...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.3.12

Con los cajeros móviles llega la bancarización a las cooperativas

La Razón / El Financiero
Svetlana Salvatierra
4 de marzo de 2012

“A través de una tecnología y metodología de intermediación financiera creada por Woccu (World Council of Credit Unions), se ha utilizado la tecnología de las PDA e impresoras portátiles para llegar a las poblaciones rurales más alejadas con cajeros móviles que permitan el registro de las transacciones en línea a través de la comunicación vía GPRS”, explicó el gerente general de ServiRed, Rolando Salazar. Así se amplía la bancarización en el área rural, una mayor utilización del sistema financiero para la realización de transacciones financieras o económicas y uso de otros medios y dispositivos electrónicos disponibles.
Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante Personal Digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, internet y conexiones de red.Su uso empezó en México y desde hace un par de años cooperativas de mineros en Llallagua o de productos agrícolas en el oriente boliviano pueden realizar transacciones en línea con los dispositivos PDA que realizan la transacción, el registro y la impresión del comprobante para la seguridad del cliente. “Todo esto está registrado también en los sistemas centrales de la entidad a través la comunicación y el uso de la tecnología”, precisó Salazar. 
El PDA puede ir colgado al cinturón de los ejecutivos de las cooperativas, quienes generalmente se trasladan hasta la comunidad en motocicletas. ¿Es peligroso? No, asegura Salazar. “La idea es que la gente vaya con información y vuelva con información, cero plata; es una agencia móvil y tenemos la metodología”, precisó.ServiRed además ofrece a las entidades a las que brinda este servicio,  la opción de cajeros automáticos que también están conectados a nivel nacional con la Red Enlace.  
En las ciudades de Villamontes, Yacuiba, Tupiza, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Villazón, San José y San Ignacio se pueden observar algunos de los 35 cajeros automáticos ServiRed que están en funcionamiento. “Llegamos con ATM a lugares donde no hay saturación de este servicio”. Más de 3.000 usuarios de cooperativas utilizan estos cajeros automáticos desde hace dos años.
“Nosotros somos la central de datos; tenemos el software y hacemos la conexión para llegar a los sectores rurales con tecnología de punta”,  destacó respecto al uso de las PDA.
Sin embargo, “nuestro producto estrella son los cajeros automáticos,   tenemos alrededor de nueve empresas con las que cubrimos seis de     los nueve departamentos, nos falta Beni, Pando  y La Paz”. En sus planes está la instalación de 150 cajeros   ServiRed a nivel nacional.
Hasta el momento, ServiRed invirtió en equipos de infraestructura técnica unos $us 2.000.000. La respuesta de los usuarios “fue excelente”, dijo.
Woccu trabaja con entidades financieras no bancarias en 120 países. Esta institución sin fines de lucro tiene diferentes proyectos de desarrollo para superar la pobreza.

Más servicios tecnológicos dirigidos al área rural

ServiRed fue creada por Woccu Services Group (WSG) con el fin de apoyar el    desarrollo de los pueblos alejados de los grandes centros urbanos, creando alianzas comerciales con varias entidades del sector financiero, contribuyendo a la integración y consolidación del sistema y mercados financieros, señaló el gerente general, Rolando Salazar.
En ese marco, ServiRed busca trabajar con otras cooperativas y empresas. “Tenemos muy buenas relaciones con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); ellos ya tienen sus caminos establecidos aunque les cuesta llegar al área rural y nosotros tal vez podríamos ser ese canal”, manifestó Salazar.
“No tenemos ni vamos a competir con la banca, sino llegar a las zonas que no son atendidas”, precisó el ejecutivo de ServiRed. Su meta es ser la red más grande de servicios financieros electrónicos no bancarios.
En el caso de Bolivia, ofrece a los clientes de las cooperativas los servicios de transacciones en ATM (cajeros automáticos); remesas del exterior y giros. En 2011, Potosí (23%), Sucre (21%) y Tarija (14%) son los departamentos que realizaron la mayor cantidad de transacciones en los cajeros automáticos. El promedio de retiros de dinero en los ATM por transacción fue de Bs 220.
En los departamentos de Beni (27%), Santa Cruz (26%) y Cochabamba (22%) se registró la mayor cantidad de envío de remesas.
En el caso de giros, Santa Cruz y Potosí son los que más envíos realizaron durante el año pasado, según estadísticas de ServiRed.
Salazar apuntó que Servired pertenece a Entura Red Global, proveedora de medios y sistemas electrónicos de pago en distintos países de Sudamérica, Centro y Norte América.
“Entura Red Global, bajo el liderazgo de Woccu, busca convertirse en la primera red internacional de medios de pago para el sector, considerando para esto cajeros automáticos, terminales punto de venta (POS), dispositivos móviles para transaccionabilidad en campo, servicios financieros y remesas”, precisó.


La definición de capital de Basilea III impactará en las cooperativas

A las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) en el mundo les preocupa que las directrices de Basilea III (regulación financiera) respecto a los niveles de capital de las instituciones financieras como respuesta a las implicaciones negativas que tuvieron los grandes bancos en la crisis económica mundial, afectaría a la forma en que administran las acciones de sus socios, advierte el World Council of Credit Unions (Woccu) en su sitio web.
El papel que juegan las acciones en la definición de capital de las cooperativas de ahorro y crédito fue el tema principal de un seminario virtual del Consejo Mundial de Cooperativas     de Ahorro y Crédito sobre los recientes cambios en las directrices de Basilea y sus implicaciones. El economista Glenn Westley compartió sus ideas acerca de los cambios propuestos. “¿Están las acciones de las cooperativas de ahorro y crédito definidas en el balance general como capital o como pasivo?”, fue la pregunta que hizo a los participantes de siete países.
“Basilea I identificó el riesgo crediticio como la principal amenaza a la seguridad y solidez de las instituciones financieras, y propuso la recomendación de que una institución debe poseer por lo menos el 8% de capital en activos ponderados por riesgo, compuesto por diferentes instrumentos financieros. El comité modificó sus requerimientos para Basilea II, emitidos en 2004, manteniendo niveles     de capital similares para dar protección contra riesgos, pero exigiendo cargos adicionales de capital para riesgos operativos (fraude) y riesgos del mercado (tasa de interés)”, explicó.
Las nuevas directrices proponen un colchón de conservación de capital, “un colchón contra cíclico que se activará en casos de crecimiento excesivo del crédito de una institución y un índice de apalancamiento que proporciona una capa extra de protección en caso de errores en los modelos de riesgo financiero o en los valores que el Comité de Basilea asigna a los activos ponderados por riesgo”.
En el caso de las CAC, la adecuación dependerá de cómo se definen las acciones de los socios y de cómo tratan el acceso a dichas acciones.

Hay 49 mil cooperativas

A nivel mundial, 49 mil cooperativas de ahorro y crédito en 97 países atienden a 184 millones de personas. En 2009, los programas  de asistencia técnica del Consejo Mundial llegaron a 5,9 millones de personas en 13 países.
Las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas   financieras   democráticas, propiedad es  de los socios.
Como intermediarios, financian sus carteras de  créditos movilizando los ahorros de los socios y los depósitos más que empleando capital externo.
Son instituciones cooperativas sin fines de lucro. Las  cooperativas de ahorro y crédito emplean sus ingresos excedentes para ofrecer a los socios créditos más accesibles, un mayor rendimiento, comisiones más bajas o nuevos productos y servicios.

Movilizar el ahorro es objetivo del sector

En Las claves para lograr el equilibrio: una introducción a la movilización del ahorro, los autores Brian Branch y Janette Klaehn preguntan ¿por qué se enfocan las cooperativas de ahorro y crédito en la movilización del ahorro? Obtienen fondos  más baratos es la respuesta.
“Al ofrecer servicios a socios y clientes de diversos grupos de ingresos, las cooperativas han captado depósitos de ahorro como una fuente relativamente estable y de bajo costo para financiar las crecientes carteras de préstamos. Dichos fondos son prestados a los socios para financiar inversiones productivas en agricultura, educación, vivienda y microempresas en la comunidad local”, indican los autores.
“El costo de mercado de pagar a los depositantes individuales tiende a ser más bajo que la tasa interbancaria no subsidiada para préstamos en mercados financieros”, indican en el documento.
Un estudio en cooperativas de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua encuentra que “comparado con los costos del préstamo en los mercados locales de capital, los costos  de proporcionar rendimientos  reales basados en el mercado sobre los ahorros tienden a ser más bajos para las instituciones”, señalan los autores.

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes