Tac, tic, tac, tic, tac, tic... así empieza la pieza publicitaria para radio de jabones naturales Savon, que ganó en el Festival Caribe 2011, uno de los tres más relevantes en América Latina.
“Realmente nos llena de satisfacción que nuestro trabajo sea reconocido, siendo la primera vez que participamos como agencia en un festival grande y de verdad. Más aún, cuando de la misma categoría salió el Grand Prix de Radio.El equipo está de fiesta”, sostuvo Óscar Humberto Castañeda, director Creativo General de la agencia boliviana OHC Latino. Fueron los únicos que participaron por Bolivia y lograron buenos resultados. El Festival Caribe es reconocido desde el año 1992, y en el 2011 participaron 17 países, incluyendo Bolivia.
“Este año, la participación superó en 20% las inscripciones del año anterior. Ganar uno se vuelve mucho más complicado por el nivel creativo y presupuestos de los países participantes, por lo que sus premios son bastante codiciados”, precisó Castañeda.
Se presentaron en la categoría Radio junto a su cliente Savon, una microempresa con operación en Chile y Bolivia. “Para la línea de jabones naturales armamos una estrategia completa de comunicación y lo fuerte iba a ser la radio, para entrar al mercado boliviano. Cuando se nos contrató para hacer el proyecto, querían hacer algo mucho más masivo, pero su presupuesto no daba para eso”.
Sin embargo, luego de analizar su producto y el mercado, les recomendaron una estrategia de comunicación que llegue de una manera directa a su usuario final, “y con un insight que realmente llamara la atención por diferente, y que ese mismo diferencial fuera el atributo principal de sus productos. Así nace la campaña Clocks, en la que fue distinguida Tac Tic con un bronce en el Festival Caribe 2011”, destacó el director.
“Bolivia es un país que aún está dando sus primeros pasos y para nosotros es un orgullo aportar para que esos pasos sean más constantes”, enfatizó Carlos Zaconeta, director de Producción.
La agencia abrió en diciembre del 2009. Su primer cliente fue Laboratorios Inti. En su cartera de clientes están Colgate Palmolive, PIL, Tigo. También crearon publicidad integral para Imbustrade y la cervecería Auténtica.
OHC Latino es la unión de las iniciales de sus nombres. Un guatemalteco y un boliviano que ya cuentan con un equipo de 15 profesionales en publicidad que pertenecen a otras nacionalidades. Por ello, “decidimos llamarla Latino”, subrayó Castañeda.
Avanzan con otra visión de hacer publicidad en la que promueven la experiencia de la marca.
Jurados que participaron en el festival
Portugal, Argentina, España, Chile, Uruguay, España y Brasil son los países a los que pertenecen los miembros del jurado.
En ese grupo se encuentran directores como Darío Lanis, de Craverolanis (Argentina); Mario Taglioretti, de Inbrax Chile; Publicis Ímpetu Uruguay; Pedro Cappeletti, VPC de Fischer+Fala Brasil; Emerson Navarrete, director creativo de BBDO Chile; Gonzalo Vecino, DGC JWT Argentina; Enrique Astier, CEO de Arista España; Pablo Castro, DGC; Digital de Mayo Draft FCB Chile; Xavier Capara, DC de Dobleyou España, entre otros.
Una publicidad integral
“Los soportes que les damos a los clientes son muy fuertes. No les presentamos una campaña sólo para que hagan televisión, sino campañas en 360°, que es donde pueden tocar por diferentes puntos de contacto a la gente”, indica el director Creativo de OHC Latino, Óscar Castañeda.
“Nosotros abrimos en el mercado lo que se llama el advertainment, que es la unión del advertising (publicidad) y el entertainment (entretenimiento), que es tocar a la gente con algo que no espera y que tenga una experiencia con la marca”, puntualiza.
Un ejemplo es Mi Promo Tigo. “Se trató de un reality show on line sólo para las promociones, que fue un éxito para Tigo”, destacó el director de Producción, Carlos Zaconeta. “En ese proyecto desarrollamos al máximo nuestra capacidad como agencia integral; desarrollamos desde la estrategia, las piezas creativas, la implementación de los shows, la posproducción y los desarrollos digitales”, precisó.
Planificación estratégica con el cliente, antes de la creación, es la clave del éxito, enfatizaron.
Un guatemalteco y un boliviano especialistas en publicidad
‘Toda publicidad funciona’
Óscar Castañeda. Director Creativo.
“Toda publicidad funciona. Sin embargo, una es más efectiva que otra. Si tienes una publicidad en la que ibas a invertir tres meses para vender 70.000 latas de jugo, la efectividad puede estar en que no vas a tener que invertir en ese tiempo y eso depende de la estrategia que le presente la agencia. Todas las agencias trabajamos en lo mismo. La diferencia está en las ideas. Cuando el cliente y la agencia están cómodos, todos sus comerciales son tranquilos y no hay ninguna novedad. Cuando ingresa la competencia, entonces hay movimiento”.
‘Se puede hacer cosas innovadoras’
Carlos Zaconeta. Director de Producción.
“En Bolivia se pueden hacer cosas nuevas y creativas, diferentes e innovadoras. Acá, durante un tiempo la publicidad se ha estancado y el mercado ha exigido que crezca. La oportunidad de crear OHC Latino es justamente que ambos tuvimos la oportunidad de trabajar en mercados internacionales (Chile, El Salvador, Brasil) que nos han permitido tener otra visión de la publicidad . Abrimos con la intención de mostrar que en Bolivia se pueden hacer cosas interesantes. Y decidimos participar en festivales internacionales con publicidad que dé que hablar”.
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 17 de abril de 2011
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