— ¿Qué resultados obtuvo Herbalife el año pasado?
— Los resultados de Herbalife en estos últimos seis años han sido increíbles, menos en 2008 por el tema de la crisis. En 2011 fue un récord lograr un crecimiento de más del 20% a nivel mundial. Hemos pasado un hito en las ventas brutas pasando los $us 5 mil millones. Era la meta de nuestro fundador hace 30 años y ahora vamos por los $us 10 mil millones.
— Del conjunto de las seis regiones ¿dónde está Herbalife?, ¿cuáles aportaron más?
— Las de mayor crecimiento porcentual fueron las de Sur y Centro América y Asia Pacífico, cada una con un 30% respectivamente.
— ¿Cómo explica el crecimiento de esta empresa?
— En los últimos años la compañía se enfocó en el consumo diario de los productos a través de los clubes de nutrición y distintas herramientas generadas y desarrolladas por los distribuidores. Se han realizado algunos cambios en los planes de compensación y avanzamos en la expansión geográfica. Nuevos productos, nuevos desarrollos. Todo esto generó este importante incremento.
— ¿Los clientes en estos países aprenden a cuidarse más?
— Hoy vivimos en época de cambio. Diría que Herbalife, como nunca, es una compañía que se encuentra en la intersección de una vida saludable y una oportunidad de negocio. El consumidor y la gente en general es mucho más consciente de tener una buena nutrición. Además hay otros cambios como las redes sociales que son una forma de difundir y comunicar un producto masivamente. Herbalife tiene presencia importante en las redes sociales.
— ¿A qué segmentos sociales llegan con sus productos?
— A todos. La conciencia de una buena nutrición está en todos los segmentos sociales. Si me pides un ejemplo es Bolivia: tenemos operaciones importantes en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, gente de distinta etnia y recursos. Bolivia es una prueba de que sin tener el PIB más alto de la región, es uno de los países con mayor penetración de marca Herbalife dentro de la región.
— ¿Tiene que ver con el modelo de negocio que aplican?
— Son varios factores. Tiene que ver con la oportunidad de negocio y culturalmente la venta de nuestros productos en la región andina siempre ha tenido una mayor acogida que en países europeos.
— ¿Y las comisiones son iguales en todo el mundo?
— El plan de compensación es exactamente el mismo en cada país de la región. Tenemos distribuidores que obtienen $us 100 o $us 30 mil, depende del trabajo y de la dedicación que tengan al hacer negocios.
— ¿Cuántos distribuidores tienen en la región y cuántos en el mundo?
— En Bolivia tenemos más de 30 mil distribuidores, en el mundo superamos los dos millones y medio.
— ¿Qué productos fueron los más vendidos?
— Definitivamente el batido en sus 4 o 5 sabores. Dependiendo del país, es el producto más vendido a nivel mundial. Corresponde al 30% o 40% de todas las ventas; en nuestra región es un poco más. Tenemos más de 200 productos en el portafolio. En Bolivia se comercializan 60 productos entre nutrición interna y externa.
— ¿Retos para 2012?
— Uno de los retos que tenemos en Bolivia es la distribución de productos a más ciudades, en el marco del plan estratégico mundial “ciudad por ciudad”. También queremos abrir nuevos centros de distribución; ampliar el portafolio de productos; promocionar la imagen de la marca a través del patrocinio de deportistas de alto rendimiento y seguir ampliando la base de distribuidores.
— ¿Cuál es el ranking de los países en la Región Andina?
— Diría que primero está Colombia. Luego, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile; pero no hay mucha diferencia en cuanto a volumen de ventas, ahora en cuanto al consumo de productos por país, Bolivia es el más alto. Es interesante ver cómo Bolivia asumió una conciencia y un compromiso con su nutrición. Tenemos distribuidores, personas que antes vendían choripanes y empanadas que cerraron su local de esta comida y comenzaron con un Club de Bienestar. Y así iniciaron el negocio Herbalife.
Perfil
Nombre: Jaime Elkin A.
Profesión: Abogado
Cargo: Vicepresidente Región Andina Herbalife
Especialista en marketing Nació en Lima, Perú. “Estudié Derecho, aunque nunca ejercí; tengo especialización en marketing”.Después de estudiar en Perú se fue a vivir a Colombia y trabajó en una empresa de investigación de mercados. “Entre los clientes que atendía estaba Avon, me contrataron como Director de Marketing, trabajé tres años con ellos. Luego pasé a Ecuador, durante cinco años estuve en el sector de ventas y marketing en Avon. Después, Herbalife me contrató, hace seis años, para abrir operaciones en Perú y Ecuador. Estuve mirando un poco las operaciones de Colombia y Bolivia y luego pasé, durante dos años y medio, al área de Operaciones y Planificación Financiera para Sur y Centro América”. Regresó al área Comercial, la que más le gusta, y es Vicepresidente de la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile). Trata de viajar 2 o 3 veces al mes, casi 15 días viajando pero le agrada visitar los países, conocer otras culturas, interactuar con distribuidores de Herbalife y con el staff. “La gente es muy emprendedora”.
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