) por mantenerse leal al gobierno del socialista Salvador Allende; su colega Fernando Matthei fue director del AGA y formó parte de la junta militar. La Justicia chilena, que investiga la muerte del general Bachelet, determinó que no se vislumbra responsabilidad de Matthei en la muerte del padre de Michelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes