...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

22.4.15

Evo deja la cumbre del COP20 para definir candidaturas de las subnacionales




Lima, 10 de diciembre 2014
Svetlana Salvatierra, corresponsal de Oxígeno.- 

Marcha de los Pueblos exige otro modelo de desarrollo
Estimaron en cinco mil personas la participación de los marchistas en la columna de la Marcha de los Pueblos en defensa de la Madre Naturaleza, que se realizó esta mañana en Lima, siguiendo la ruta desde el campo de Marte hasta la plaza San Martín. Plantearon que la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser aprobadas por los pueblos y no sólo por los gobiernos reunidos en la COP 20
Los discursos de las autoridades campesinas, indígenas de América Latina, Centroamérica se centraron en denunciar los impactos climáticos cuyo origen es el actual modelo de desarrollo capitalista que también afecta a las formas de consumir de las personas del planeta. Representantes de organizaciones de Mozambique y de Estados Unidos también denunciaron que las soluciones que están planteando los gobiernos reunidos en la COP 20 no son efectivas para evitar el cambio climático sino para beneficiar a las empresas transnacionales. “Cambiemos el sistema No el clima”, fue el mensaje principal.

“Más del 85% de la actividad hidrocarburífera está en nuestro territorio y estamos aquí, en lucha, por malos procedimientos para obtener las licencias ambientales y por no respetar las normativas vigentes en nuestro país, estamos en protesta de que esto se respete y evitar la contaminación”, manifestó Roberto Quispe, de la nación guaraní y dirigente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), de Bolivia.
“Esta marcha es para hacer notar que son ilógicas algunas declaraciones de nuestros presidentes, parecen lobos vestidos de ovejas, estamos luchando por dejar un buen medio ambiente y un desarrollo sostenible a nuestros hijos”, enfatizó Quispe.
Mujeres de la Federación Nacional de Mujeres campesinas, artesanas, nativas y asalariadas del Perú, con base en Puno, plantearon cambiar el modelo de desarrollo capitalista que está impactando en el cambio climático y denunciaron la migración forzada que sufren por el despojo, la reapropiación, la explotación y contaminación de sus territorios. “Basta de extractivismo, de patriarcado y de criminalización a la protesta social. Cambiemos el modelo no el clima, seamos un gran río, juntas tejeremos el buen vivir en América Latina y en el mundo”, gritaron con fuerza.

Ronald Hilario Majotela, dirigente de la federación agraria Tupac Amaru, de la región del Cuzco, manifestó que el cambio climático está afectando a los cultivos de maíz, papa y trigo. “Es lamentable, exigimos a los gobiernos que se declare emergencia en nuestra región porque no hay lluvia en las comunidades y no podemos producir lo mismo en la agricultura. Durante estos últimos 10 años ha cambiado las temporadas de lluvia. Ahorita la helada nos está afectando. Pero la helada es de abril a agosto. El clima ha cambiado totalmente por el cambio climático”.   
“Hacemos el llamado para defender el medio ambiente, para defender la Pachamama porque es lo único que va a garantizar nuestra vida”, exigió a los gobernantes que están reunidos en la COP 20, que este 12 de diciembre culmina la reunión anual con el objetivo de tener un borrador final con acciones vinculantes para todos los países para ser aprobado en la COP 21 que se realizará en diciembre de 2015, en París.
Para este jueves está prevista una presentación de las propuestas de la Cumbre de los Pueblos en la COP 20. El encuentro se realizaría a mediodía, anunció Rosa Guillén al cierre de la marcha.

Evo deja la cumbre del COP20 para definir candidaturas de las subnacionales
“Decirles que en Bolivia estamos en la segunda etapa de la campaña. Ganamos las elecciones (presidenciales) gracias a la conciencia del pueblo boliviano y ahora vienen las elecciones de los gobiernos departamentales y municipales y tengo la obligación de organizar y elegir a los candidatos porque el 29 de este mes es el último día de inscripción. Es una responsabilidad interna que tengo, por eso regreso a Bolivia esta tarde y, por tanto, no vamos a participar en la marcha. Agradecer por la invitación de algunos sectores sociales”, dijo el presidente Evo Morales a los periodistas en la conferencia de prensa en la COP 20.
Morales señaló que el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, le advirtió sobre “infiltraciones” en el evento de la Cumbre de los Pueblos. “Por razones de trabajo y de compromisos en Bolivia no podré participar, que me disculpen; pero también siento que hay una infiltración de ciertos ambientalistas que son instrumento del capitalismo. Los conocemos muy bien. Yo quería participar en esta marcha… pero esta tarde retorno a Bolivia”.
En su edición digital del martes, el periódico Oxigeno.bo dio a conocer que en el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo, hay fuertes pugnas que impiden la designación de las candidaturas a alcades y gobernadores en regiones estratégicas para el gobierno de Morales.
Desde la capital peruana, Morales enfatizó que en 30 años no se paró el calentamiento global y que hay tratados que no fueron ratificados por los gobiernos y planteó mayor integración de los pueblos para enfrentar al capitalismo: “en eventos como este, oficiales, nunca se tocan las causas del calentamiento global, sólo nos quedamos en los efectos. Estamos convencidos que el origen del calentamiento global es el capitalismo. Acabar con el capitalismo es una acción conjunta que debemos tomar a nivel mundial y solos ¿qué podemos hacer? Por eso es importante la integración de nuestros pueblos”.
A pesar de ello, manifestó su optimismo y recordó que el compromiso es urgente para evitar no sólo el calentamiento global sino que desaparezcan vidas, tal como el llamamiento que hizo el representante de Tuvalu, islas en el Pacífico que están siendo paulatinamente devoradas por el mar y que podrían desaparecer en pocos años. Hay que salvar al planeta porque el ser humano no puede vivir sin él, enfatizó. 
Respecto al trabajo con los movimientos sociales aplaudió a los gobiernos democráticamente electos porque representan a sus pueblos y cuestionó a los que eligen a gobiernos de derecha capitalistas “son responsables sus mismos pueblos que los apoyan”. Luego, aseguró que después de su reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que “hay que avanzar realistamente en algunas cosas si eso reduce el calentamiento global”.  

Era una oportunidad
El domingo, la vocera de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén, fue consultada sobre la posición respecto a los gobiernos progresistas de la región y expresó que “esta es una oportunidad de diálogo para discutir con ellos las propuestas que tenemos y los planes de gobierno que han ido desarrollando y las dificultades que han tenido de incoherencias entre la Constitución y las políticas que se están dando ahora”.
Para Guillén los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela han pasado por varios problemas como intentos de golpes, pero les preocupa las incoherencias como las relacionadas al TIPNIS o Yasuní. Sin embargo, enfatiza, que el dialogo que esperan es para generar cambios no para que dejen de ser gobernantes. “Hay una voluntad del pueblo (que los eligió), nosotros estamos criticando para que cambien pero no para que se vayan; porque si se van perdemos. Por eso, creemos que tenemos la oportunidad de sentarnos a dialogar”.

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes