...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

28.10.12

Corina Straatsma: 'Bolivia tiene tanta riqueza en sus pisos ecológicos, vale la pena invertir'

Es directora de la Oficina Regional para Sudamérica de Hivos, una organización no gubernamental holandesa que impulsa un mundo libre, justo y sostenible donde haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que les permita mejorar sus ingresos. En el área productiva apoya a los pequeños productores y recolectores en sistemas de calidad de vida y producción sostenible, con mayor acceso a mercados e impulsan proyectos de energía renovable.



Svetlana Salvatierra 
Publicado en La Razón - El Financiero
22 de octubre de 2012
— ¿Qué es Hivos?
—Es una organización holandesa no gubernamental. Somos activos en el ámbito de la cooperación internacional y nuestra misión es contribuir al mundo libre, justo y sostenible, donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y condiciones. Queremos promover sociedades abiertas y verdes. Y no sólo refiriéndonos a países del sur, sino también en nuestro propio país. Se habla mucho del cambio climático y de que en estos países se debe mantener el bosque para que podamos respirar en el norte, eso creemos y también abogamos para que en Holanda se use menos energía y queremos ser consecuentes.
— ¿Es privada o relacionada con el Gobierno de Holanda?
 —Somos independientes. Pero recibimos un 70% de los fondos de la cooperación de Holanda y eso va disminuyendo un poco porque como ya saben la embajada en Bolivia se va a cerrar el próximo año y los programas también. Lamentamos mucho esto.
— ¿Hivos se quedará en Bolivia?
—Sí. Además de los fondos de la cooperación holandesa recibimos recursos del Fondo Mundial en el componente de lucha contra el sida en asociación con IBIS (ONG de Dinamarca). Tenemos otro programa, el Fondo de Emancipación, con recursos de las embajadas de Holanda y Canadá dirigido a los derechos de las mujeres y temas de diversidad sexual. También recibimos apoyo de la UE en varios proyectos en la región.
— En los programas en el área productiva, ¿a dónde apuntan? — Trabajamos en emprendimientos verdes, una línea muy importante para Hivos en 30 países. En Bolivia estamos en la agroforestería, manejo forestal de productos maderables y no maderables, emprendimientos de asociaciones de productores. En microfinanzas tenemos un acuerdo con el Banco Triodos y un fondo; se realizan préstamos a entidades como Pro Mujer, Idepro, Sembrar, Sartawi y ProRural. Tenemos un programa aún incipiente de energía solar, biodigestores y energía con de- sechos del café. El proyecto de energía lo presentamos públicamente a las autoridades nacionales del sector.
— ¿Por qué apoyan a estos sectores económicos? — Dos temas son importantes: uno, que el nivel de los ingresos de la gente suba para que pueda vivir bien es un principio de Hivos, no con la idea de decidir por ellos sino darles las herramientas a fin de que ellos mismos puedan mejorar sus ingresos y sus vidas; y el otro es abogar por una sociedad abierta, una sociedad civil fortalecida. El sector productivo siempre ha sido muy importante para invertir. Bolivia tiene una gran gama de posibilidades porque tiene tanta riqueza en sus pisos ecológicos, vale la pena invertir y apoyar.
— ¿Las microfinancieras se acercaron a ustedes? — Hivos siempre tuvo mucho interés por la parte productiva y la independencia económica de la gente. Hace unos 20 años las ONG daban subsidio y a veces es mejor dar un préstamo para que la gente sienta “ha sido mi plata”, “he hecho este esfuercito, esta empresa”. En los 90 iniciamos una política de buscar una institución como el Banco Triodos e identificamos microfinancieras en Bolivia y Perú.
— ¿Cuáles son sus principales proyectos productivos?
— En Monteverde, un Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), trabajamos con 35 comunidades chiquitanas (3.500 familias). Es un programa nuevo y un poco complejo porque son varios los actores. Como Hivos y otras ONG han invertido allá, la gente ya sabe de manejo forestal pero necesitan explorar otras potencialidades y buscar o acceder a mercados. En Pando y Beni, con una organización local, estamos orientados a que obtengan capacidades de utilizar herramientas para un aprovechamiento sostenible y eficiente del copoazú, castaña, mara, asaí y majo. (60 comunidades, 1.200 familias). En el proyecto de cacao silvestre el desafío es encontrar compradores que ofrezcan un buen precio y que aprecien tener un buen chocolate.
¿Cuánto invierten en Bolivia?
— Estamos con $us 8,5 millones anuales para Bolivia. Para Perú Y Ecuador es un poco menos porque tenemos programas con financiamiento externo. Para el área productiva son $us 2 millones.
Perfil
Nombre: Corina Straatsma
Profesión: Antropóloga
Cargo: Directora de la Oficina Regional para Sudamérica de Hivos
 
Antropóloga que impulsa el trabajo regional de Hivos
Nació en Holanda en un pueblo cerca de Ámsterdam. Estudió Antropología. Hizo sus prácticas en la sierra peruana. “Así me familiaricé un poco con los países andinos. En 1981 fue mi primera visita a Perú y después conseguí un trabajo con una asociación de mujeres rurales campesinas en Holanda e hicimos un intercambio de información con mujeres campesinas en los Yungas de Bolivia para mostrar la vida de ambas, sus similitudes y diferencias; fue muy interesante el intercambio”. Regresó a Holanda y en 1985 ingresó a Hivos. “Primero con responsabilidad para Perú, Bolivia y Chile; después fui a Costa Rica para montar la oficina regional y luego a África del Sur con el mismo fin en Zimbabue.Luego regresé a Bolivia y esta oficina tiene también responsabilidad sobre Ecuador y Perú”. Recuerda que Hivos empezó a fines de la década del 70 con los primeros proyectos y diez años después se fortaleció. En 2005 se abrió la oficina local y desde 2011 se convirtió en la oficina regional. “Me gusta de Bolivia la diversidad de paisajes y de la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes