...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

22.4.15

A un día de la conclusión de la COP 20, Bolivia apuesta a una posición común del G77+ China

Lima, 11 de diciembre 2014
Svetlana Salvatierra para Oxígeno.-
René Orellana, delegado de Bolivia para la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático COP-20 conversó con Oxígeno sobre el trabajo intenso que los negociadores del G77+ China realizan hoy día para avanzar en acuerdos hacia el final de la COP20, que se realiza en instalaciones del llamado Pentagonito, una infraestructura militar peruana que acoge a las delegaciones en Lima.
¿Cuál la expectativa de Bolivia a un día que culmine la COP20?
La expectativa de Bolivia es que logremos un borrador al menos de discusión con avances sustanciales que puedan ser luego negociados el próximo año, toda vez que en diciembre de 2015 se va acerrar y acordar el próximo instrumento legal de cambio climático.
Esperamos un avance sustancioso y yemas centrales acordados. Primero, garantizar que las llamadas contribuciones de cambio climático efectivamente permitan no superar 1,5 grados de temperatura del planeta y que sean altamente significativas, en particular de los países desarrollados; de lo contrario no se garantiza ese nivel de temperatura.
La discusión está alrededor de cómo reflejar en el texto este tema. Además están los temas de adaptación y provisión de financiamiento. Este último es un tema muy sensible para los países desarrollados porque implica obligaciones de proveer recursos financieros. Y hay una resistencia creciente de delegaciones de países desarrollados para hacer acuerdos en este tema.
Se habla de que el borrador tiene 17 puntos importantes, ¿podría explicar cuáles son los que generan más debate?
El borrador que hasta hoy está en discusión tiene más de cincuenta páginas. Es un borrador que contienen todas las propuestas de todos los países. Tiene muchas opciones por cada párrafo, por cada artículo. Y justamente ha generado una discusión sobre que hacemos con este borrador, una suerte de compilación de todos los países.
Son más de 32 párrafos y hay conflicto en varios de ellos. Hay algunos que tienen hasta ocho opciones. Hay países y  bloques de países que han puesto sus opciones, claro, la pregunta es cómo negociamos con un texto semejante.
Por ello, el G77 ha decidido reunirse y trabajar en la posibilidad de contar con una propuesta común, en aquellos párrafos en los que pueda lograr acuerdo.
Y Bolivia, en la presidencia de este grupo, está aceleradamente impulsando para que en las próximas tres horas encontrar esas propuestas específicas que destraben la negociación.  Ya están negociando en dos salas cercanas.
Al final de la tarde debería haber una sola posición del G77, ¿con o sin China?
Tiene que ser con China porque el grupo es G77+China. Si  no hay acuerdo de las partes, no hay acuerdo. Pero el acuerdo significa acuerdo entre todos.
¿Cuántos países de América Latina están en el G77?
Todos, incluidos los estados insulares, del Caribe. México no es parte. Brasil es parte.
¿Es un grupo que pesaría en la decisión final?
Significativamente, son 133 países, más un país observador, son 134 países. De los 190 que participan en la COP20, el peso del G77 + China tiene un peso significativo. Y si sólo consideramos la población de los países del sur es la mayoría de la población del planeta. Países afectados por pobreza, cambio climático, vulnerabilidad ante impactos externos.
¿Será posible alcanzar un acuerdo en este grupo con las diferentes posiciones de países como Brasil y China? Hay elementos económicos que pesan más que los ideológicos.
Sin duda. Detrás del cambio climático se discute desarrollo, pobreza y economía. No es un tema estrictamente ambiental. Y también temas relacionados con gestión de recursos naturales. Pero el G77 va a hacer su esfuerzo. Estamos trabajando en eso. Vamos a ver que pasa al final del día.
Si bien no puede señalar los temas en discusión, ¿puede mencionar si están relacionados a los grandes temas de la COP 20 en su conjunto?
Están las posiciones de los desarrollados, el hecho de que no hay garantía de financiamiento que es un tema muy sensible en el G77.
Ayer en la Marcha de los Pueblos se decía no al capitalismo, similar posición a la que presentó el presidente Evo Morales en la plenaria del segmento de alto nivel; ¿al interior de la COP20 hay interés por este tema, se debate sobre este discurso en los negociadores?
El discurso del presidente Morales ha tenido un gran impacto identificando al capitalismo como origen del cambio climático; identificando el consumismo, los patrones de consumo desmedido y producción contaminante de los países desarrollados . Especialmente la del Tribunal de Justicia Climática, ha generado un gran debate político.
¿Dónde entraría el análisis y debate de creación del Tribunal de Justicia Climática?
Acá estamos en el debate técnico. Lo haremos a lo largo del próximo año en Paris. Esta es una propuesta importante porque tiene que ver con un sistema institucional de cumplimiento de obligaciones y de sanción, monitoreo y verificación. Debe ser un tema importante en la COP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes