...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

23.11.13

Icco Investments: Fondo con $us 1 millón es destinado a mipymes

Icco Investments es un fondo creado en Holanda con el fin de invertir en empresas que combinan impacto social con rendimiento económico dirigido a combatir la pobreza y la injusticia social. Los recursos llegarán a Bolivia a través de Capcem. 
Este fondo de la cooperación holandesa Icco, que tiene 40 años en América Latina, decidió diversificar sus modalidades de trabajo e innovar nuevos mecanismos de apoyo financiero a sus beneficiarios. “Vimos que en el empoderamiento económico no es suficiente trabajar con donaciones, entonces Icco ha querido innovar nuevos mecanismos de apoyo para los pequeños productores, indígenas y campesinos”, destacó la directora Conny Toornstra.
Además, los beneficiarios pedían otros mecanismos de financiamiento, porque hay pequeñas y medianas empresas que no necesitan donaciones y quieren ser sostenibles a largo plazo, enfatizó.
“Innovamos durante varios años y en 2013 formalizamos el fondo de inversión. Nació en enero y ahora se lanza en Bolivia”, destacó Toornstra. Icco Investments nació en enero con unos $us 30,4 millones y a Bolivia le toca una intervención de $us 500.000, con un apalancamiento que permite contar con $us 1 millón para apoyar a emprendedores que están en proceso de desarrollo.
“Icco tiene la responsabilidad, con instrumentos financieros innovadores, de dirigirse a la base de la pirámide, a gente que no ha tenido la oportunidad de acceder al crédito tradicional que está relacionado a modelos de desarrollo”, complementó el gerente regional para América del Sur, Fernando Durán, en el evento de lanzamiento realizado el 1 de octubre.
Icco Investments no es un banco tradicional, aclaró el gerente de Inversiones, Marcel Neutel, quien llegó a Bolivia para realizar el lanzamiento de este mecanismo financiero en Bolivia. “No somos un banco tradicional y debemos crear una relación con el equipo de la empresa para ver su inversión y sostenibilidad a largo plazo. Es mucho más que un acompañamiento. Creamos una relación de confianza y esperamos que el emprendedor crea en su propio emprendimiento”, enfatizó, según la traducción del inglés facilitada por los ejecutivos de esta organización.
Neutel indicó que este es el primer paso para apoyar a una micro o pequeña empresa (mipyme). Puede demorar varios meses, pero luego, si cumple con todos los requisitos, puede acceder a otro mecanismo que incluye la compra de acciones por parte de Icco Investments, una sociedad.
“Invertimos en empresas sociales que tienen una personería societaria clara, un modelo de negocio sólido. Deben tener un impacto social y/o medioambiental positivo claro, combinado con una estrategia comercial viable para el desarrollo de estas empresas hacia una estabilidad financiera e independencia en sus actividades futuras”, se detalla en http://iccokiasudamerica.org
En el lanzamiento del fondo en Bolivia se presentó al socio Capcem, fundación dedicada a impulsar el desarrollo empresarial en el país. “Hará intervención a través de un fondo fiduciario en las pequeñas y medianas empresas que tengan potencial de crecimiento.
El financiamiento será a bajas tasas de interés, plazos amplios y relacionados al ciclo productivo y al flujo de caja, sostuvo el gerente regional del fondo.
“El objetivo es que estas empresas sean capaces de generar capacidades adicionales, en una primera fase. Esperamos que de 100 empresas, unas diez logren un crecimiento que les permita asociarse a Icco a través de la compra de acciones de las empresas y ser socios en la segunda etapa, y en la tercera ser empresas sostenibles”, expresó Durán.
En Bolivia, Capcem canalizará el apoyo
“En Bolivia empezamos con la primera intervención de Icco Investments a través de Capcem, con una inversión de $us 500.000”, detalló el gerente regional, Fernando Durán. “La misma fue apalancada en 2,5 veces y pretendemos llegar al mercado con un fondo fiduciario de un millón de dólares que está dirigido a micro y pequeñas empresas (mipymes) en procesos de desarrollo que tengan el impacto social, ambiental, y con la proyección de crecimiento que se busca en Bolivia”, detalló el ejecutivo. 
“Se ha hecho una prospección en diferentes países de la región para buscar intervenciones directas, con el fin de lograr una participación accionaria”, precisó Durán. No detalló los emprendimientos porque están en proceso de evaluación. Sin embargo, aclaró que son 16 las empresas que son evaluadas para recibir apoyo directo de recursos o avanzar en sociedad con Icco Investments. Los rubros en esta evaluación incluyen artesanías, agroindustria y reciclaje.


Desde enero invirtieron en 8 proyectos
Marcel Neutel
es gerente de Icco Investments
Desde enero se ha invertido en ocho proyectos en Malawi, Etiopía, Filipinas y otros países de África, Asia y América del Sur.
Hay ejemplos muy bonitos: en Brasil, un grupo de emprendedores produce asaí (fruta), otros están en la bioenergía; en Etiopía hacen compost orgánico (abono para la agricultura) y otros producen verduras y arvejas para exportar; es una cadena de provisión de pequeños productores cuyos alimentos llegan a una planta donde son congelados e inmediatamente exportados a Bélgica. En esta etapa es muy importante el  valor agregado que se da a los productos primarios de los pequeños productores.
Por eso, es importante el nuevo fondo de inversiones de Icco, pero no sólo en esta etapa, siempre ha sido una institución que trabaja en el área rural. Uno de los grandes focos de interés está en ellos y queremos que tengan mejores ingresos, mejor posición de mercado y haya más alimentos para el mundo.
Este fondo global cuenta con 22 millones de euros (unos $us 30,4 millones) iniciales. Además, hemos conseguido otras inversiones para el mismo fondo y aumentamos a 25 millones de euros (unos $us 34,5 millones).
En seis regiones del mundo queremos invertir unos 4 o 5 millones de euros en cada una de ellas. Las empresas recibirán entre 200.000 ($us 276.000) y 800.000 euros ($us 1,1 millones) de inversión. Se espera que se realicen entre 12 y 15 inversiones durante el próximo año. La ambición es tener fondos regionales a los que otros inversionistas aporten bajo la misma filosofía de crecimiento. Se espera que los inversionistas tengan un retorno del 2 al 3%. Empezamos este mes.
Cabe aclarar que dependiendo del impacto social y ambiental, los retornos serán diferentes. Desde enero, ya invertimos unos 4 millones de euros. Ahora estamos montando la gobernabilidad del fondo en las diversas regiones donde está Icco.

Svetlana Salvatierra
27 de octubre de 2013
Publicado en El Financiero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes