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28.10.12

IDH aporta más ingresos que la nacionalización del crudo y gas

Svetlana Salvatierra
Publicado en La Razón - El Financiero
28 octubre 2012

La recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es mayor que los ingresos que deja la nacionalización de hidrocarburos, política que aún enfrenta el reto de incrementar la inversión en exploración.

“En 2000, el sector petrolero pagaba el 42% de sus ingresos al Estado y este porcentaje comenzó a bajar hasta el 18%; pero antes de 2005, por la diferencia de hidrocarburos nuevos y antiguos, aportaba entre el 30% y 40%. Luego viene el IDH y sube al 50%. Después siguió la nacionalización y sube al 65%”, dijo Mauricio Medinacelli al presentar El sector hidrocarburos en Bolivia, en la Mesa de Debate Económico organizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Explicó que en 2011 el sector obtuvo cerca de $us 4.000 millones en ingresos brutos, de los cuales $us 1.306 millones corresponden al IDH, $us 619 millones a la nacionalización, $us 711 millones a regalías, $us 761 millones a costos recuperables y la utilidad para las privadas fue de unos $us 500 millones. “Elaborar esta información (oficial) me tomó dos semanas porque estaba desagregada”, añadió Medinacelli, quien trabajó en la administración estatal, fue ministro de Hidrocarburos y coordinador de Hidrocarburos de Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

De acuerdo con el especialista, la estimación de ingresos por la nacionalización para este año es de $us 800 millones, en tanto que la recaudación estimada por IDH, también para 2012, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, será superior a los $us 996 millones, o sea Bs 6.934 millones.

En entrevista con este medio el mes pasado, Carlos Villegas, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), admitió que “un reto fundamental, en que coinciden Gobierno, YPFB y empresas privadas es en la exploración. El país tiene muchas potencialidades hidrocarburíferas, estos años estuvimos concentrados en dar un perfil cualitativamente diferente al sector hidrocarburos y ahora el reto es la exploración y si hay nuevos mercados trabajaremos en ellos”.

El artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada en 2005 por Hormando Vaca Diez y en plena vigencia, creó el IDH, que se aplica a la producción de hidrocarburos en boca de pozo en todo el territorio nacional y se calcula y paga como regalías.

Un año después sobrevino el proceso de nacionalización de los hidrocarburos con el Decreto 28701, del 1 de mayo de 2006, en la actual administración gubernamental. “Si bien los ingresos del llamado proceso de nacionalización son positivos son relativamente menores a los generados por el IDH”, subrayó Medinacelli.

Sin embargo, destacó que “permitió que el país tenga superávits fiscales y mayor capacidad de gasto. De esta forma, cuando las ventas de gas natural al Brasil se incrementaron, también lo hizo la producción y, de esta forma, la recaudación por IDH fue mayor”.

Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, enfatizó, en su intervención en el “V Congreso de Gas y Energía”, en que se necesita una nueva ley de hidrocarburos para “encontrar más gas para los bolivianos” e instó a las autoridades a crear un escenario jurídico ordenado que atraiga inversiones en exploración.

Por el momento, Total (francesa) y PDVSA (venezolana) exploran para encontrar más reservas de gas y petróleo. Además, de nueve proyectos de perforación que desarrolla la estatal YPFB Chaco, ocho resultaron exitosos y con el mejoramiento de pozos incrementó la producción en seis millones de pies cúbicos por día.

Medinacelli aclaró que es el gas natural el que genera la renta petrolera y no el petróleo; sus derivados, gasolina y diésel, se deben importar con alto costo para el Estado y pérdidas por el contrabando que aprovecha los precios subsidiados en el mercado interno para comerciar estos productos en países vecinos.

Recordó que el proyecto de exportación de gas natural a Brasil estuvo en la agenda de varios gobiernos desde la década del 70 hasta la firma del contrato de compra venta en 1996. Entonces, el precio estimado era de casi un dólar por millón de BTU (unidad calórica para definir el precio) y este año llegó a casi $us 10.

Por el momento, este contrato “permite planificar (hasta el 2019) porque la venta es continua”, enfatizó Medinacelli, mientras que el contrato con Argentina, “que es interrumpible”, marca una alerta para generar otros proyectos “exitosos” y de largo plazo, agregó.

YPFB Chaco trabaja en prospectos exploratorios

La estatal YPFB Chaco trabaja en la evaluación de prospectos exploratorios en nuevos bloques cuyos descubrimientos de hidrocarburos permitirán la firma de nuevos contratos, detalla la empresa en una memoria anual.

“Durante la gestión 2011 se generaron proyectos de exploración consistentes en la perforación de los pozos VGR-X1001 y CRE-X1001, y la licitación/adjudicación del proyecto de adquisición sísmica 3D Chimoré, para fines de la gestión se tiene iniciado el trabajo de topografía en el campo”, señala el documento.

Por otra parte, la estatal menciona que se hizo la evaluación en nuevos bloques solicitados: Ingre, Camatindi-San Martín, Dorado Sur, Carohuaicho 8-A, Izarsama-San Miguel. Aclara que se está gestionando con la casa Matriz (YPFB Corporación) la asignación de estos bloques.

La empresa destaca que entre marzo y octubre se perforó y completó el pozo exploratorio Carrasco Este-X1, “el mismo que tenía como objetivo principal investigar el potencial hidrocarburífero de los niveles arenosos del Sistema Devónico Inferior, Formación Roboré” y el resultado es que se clasificó al pozo como “descubridor de nuevo campo”.

“De nueve proyectos de perforación ejecutados, ocho fueron exitosos. Estos resultados permitieron el reemplazo de reservas probadas y desarrolladas del 101%. El nuevo descubrimiento de Carrasco incrementó las reservas”, precisa YPFB Chaco. Esto significa que se incrementó la producción de gas en 30,9 millones de metros cúbicos por día, en 812,7 barriles de petróleo de condensado y 293,9 barriles de petróleo de GLP.

“En lo relativo a inversiones, se destaca que la sociedad, durante el periodo fiscal 2011, concretó un monto de aproximadamente $us 91 millones en exploración y desarrollo de hidrocarburos, con el fin de incrementar el actual nivel de producción y cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos de entrega de gas natural tanto para el suministro doméstico como para los mercados de exportación obtenidos mediante licitaciones abiertas”, expresa el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Según los registros contables históricos de YPFB Chaco, hasta la fecha invirtió un monto de $us 1.109 millones en exploración y explotación de hidrocarburos.

Sugieren la bursatilización de la estatal petrolera

En la tercera sesión de la Mesa de Debate Económico, organizada por la Fundación Friedrich Ebert, el expositor Mauricio Medinacelli planteó la bursatilización de la estatal petrolera YPFB.

“Respecto al desempeño de YPFB, se sugiere tomar como ejemplos las experiencias de Brasil y Colombia, donde un proceso de bursatilización de estas empresas mejoraron sus indicadores de eficiencia y producción”, expresa en el documento El sector de hidrocarburos en Bolivia.

“Para que YPFB cotice en bolsa y mejor en una internacional tiene que tener orden, disciplina, estados financieros actualizados y además puede capturar capital fresco. Los ejemplos de Ecopetrol y Petrobras son una muestra de esta bursatilización”, manifestó.

Medinacelli sugirió, “en lo referente al sistema impositivo, tener uno del tipo progresivo, que diferencie entre tamaño del campo y destino de la producción”. Por otra parte, el sistema de adjudicación de áreas de interés petrolero debe ser público, abierto, internacional y apuntar a que las empresas más eficientes se hagan cargo de dichas áreas”.

La Fundación Jubileo también propone que “un mecanismo mundialmente utilizado, como muestra de transparencia, es la licitación internacional de áreas hidrocarburíferas”. Además, recuerda que ese mecanismo está previsto en la Ley de Hidrocarburos.


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