Takeshi Uekawa llegó a Santa Cruz para celebrar los 15 años de Sony en Bolivia y presentar los nuevos televisores LCD-LED Bravia con acceso a internet y productos compatibles con el mundo 3D creados por la empresa japonesa, que enfrenta con eficiencia el impacto que provocó el tsunami en algunas fábricas. Es presidente de Sony Chile y Bolivia y anunció que pronto se abrirá una oficina de Sony en el país y expandirá la venta directa porque el mercado nacional así lo demanda.
— ¿Cuáles las diferencias entre los consumidores de Sony en los países en los que trabajó?
— Depende de cada país. En China y Taiwán compran los productos de manera directa, mientras que en Latinoamérica prestan más atención al diseño, a la calidad del sonido, de las imágenes. Afortunadamente, tanto en América Latina como en el Asia la marca es muy fuerte. En este momento no tengo cifras en la cabeza, pero tenemos los mercados más grandes que también poseen la mayor población.
— ¿Es la primera vez que usted se presenta en Bolivia?
— (sonríe) Verdaderamente es la primera vez que vengo oficialmente a Bolivia; sin embargo, he estado cuatro veces con anterioridad. La primera ciudad que visité fue La Paz, es muy interesante, está a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y, cuando bajaba a la ciudad, se veía un panorama muy bonito. Paseamos por las calles... las vendedoras en la calle... muy diferente. Es importante que esa gente entre en nuestro mercado.
— ¿Cuál la importancia de Bolivia para Sony?
— Estuve en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y veo la presencia de Sony con bastante fuerza. He hablado con muchas personas y les gusta, aman Sony. Aún antes de venir a Bolivia sabía que es una marca fuerte en el país. Sabía que tenía que tomarse en cuenta a los clientes de Sony en esta región y para nosotros es muy importante atender al cliente boliviano, que use los productos todos los días.
— ¿Cómo evalúa estos 15 años de Sony en Bolivia?
— Recién hace un año me trasladaron a Chile y Bolivia. Echando una mirada retrospectiva creo que Sony ha hecho bastantes esfuerzos y es la primera empresa que ha establecido el sistema de garantía de productos (cuatro años en televisores por ejemplo) y que abrió salas de exhibición y centros de servicio al cliente en Santa Cruz y en La Paz. Hemos hecho mucha inversión en Bolivia. Lo importante es atender a los clientes bolivianos e introducir las últimas tecnologías como la televisión que ya tiene conexiones de internet. Es tecnología de punta y de última moda. Tenemos un servicio posventa bastante fuerte y vamos a continuar con ello.
— Cifras de inversión...
— No podemos revelar las cifras, pero es bastante dinero. Hicimos estudios de marca con la empresa GFK. Nos llevamos la noticia grata de que Sony es una marca que está muy arriba... no puedo dar cifras... es sobresaliente... (su mirada se ilumina mientras observa dicho documento).
— ¿Estos resultados marcan algún cambio en sus planes?
— No necesitamos cambiar, la marca es tan fuerte que simplemente tenemos que seguir adelante atendiendo las exigencias de los clientes bolivianos.
— ¿Cómo van a mejorar esta atención en el país?
— Sony está desarrollando nuevas tecnologías de alta calidad y continúa haciendo inversiones
— ¿Abrirán tiendas Sony?
— Si se refiere a tiendas directas, ahí está la sala de exhibición en Santa Cruz donde empezamos a vender accesorios y productos muy específicos que no se hallan en otro lugar. En el web site se hallan productos que no están aquí y a todos los clientes tenemos que darle servicio.
— ¿Qué planes tienen para el 2011 en Chile y Bolivia?
— Continuaremos con campañas de marketing en televisión y otras actividades. Abriremos oficinas corporativas en La Paz y Santa Cruz. Tendremos una mayor presencia en el país. En general, vamos a expandirnos. Festejamos los 15 años de Sony con un Open House en el que se presentan tecnologías innovadoras en el ámbito de la electrónica y el entretenimiento.
— Sony es una empresa japonesa que también recibió impactos por el tsunami que afectó a su país meses atrás...
— Algunas fábricas de Sony estaban en la zona más afectada por el tsunami, pero ahora que estamos en junio ya han empezado a recuperarse. Algunas fábricas de partes o piezas generaron alguna escasez, pero en el caso de Sony no afectó mucho... afortunadamente. En este sentido diría que estamos bien. Muchos de los fabricantes siguen trabajando para recuperarse. La velocidad de recuperación es mucho mayor a la que se pensaba en un principio.
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 12 de junio 2011
— ¿Cuáles las diferencias entre los consumidores de Sony en los países en los que trabajó?
— Depende de cada país. En China y Taiwán compran los productos de manera directa, mientras que en Latinoamérica prestan más atención al diseño, a la calidad del sonido, de las imágenes. Afortunadamente, tanto en América Latina como en el Asia la marca es muy fuerte. En este momento no tengo cifras en la cabeza, pero tenemos los mercados más grandes que también poseen la mayor población.
— ¿Es la primera vez que usted se presenta en Bolivia?
— (sonríe) Verdaderamente es la primera vez que vengo oficialmente a Bolivia; sin embargo, he estado cuatro veces con anterioridad. La primera ciudad que visité fue La Paz, es muy interesante, está a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y, cuando bajaba a la ciudad, se veía un panorama muy bonito. Paseamos por las calles... las vendedoras en la calle... muy diferente. Es importante que esa gente entre en nuestro mercado.
— ¿Cuál la importancia de Bolivia para Sony?
— Estuve en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y veo la presencia de Sony con bastante fuerza. He hablado con muchas personas y les gusta, aman Sony. Aún antes de venir a Bolivia sabía que es una marca fuerte en el país. Sabía que tenía que tomarse en cuenta a los clientes de Sony en esta región y para nosotros es muy importante atender al cliente boliviano, que use los productos todos los días.
— ¿Cómo evalúa estos 15 años de Sony en Bolivia?
— Recién hace un año me trasladaron a Chile y Bolivia. Echando una mirada retrospectiva creo que Sony ha hecho bastantes esfuerzos y es la primera empresa que ha establecido el sistema de garantía de productos (cuatro años en televisores por ejemplo) y que abrió salas de exhibición y centros de servicio al cliente en Santa Cruz y en La Paz. Hemos hecho mucha inversión en Bolivia. Lo importante es atender a los clientes bolivianos e introducir las últimas tecnologías como la televisión que ya tiene conexiones de internet. Es tecnología de punta y de última moda. Tenemos un servicio posventa bastante fuerte y vamos a continuar con ello.
— Cifras de inversión...
— No podemos revelar las cifras, pero es bastante dinero. Hicimos estudios de marca con la empresa GFK. Nos llevamos la noticia grata de que Sony es una marca que está muy arriba... no puedo dar cifras... es sobresaliente... (su mirada se ilumina mientras observa dicho documento).
— ¿Estos resultados marcan algún cambio en sus planes?
— No necesitamos cambiar, la marca es tan fuerte que simplemente tenemos que seguir adelante atendiendo las exigencias de los clientes bolivianos.
— ¿Cómo van a mejorar esta atención en el país?
— Sony está desarrollando nuevas tecnologías de alta calidad y continúa haciendo inversiones
— ¿Abrirán tiendas Sony?
— Si se refiere a tiendas directas, ahí está la sala de exhibición en Santa Cruz donde empezamos a vender accesorios y productos muy específicos que no se hallan en otro lugar. En el web site se hallan productos que no están aquí y a todos los clientes tenemos que darle servicio.
— ¿Qué planes tienen para el 2011 en Chile y Bolivia?
— Continuaremos con campañas de marketing en televisión y otras actividades. Abriremos oficinas corporativas en La Paz y Santa Cruz. Tendremos una mayor presencia en el país. En general, vamos a expandirnos. Festejamos los 15 años de Sony con un Open House en el que se presentan tecnologías innovadoras en el ámbito de la electrónica y el entretenimiento.
— Sony es una empresa japonesa que también recibió impactos por el tsunami que afectó a su país meses atrás...
— Algunas fábricas de Sony estaban en la zona más afectada por el tsunami, pero ahora que estamos en junio ya han empezado a recuperarse. Algunas fábricas de partes o piezas generaron alguna escasez, pero en el caso de Sony no afectó mucho... afortunadamente. En este sentido diría que estamos bien. Muchos de los fabricantes siguen trabajando para recuperarse. La velocidad de recuperación es mucho mayor a la que se pensaba en un principio.
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 12 de junio 2011
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