...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

24.4.11

Tecnología 4G-LTE permitirá tener una súper banda ancha

Con la demostración de la súper banda ancha sobre tecnología de cuarta generación 4G-LTE, que realizó Entel SA la semana pasada, se abre la oportunidad para dar un salto tecnológico en la velocidad para acceder a internet.
El 4G-LTE (evolución de largo término), es una tecnología que se destaca por alcanzar velocidades de descarga desde 65 mbps (megabits por segundo). Está en fase de demostración tecnológica y Bolivia es uno de los primeros países que hace este tipo de pruebas junto a Chile, Argentina, y Brasil.
El gerente general de la empresa de telecomunicaciones estatal, Roy Méndez, indicó que en La Paz se tiene una plataforma de prueba 4G-LTE, en el Multicentro Entel, ubicado en el MegaCenter. Similares plataformas se han preparado en Santa Cruz (19 de abril) y en Cochabamba a partir del 28 de abril.
“Con este gran salto tecnológico, Entel pone a disposición de los bolivianos tecnología real de punta, al mismo nivel que en las principales capitales del mundo, reduciendo notablemente la brecha digital”, expresó el ejecutivo de la empresa estatal.
Sin embargo, aún no se tiene definido cuando se podrá comercializar este servicio en el país. Por el momento, Méndez recordó que en Chile, Argentina y Brasil se impulsan, de manera decisiva, la llegada de esa tecnología. Se realizan encuentros, foros, preparan laboratorios y otras actividades.
Enfatizó que con la implementación de la tecnología 4G-LTE, Entel revolucionará el concepto de trabajo a distancia, permitiendo conectar y descargar contenidos de internet desde cualquier laptop, notebook, netbook, tablet o iPod, en movimiento, en un tiempo mucho más corto que en la actualidad.
En la demostración que realizaron en La Paz, la empresa destacó que se puede bajar información en segundos, desde videos de música hasta cualquier otro documento, con una buena calidad de imagen.
Asimismo, señala que se podrá efectuar una videoconferencia con imagen y sonido de alta calidad. Esto permitirá simular las condiciones de una reunión presencial, de forma que el tiempo se optimizará, habrá un ahorro en tiempo y dinero, tanto en viajes como en desplazamientos. Inclusive se podrían evitar viajes innecesarios, aseguró.
Sin embargo, Méndez aclaró que esta tecnología es nueva y está en una etapa de demostración y no se debe confundir con el 4G-HSPA+, que es el servicio de internet móvil banda ancha que Entel comercializa en las ciudades de Trinidad, Tarija, Oruro, Potosí y Sucre.
Este servicio también se comercializará en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba hasta fin de mes, aseguró el ejecutivo de Entel.
El precio de banda ancha, que hoy tiene la empresa de telecomunicaciones, vale Bs 98 y tiene una capacidad para bajar 1.100 megabits. La tecnología 4G-LTE aún no tiene precio porque está en una  etapa de prueba. “Se están realizando pruebas y a futuro esperamos tener este servicio”, reiteró Méndez.
Los resultados del estudio Banda Ancha en Bolivia, realizado por Convergencia Research,  muestra que actualmente el “liderazgo, crecimiento y penetración de Tigo ha crecido en el mercado nacional de internet móvil a un ritmo sostenido desde su ingreso en el tercer trimestre del 2008. La participación de la telefónica al cierre del cuarto trimestre del 2010 llegó a 31 % sobre el total de accesos de banda ancha, y al 90% sobre el total de accesos de banda ancha móvil”.
A principios del 2008, Bolivia presentaba un total de 73 accesos a internet con una penetración de 3% en hogares y 0,7% en población, detallan. En agosto de ese año, Tigo registró un total de 222 accesos. Para el cuarto trimestre del 2010, alcanzó una participación de 31% (75.000 conexiones) sobre el total de accesos banda ancha a nivel nacional y una tasa de crecimiento de 27,2%. “Lo que significa que es el operador que más rápido creció en el mercado”, aseguran en un boletín de prensa.
Tigo es una marca de Telecel SA, empresa privada que compite en el mercado nacional, junto a Viva (también privada) y Entel. De acuerdo al estudio mencionado, el mercado de banda ancha móvil tendría a Tigo con 83.191 accesos y Viva le seguiría con 3.000 accesos que se conectan por USB, con el servicio 3G.
Otro aspecto que se destaca en el estudio es el impacto positivo del ingreso de Tigo Banda Ancha en los precios para el usuario. Antes un acceso de 512 kbps de velocidad tenía un costo promedio de $us 100, dos años después, el costo promedio bajó a  $us 14 o Bs 99.
El gerente de Compliance de Tigo, Eduardo Viñas, aseguró que “mejoramos la capacidad y velocidad de los servicios de internet banda ancha en WiMax y móvil”. Dejaron el sistema de microondas que significó reducir en un 30% el delay (tiempo de conexión) para el usuario final.
Viñas anunció que para fines de este año, terminarán la construcción de la infraestructura de despliegue hacia Chile, “con lo que se convertirá en el único operador con redundancia de salida de internet del país”.
Por su parte, el gerente general de Entel, Roy Mendez, aseguró que el proyecto 4G también será instalado en ciudades menores como Yacuiba, Villamontes, Puerto Suarez, y en otras 40 localidades, en una primera etapa. El objetivo es llegar a otras 317 localidades más. “Creemos que todos los bolivianos tenemos derecho a las telecomunicaciones”.
Asimismo, adelantó que instalarán 600 nuevos telecentros en el lapso de un año y medio; actividad que la realizarán con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. “Estamos en la etapa de la licitación”, precisó.

Avance estatal de telefonía móvil

Dentro del proyecto de Cobertura Móvil en Poblaciones Rurales (ex  proyecto Territorio Cobertura Total) de Entel ya se han instalado 236 radiobases en varias poblaciones del país. Fue la empresa china Huawei que se adjudicó la ejecución del proyecto TCT por un costo de $us 120 millones. Era octubre del 2009 y el que fuera presidente de Entel, Leonardo Bascopé, dijo que se brindaría servicios de telecomunicaciones a 327 municipios; se beneficiaría a 1,5 millones de habitantes y a 12.000 localidades.

Normas internacionales impulsan uso de 4G-LTE

El gerente de Marketing de Entel, Jorge Sánchez, indicó que la tecnología 4G nació de la necesidad de tener una banda ancha en todo el mundo. Fue el 2002 cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció la visión estratégica de llegar a 4G.
Después los avances tecnológicos, pruebas e implementación en algunos países, en diciembre del 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, la UIT estableció que LTE y WiMax y otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G. La demostración de esta tecnología en Bolivia es realizada por la empresa china ZTE.
“ZTE es un fabricante de equipos de telecomunicaciones, equipos 3G y 4G, y soluciones de red. La compañía ofrece productos y servicios a más de 140 países y está presente en Brasil desde el 2001. Aunque no tenga todavía ninguna planta en el país, ZTE cuenta con oficinas y un centro de distribución y formación en Barueri (SP)”, informan en la web estatal www.brasil.gov.br.
Además, destacan que la presidenta Dilma Rousseff, luego de su visita oficial a China (15 de abril), recibió información de ejecutivos de ZTE que anuncian inversiones por $us 200 millones para construir un parque industrial, investigación y desarrollo tecnológico en Brasil. También tienen la intención de invertir en la primera fábrica de ZTE en ese país, con una generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Tecnología basada en protocolo IP
4G se basa en el protocolo IP. Es un sistema de sistemas y una red de redes, que se logra gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Se usará en módems inalámbricos, celulares inteligentes y otros móviles.

Roy Méndez
Gerente General ENTEL SA
‘En 45 días instalaremos 53 radiobases’


El TCT (Territorio con Cobertura Total) era el nombre de un proyecto dentro de un programa para llegar con las telecomunicaciones, en lo posible, a todas las localidades rurales. El TCT ha sido cerrado y finalizado en su ejecución. Pero no significa que Entel deje de instalar radiobases, antenas para comunicación celular en todo el país.
En los próximos 45 días tenemos pensado instalar 53 radiobases en el área rural. Estamos avanzando de acuerdo a las solicitudes de las poblaciones rurales. Llegar al área rural continúa y vamos a seguir este año y el siguiente hasta que acabemos.
El TCT es el nombre que se le dio a un proyecto de Entel con un determinado número de radiobases. Pero decir que con un solo proyecto vamos a tener la cobertura total no es real. Es ambicioso, lo vamos a lograr, pero no este año.
En el país tenemos como 26.000 poblaciones rurales, la mayoría no tienen ningún tipo de comunicación. Es una labor muy grande la que tenemos que hacer. El número de radiobases en el área rural que instalamos alcanzan a  unas 236 radiobases.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 24 abril 2011

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes