...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

23.11.13

Censo revelará el número de productores que cultivan quinua orgánica

Víctor Hugo Vásquez. El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras también es uno de los responsables gubernamentales de llevar adelante las actividades del Año Internacional de la Quinua para mostrar las cualidades de este grano al mundo. La promoción es un éxito y la calidad del grano está reconocida, asegura. Sin embargo, admite que hay problemas para establecer mejores canales de comercialización en el mercado interno y dar un valor justo al precio del cereal.

— ¿Cómo avanza el Año Internacional de la Quinua?
— La promoción es un éxito porque el consumo de la quinua aumentó en el mercado nacional e internacional. Estamos trabajando en una metodología para medir de una manera adecuada los datos. Las exportaciones subieron a 16.000 toneladas con lo que se generó más de 56 millones de dólares (datos a junio). Hasta fin de año pensamos llegar a 40.000 toneladas por encima de 100 millones de dólares. Es nuestra apuesta. En el consumo interno tenemos dificultades porque aún no se han podido establecer canales de comercialización, es un tema pendiente. Es una buena señal que la gente no sólo coma arroz y fideo, sino también quinua. Hay que seguir trabajando.
— ¿A cuánto estiman que llegue el consumo interno?
— A dos kilos por persona (mes) que equivaldría a 20.000 toneladas.
— ¿A qué departamento corresponde la mayor producción?
— Oruro es el primer productor y el segundo es Potosí. Se va a realizar una encuesta de intenciones de producción para saber cuánto vamos a sembrar. El año pasado llegamos a 134.000 hectáreas y hoy estimamos llegar a 200.000.
— ¿Cómo avanza el tema de la industrialización?
— Por ejemplo, se lanzará un producto con Lacteosbol. Los privados hacen energizantes, galletas y otros productos. En el mercado interno tiene que haber una combinación con otros productos porque no es fácil cambiar nuestra conducta alimentaria.
— ¿Y el apoyo estatal hacia dónde se dirige en todo el proceso de producción de la quinua?
— Se están apoyando plantas procesadoras como la que hay en Aroma (La Paz), con capacidad para procesar 1.500 toneladas, con dos millones de bolivianos. El presidente Evo Morales a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple ha comprometido varias beneficiadoras; también con ProBolivia se está incentivando la industrialización. Se está avanzando, no hay un monto fijo. Lo importante es que el sector privado está invirtiendo.
— El centro mundial de la quinua se construye en el país...
— En la Ley N° 395 se define que el Centro Internacional de la Quinua tiene sede en Bolivia.  
— Otros países también están promocionando la quinua...
— Cada país en el marco de su soberanía tiene la libertad de comercializar la quinua. La quinua de calidad se produce en Bolivia en el intersalar (salares de Uyuni y Coipasa) y eso está reconocido en todo el mundo y es una de las ganancias del Año Internacional de la Quinua.
— Para cuidar la sostenibilidad iban a trabajar con productores orgánicos, ¿qué avances hay?
— Diría que el 99% de la producción de quinua es orgánica en Bolivia, la diferencia es que no todos están reconocidos por una entidad con validez internacional. El Censo Agropecuario nos dará la posibilidad de saber cuántos son y cuántos tienen certificación.
— ¿Qué opciones nuevas de acceso al crédito tiene el sector?
— Tres aspectos fundamentales están expresados en la nueva Ley de Servicios Financieros: que la banca tiene que llegar a los últimos rincones de la patria, los que vivimos fuera de los caminos asfaltados también somos bolivianos; lo segundo es que se generen garantías alternativas; y lo tercero es que bajen los intereses.
— ¿El precio interno debe bajar?
— Más allá del precio vemos dificultades en los canales de comercialización de la quinua. El tema es dar el valor justo. Tenemos complejos: queremos que el producto boliviano sea barato y el de afuera aunque sea basura compramos caro; en el campo preferimos vender barato que comer nosotros. Y tenemos un mal hábito: tomamos cerveza y no decimos que es caro. (NdE.: una botella de cerveza vale Bs 12 y la bolsa de una libra de quinua Bs 14,50).
 
Perfil
Nombre: Víctor Hugo Vásquez Mamani
Cargo: Viceministro de Desarrollo Rural
Fue constituyente por Oruro
Nació en Oruro. En su carrera política participó y fue electo concejal en las elecciones municipales de 1999, en la Primera Sección de Sud Carangas, Oruro, por el partido MAS-U. Posteriormente fue elegido constituyente por el mismo departamento y partido político (MAS), y se convirtió en uno de los legisladores que aportó al desarrollo rural en el trabajo de la Asamblea Constituyente. Fue director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria. En diciembre de 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Rural. Uno de sus objetivos fue lograr el seguro para el sector agrícola  y ahora impulsa las actividades previstas en  el Año Internacional de la Quinua.

Svetlana Salvatierra
29 de septiembre de 2013
Publicado en El Financiero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes