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23.11.13

La calidad de Paceña logra tres premios internacionales

Svetlana Salvatierra
15 de septiembre de 2013
Publicado en El Financiero
 
Cerveza Paceña ganó tres premios internacionales a la calidad y el consumo responsable, otorgados por institutos de Europa y Estados Unidos, en concursos donde participan más de 7.000 marcas de 80 países del mundo.
“Nuestra cerveza fue evaluada por más de 300 expertos del Monde Selection, el Instituto de Calidad de Bruselas y la Copa Mundial de la Cerveza, que examinaron las cualidades propias del producto en materia de sabor, pero que también ponderaron las acciones que realiza nuestra empresa para promover el consumo responsable”, señaló la gerente de marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla.
Este logro se suma a otros dos que obtuvo Paceña, principal marca de CBN, durante los últimos 25 años. “Los premios obtenidos son resultado de las políticas de calidad que aplica la empresa desde su fundación, con controles que abarcan todo el proceso de producción e incluso comercialización, desde el testeo rutinario de los insumos hasta la verificación del estado en que se encuentran nuestros productos en los puntos de venta”, explicó Montilla.
El control de calidad también incluye análisis sensoriales, a cargo de un panel especializado que diariamente evalúa las materias primas y, semanalmente, muestras de las cervezas para verificar que el sabor sea el de siempre.
“Paceña tiene una receta original que data de hace 127 años. Es nuestra fórmula única y lo que hacemos todos los que formamos parte de los procesos de control es asegurar, todos los días, que la cerveza mantenga el mismo sabor”, subrayó el maestro cervecero Jesús Cáceres.
Respecto a las instituciones que premiaron la calidad de la cerveza está el Monde Selection que se fundó en 1961 con la misión de probar productos de consumo y otorgarles un diploma de calidad de bronce, plata, oro y gran oro. Cada año prueba 3.300 procedentes de 87 países en una decena de categorías, incluida la cerveza. Paceña recibió por vigésima quinta vez (25) el máximo premio.
Asimismo, el Instituto de Sabor y Calidad (ITQI) de Bruselas es una organización independiente formada por destacados chefs y sommelier de distintos países.
Fue creado para analizar, juzgar y promover mejores alimentos y bebidas de todo el mundo.
En este caso el proceso de evaluación de los productos se realiza a ciegas, sin envoltorios ni envases, con lo que el jurado en ningún momento puede identificar la marca a la que pertenece. Cada uno de los miembros del jurado, diferentes cada año, ha sido seleccionado por su talento en guías Michelín o Gault Millau.
La Copa Mundial de la Cerveza o World Beer Cup (como se conoce en inglés) se dedica a crear mayor conciencia de los consumidores de todo el mundo por la calidad y promover el consumo responsable de las bebidas alcohólicas.
El jefe de control de calidad de Paceña desde hace 17 años, William Arandia, explica que existe un departamento específico responsable de asegurar que la cerveza que llega al consumidor esté producida conforme a los estándares de referencia.
“El desarrollo se divide en cuatro etapas: materias primas, proceso, producto terminado y mercado. Y en cada una de ellas se aplica una metodología precisa de evaluación”. Lo primero es que la malta, el agua, la levadura y el lúpulo estén en las mejores condiciones. Este examen responde a parámetros establecidos para cada insumo que adquieren.
Y una vez al mes, salen a verificar el estado en el que se encuentran los productos en el mercado. Arandia advierte que el producto debe estar en exhibidores y refrigeradores, ya sea de pequeñas tiendas o supermercados, de forma que mantengan las condiciones adecuadas para su venta.

El consumo responsable es reconocido
En Boulder, Colorado, Estados Unidos, está la sede de la asociación internacional de cerveceros denominada World Beer Cup (Copa Mundial de la Cerveza), su principal misión es promover el consumo responsable. La entidad premió a la marca Paceña de la Cervecería Boliviana Nacional.
El gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, explicó que la empresa implementa un programa que busca modificar el patrón de consumo, de manera que no se concentre solamente en los fines de semana. “En Bolivia se consumen 33 litros anuales per cápita, una cantidad que está muy por debajo del promedio regional, que actualmente debe rondar los 44 litros por persona. El problema no está en la cantidad, sino en la distribución de los días de consumo y es en este aspecto en el que ponemos énfasis”, señaló.
En su sitio web, en el área de responsabilidad social difunden la campaña “Yo solo vendo a +18”. Explican que en noviembre y diciembre 2012 se organizó la capacitación de Bartenders y meser@s  en las ciudades de Santa Cruz y Oruro. Unas 500 personas reconocieron su rol al tener contacto directo con el consumidor.
“Son los bartenders y meseros que tienen el poder de prohibir la venta de alcohol a menores de edad y limitar el consumo en general, de manera que su consumo en exceso no degenere en actos violentos que puedan atentar contra la seguridad y salud de los ciudadanos”.
La gerente de marketing, Cristina Montilla, manifestó que están “orgullosos de haber recibido estos premios de institutos que gozan de enorme credibilidad en el mundo por su profesionalismo y el conocimiento acumulado en materia de evaluación de la calidad de la cerveza y de promoción del consumo responsable”.
Creación en 1886
Todo empieza un 20 de octubre de 1886, cuando se fusionaron la Cervecería Nacional y la Cervecería Americana en La Paz y formaron la CBN.

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