Es gerente de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Buenos
Aires y participó en el seminario “El desarrollo empresarial a través
del mercado de valores”, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores.
Destaca que la transparencia es un aspecto clave para participar en este
mercado. En América Latina las pymes pueden financiarse con diferentes
instrumentos. En Argentina, 10.160 pymes cotizan en bolsa y siete emiten
acciones.
Svetlana Salvatierra
Publicado en La Razón - El Financiero
7 de octubre de 2012
— ¿Por qué es importante el mercado de valores?
— Todo el mundo cree que la economía son números y las
finanzas especulación, gente comprando y vendiendo, gritando y con estrés, pero
son manifestaciones humanas. Lo único que siempre negocian los mercados es
confianza. Y la confianza no se compra ni se vende, se siente o no se siente; y
se manifiesta a través de los precios. Un economista dice que si tú quieres ver
cómo vive una ciudad, un barrio privado, nunca le preguntes a los vecinos
porque van a exagerar lo bueno y malo, pregunta sólo el precio: si es muy
barato es porque la gente se quiere ir, si el precio es muy caro significa que
muchos quieren comprar. Ésa es la economía.
— Suena fácil...
— Suena lindo.
— Pero hay intereses al poner los precios...
— Todos tenemos intereses, independientemente de la clase
social. Pero al rico no le conviene que a un país le vaya mal porque sino no
tiene consumidores de los productos que fabrica. Al pobre no le conviene que al
rico le vaya mal porque sino mañana no lo va a emplear. En realidad, a nadie le
conviene; no hay teorías conspirativas. Al político no le conviene que al país
le vaya mal porque finalmente muchas generaciones se van a acordar de lo bueno
y de lo malo. Hay intereses distintos porque hay educaciones distintas y a
veces se defienden los puntos de vista como únicos.
— ¿Y esas ideas cómo pasan al mercado de valores?
— Si en la mañana te olvidas la billetera ¿vuelves o te
puedes arreglar un día sin dinero? ... Y si te olvidas tu celular... vuelves.
Eso explica por qué Apple vale diez veces más de lo que valía hace cinco años y
por qué el fabricante de carteras vale menos. El valor lo da la gente en el
consumo y eso es lo que se negocia en bolsa. Gente que elige la tecnología, los
bancos, etc., es invertir en el futuro.
— ¿En América Latina son pocos los países donde se ha
generado esta confianza en el mercado de valores?
— Son pocos. Pero hay bolivianos que cotizan en bolsa, hasta
de aviación, quizá no en el país. Estamos creciendo a pasos agigantados,
América Latina cambió en infraestructura, conocimiento, parque automotor. No es
una excusa no saber, otros (países) pudieron y no es distinto acá.
— ¿Cómo está hoy la bolsa de valores argentina?
— Tiene 158 años de vida. Hasta 1930 Argentina llegó a ser
la séptima potencia mundial y la bolsa fue muy importante. Hoy, es un cuadro
sinóptico del país. Opera mayoritariamente financiando al Gobierno a través de
la emisión de títulos públicos. Las acciones eran antes muy importantes. Hay
una cultura bursátil, al argentino le gusta tomar deuda, tiene un manejo del
riesgo muy educado porque tuvimos varias crisis.
— ¿Cómo están sus mercados primario y secundario?
— Si evalúo el mercado primario, que es la colocación de
deuda de empresas y de país, vamos muy bien y cada año batimos récords. Si
vemos el mercado secundario, que es el ahorrista, el inversor, estamos mal. En
Argentina hay una seria crisis de confianza en el largo plazo y la gente perdió
el hábito de invertir a diez años, se hizo más cortoplacista. Ahí fallamos.
— ¿Cuáles son los instrumentos en los que más invierten?
— Bonos del Estado, acciones de empresas —muchas también
cotizan en Nueva York, hay multinacionales argentinas que compraron en otros
países del mundo con mucho éxito—; hay un panel para la pequeña y mediana
empresa con 10.160 pymes que cotizan en bolsa, un número grande.
— ¿Cómo lograron que las pymes se interesen en la bolsa?
— Hablando. Tomar deuda no es malo, financiarse con capital
ajeno potencia una compañía, gestionar una empresa con transparencia. Empezamos
con el cheque de empresas garantizadas por sociedades recíprocas, después
desarrollamos los fideicomisos para estirar los plazos donde se dejan activos
en garantía y hoy se animan a hacer ofertas públicas. Hay siete pymes que
empezaron a ofrecer sus acciones. Esto fue un trabajo de nueve años. Estamos
contentos, pero nos falta muchísimo por hacer.
— ¿Las bolsas deben mirar más a las pymes?
— Pymes y gobiernos. Los gobiernos deberían hacer públicas a
sus compañías porque es una medida de transparencia, el Estado debe enseñar con
el ejemplo. Deberían, como hizo Petrobras en Brasil, no privatizarlas, no
vendérselas a privados, pero que la misma empresa pública gestionada por el
Estado deje que la gente pueda ahorrar en las compañías de los productos que
consume.
— ¿En bonos o acciones?
— Acciones.
— Ofrecer acciones, una parte de la empresa al público aún
genera temores...
— El ciudadano tiene que vencerlo y ser parte, no sólo
usuario. Las empresas privadas son las que más lo hacen porque entienden este
negocio. Si YPFB es un buen negocio, por qué el ciudadano no puede ahorrar en
lo que consume.
— ¿De quién depende?
— De ambos, pero debes tener una clase política a la que le
guste la transparencia. Ése es el grave problema al que, en general, los
latinoamericanos le tenemos miedo.
Perfil
Nombre: Claudio Zuchovicki
Profesión: Administrador de Empresas
Cargo: Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales
Especialista en el mercado de valores
“Nací en Mar del Plata, una ciudad turística, una ciudad de
playa”. Es licenciado en Administración de Empresas, es especialista en mercado
de capitales (Bolsa Comercio de Buenos Aires, Merval, Universidad de Buenos
Aires) y en futuros y opciones. Fue vicepresidente de Cloud Advisor y Operador
Senior ABN Amro Securities, Sociedad de Bolsa. Con una amplia experiencia en el
ámbito académico, es docente de universidades, fundaciones, institutos y
escuelas de negocios. Es expositor para Comex del Banco Francés, en su red del
interior y capital federal; y también del centro de Inversiones del Banco
Hipotecario, en su red del interior. Asesor de Rofex, en la creación de sus
contratos de futuros de inflación y de tasa de interés.
También fue asesor en la creación del Megsa (Mercado
Electrónico del Gas en Argentina); en el manual estadístico de la FIAB
(Federación Iberoamericana de Bolsas). Actualmente es Gerente de Desarrollo de
Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “Soy uno de los
afortunados que ama lo que hace”.
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