Cerveza Paceña ganó
tres premios internacionales a la calidad y el consumo responsable,
otorgados por institutos de Europa y Estados Unidos, en concursos donde
participan más de 7.000 marcas de 80 países del mundo.
“Nuestra cerveza fue evaluada por más de 300 expertos del Monde
Selection, el Instituto de Calidad de Bruselas y la Copa Mundial de la
Cerveza, que examinaron las cualidades propias del producto en materia
de sabor, pero que también ponderaron las acciones que realiza nuestra
empresa para promover el consumo responsable”, señaló la gerente de
marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla.
Este logro se suma a otros dos que obtuvo Paceña, principal marca de
CBN, durante los últimos 25 años. “Los premios obtenidos son resultado
de las políticas de calidad que aplica la empresa desde su fundación,
con controles que abarcan todo el proceso de producción e incluso
comercialización, desde el testeo rutinario de los insumos hasta la
verificación del estado en que se encuentran nuestros productos en los
puntos de venta”, explicó Montilla.
El control de calidad también incluye análisis sensoriales, a cargo de
un panel especializado que diariamente evalúa las materias primas y,
semanalmente, muestras de las cervezas para verificar que el sabor sea
el de siempre.
“Paceña
tiene una receta original que data de hace 127 años. Es nuestra fórmula
única y lo que hacemos todos los que formamos parte de los procesos de
control es asegurar, todos los días, que la cerveza mantenga el mismo
sabor”, subrayó el maestro cervecero Jesús Cáceres.
Respecto a las instituciones que premiaron la calidad de la cerveza
está el Monde Selection que se fundó en 1961 con la misión de probar
productos de consumo y otorgarles un diploma de calidad de bronce,
plata, oro y gran oro. Cada año prueba 3.300 procedentes de 87 países en
una decena de categorías, incluida la cerveza. Paceña recibió por
vigésima quinta vez (25) el máximo premio.
Asimismo, el Instituto de Sabor y Calidad (ITQI) de Bruselas es una
organización independiente formada por destacados chefs y sommelier de
distintos países.
Fue creado para analizar, juzgar y promover mejores alimentos y bebidas de todo el mundo.
En este caso el proceso de evaluación de los productos se realiza a
ciegas, sin envoltorios ni envases, con lo que el jurado en ningún
momento puede identificar la marca a la que pertenece. Cada uno de los
miembros del jurado, diferentes cada año, ha sido seleccionado por su
talento en guías Michelín o Gault Millau.
La Copa Mundial de la Cerveza o World Beer Cup (como se conoce en
inglés) se dedica a crear mayor conciencia de los consumidores de todo
el mundo por la calidad y promover el consumo responsable de las bebidas
alcohólicas.
El jefe de
control de calidad de Paceña desde hace 17 años, William Arandia,
explica que existe un departamento específico responsable de asegurar
que la cerveza que llega al consumidor esté producida conforme a los
estándares de referencia.
“El desarrollo se divide en cuatro etapas: materias primas, proceso,
producto terminado y mercado. Y en cada una de ellas se aplica una
metodología precisa de evaluación”. Lo primero es que la malta, el agua,
la levadura y el lúpulo estén en las mejores condiciones. Este examen
responde a parámetros establecidos para cada insumo que adquieren.
Y una vez al mes, salen a verificar el estado en el que se encuentran
los productos en el mercado. Arandia advierte que el producto debe estar
en exhibidores y refrigeradores, ya sea de pequeñas tiendas o
supermercados, de forma que mantengan las condiciones adecuadas para su
venta.
El consumo responsable es reconocido
En Boulder, Colorado, Estados Unidos, está la sede de la asociación
internacional de cerveceros denominada World Beer Cup (Copa Mundial de
la Cerveza), su principal misión es promover el consumo responsable. La
entidad premió a la marca Paceña de la Cervecería Boliviana Nacional.
El gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, explicó que la
empresa implementa un programa que busca modificar el patrón de consumo,
de manera que no se concentre solamente en los fines de semana. “En
Bolivia se consumen 33 litros anuales per cápita, una cantidad que está
muy por debajo del promedio regional, que actualmente debe rondar los 44
litros por persona. El problema no está en la cantidad, sino en la
distribución de los días de consumo y es en este aspecto en el que
ponemos énfasis”, señaló.
En su sitio web, en el área de responsabilidad social difunden la
campaña “Yo solo vendo a +18”. Explican que en noviembre y diciembre
2012 se organizó la capacitación de Bartenders y meser@s en las
ciudades de Santa Cruz y Oruro. Unas 500 personas reconocieron su rol al
tener contacto directo con el consumidor.
“Son los bartenders y meseros que tienen el poder de prohibir la venta
de alcohol a menores de edad y limitar el consumo en general, de manera
que su consumo en exceso no degenere en actos violentos que puedan
atentar contra la seguridad y salud de los ciudadanos”.
La gerente de marketing, Cristina Montilla, manifestó que están
“orgullosos de haber recibido estos premios de institutos que gozan de
enorme credibilidad en el mundo por su profesionalismo y el conocimiento
acumulado en materia de evaluación de la calidad de la cerveza y de
promoción del consumo responsable”.
Creación en 1886
Todo empieza un 20 de octubre de 1886, cuando se fusionaron la
Cervecería Nacional y la Cervecería Americana en La Paz y formaron la
CBN.
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