...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

20.6.11

GOBIERNO Y CHOFERES SELLAN PACTO Y EL PARO SE SUSPENDE

La derogación de las partes conflictivas del decreto 890, un acuerdo de cinco puntos entre el Gobierno y los choferes y la conformación de una comisión de trabajo para consensuar la Ley de Transportes, desactivaron anoche el anuncio del paro indefinido de transportes.
A las diez de la noche, luego de aproximadamente cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y el representante de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunciaron la suspensión de la medida de protesta, que había sido convocada en rechazo a la renovación obligatoria de las unidades del transporte público de más de 12 años de antigüedad  y otras medidas de regulación tarifaria incluidas en el Decreto Supremo 890.
Un día antes, el Gobierno ya había logrado un acuerdo con el transporte libre, con el compromiso de derogar estas disposiciones, lo que se concretó a primera hora de este domingo con la aprobación del decreto 915.
“Felizmente hemos llegado a un acuerdo para la resolución del conflicto”, anunció anoche Morales.  El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, leyó el acuerdo con el transporte sindicalizado, que en su primer punto establece que “es importante preservar los derechos de los usuarios  y también de los transportistas”.
En segundo lugar se decidió conformar una comisión de trabajo para “consensuar” los artículos no derogados del decreto 890 vinculados a la Ley General del Transporte, cuya primera reunión se celebrará el jueves a las 6.00 en el Palacio de Gobierno.
El tercer punto del acuerdo determina que se incorporarán “los artículos, parágrafos, numerales e incisos derogados a través del Decreto Supremo 915, en la futura Ley General del Transporte” y el cuarto que se dará continuidad al diálogo entre el Gobierno y el sector del transporte pesado nacional e internacional en lo relativo a la reconsideración del cuadro de valorización aduanera para la regulación de remolques y semirremolques y se incorporará a todos los sectores involucrados.
“Mañana (hoy) tenemos una reunión en la Aduana Nacional, será a las 8.00”, anunció Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte de El Alto. “Reprochamos al Gobierno la falta de visión para poder buscar los órganos correspondientes para la negociación”, acotó.
El quinto punto levanta todas las medidas de presión y garantiza el normal servicio del transporte público.

Sobre la jornada de negociación
 Revisión
“Estamos totalmente de acuerdo con que el parque automotor esté sometido a una revisión técnica”, señaló ayer en la mañana el representante de la Confederación Nacional del Transporte Libre, Roberto Copa, en conferencia con el presidente Evo Morales.
Análisis
El ministro de la Presidencia Carlos Romero, en el programa “El pueblo es noticia” no pudo explicar cómo mejorará el actual control para la revisión técnica de los vehículos, cuáles serán los parámetros para que salgan de circulación y dejen de dar el servicio al público. Indicó que se conformará una comisión técnica.

El Presidente pide disculpas a los choferes

El presidente Evo Morales pidió ayer “disculpas” a los trabajadores del autotransporte por los “errores” que se cometieron en la redacción del Decreto Supremo 890 y que ayer fueron enmendados con la aprobación de otra norma similar que derogó los artículos referidos a la limitación para el uso de vehículos de más de 12 años de antigüedad en el servicio de transporte público.
“Hemos cometido un gran error porque cuando se habla de la antigüedad de los carros estamos afectando a la gente más pobre del transporte. Pedir disculpas a los transportistas, principalmente a los de base, lamentablemente por errores técnicos me equivoqué y nos equivocamos con el gabinete”, enfatizó el gobernante durante la conferencia de prensa en la que anunció el acuerdo al que llegó con la dirigencia del sector.
“Debo decirles con todo respeto que hubo un error, hemos derogado el decreto para que no haya conflicto en Bolivia y no se perjudique a los transportistas ni lo transportistas a la población. Si algún opositor dice que Evo se equivoca es más digno y honesto reconocer los errores, por tanto no debería haber ningún conflicto", insistió.
Dijo que este retroceso es una muestra más de que su administración cumple con su compromiso de “gobernar con el pueblo”.
Ya en la mañana, durante una concentración popular en Trinidad por sus 325 años de fundación, el Jefe de Estado dijo que es "más digno y honesto reconocer y enmendar errores", al referirse al acuerdo que había logrado el sábado con los sindicatos del transporte libre.
"Es importante que las autoridades hagamos siempre un seguimiento para conocer los alcances técnicos de las medidas que adoptamos para no equivocarnos", reflexionó la autoridad.

Svetlana Salvatierra y Paolo Cuiza. Publicado en La Razón, 20 junio 2011

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes