...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

19.12.10

´La conectividad es fundamental en la integración de países sudamericanos´

Soledad Alvear es embajadora de Ecuador en Bolivia desde hace dos años. Cree que si se dejasen de lado las ideologías y se buscasen más puntos de convergencia, se avanzaría más rápido en la integración. Destaca que en el siglo XXI, todos los países sudamericanos reconocieron la importancia de la integración y resalta los pasos dados con la Alianza Bolivariana para las
Américas (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Anunció un estudio sobre la complementariedad.

— ¿Qué opina de la integración en la región?
— En el siglo XXI, al fin los países sudamericanos hemos tomado verdadera consciencia de que definitivamente es hora de integrarnos, a pesar de que hay posiciones distintas en determinadas materias. Si bien la Comunidad Andina (CAN) se inició mucho antes de los esfuerzos integradores de la Unión Europea, no logramos una integración definitiva. Los latinos creo que tenemos nuestro carácter, nuestra forma de ser, no nos gusta ceder mucho en determinadas situaciones. Pero estamos conscientes de que esta integración es necesaria para avanzar como una América unida. Siempre hay diferencias ideológicas, siempre hay intereses propios de cada país. En el momento de las decisiones, cada país las toma de acuerdo con los intereses de sus propios pueblos y no siempre en función de un continente entero.
— ¿Cuánto afectan estas diferencias ideológicas para avanzar en la integración?
— Bueno yo soy un poco partidaria, y espero no equivocarme, de que en determinado momento las ideologías deben dejarse un poco al margen y buscar los puntos de convergencia. Si vamos buscando puntos de unidad, que existen muchísimos y de beneficio para países de América Latina, creo que esa integración sería mucho más rápida y mucho más fuerte.
— ¿Cuáles y cuán diferentes son esos puntos de convergencia a los que se plantearon en décadas pasadas?
— Uno de los puntos fundamentales de convergencia debería estar en la parte económica, deberíamos de manera acelerada buscar las complementariedades. Lamentablemente, debido a cantidades de razones hemos sido muy competitivos entre nosotros. Debemos buscar cuáles son aquellos productos de exportación de cada uno de los países y unirnos para lograr exportar hacia afuera; que mejor que tener otro país socio de América Latina. La transferencia tecnológica dentro de América Latina es otro punto de convergencia. Países como Bolivia o Ecuador con determinados conocimientos ancestrales y si queremos evitar que los países desarrollados registran sus patentes que son de los países en vías de desarrollo, pues compartamos. Otros puntos de convergencia corresponden a la parte cultural, rica y diversa, esencial para que podamos conocernos más a profundidad. La excelencia en la educación es fundamental.
— ¿En esta nueva década se podrá avanzar con más rapidez? ¿Y qué rol juegan los países andinos, miembros del ALBA?
— Se podría avanzar rápidamente si tomamos conciencia de que debemos avanzar juntos hacia el “vivir bien” boliviano y el “buen vivir” ecuatoriano. Podemos lograr que la situación realmente cambie.
Dentro de la CAN ha habido muchos avances en materia arancelaria; también el reconocimiento del trabajo extranjero. Ecuador ha estado promoviendo la “ciudadanía universal”. Paso a paso se van ganando las batallas, los países andinos fueron los grandes iniciadores de estos mecanismos de integración y ahora se van ampliando hacia el ALBA y con la Unasur.
— ¿Integración Bolivia-Ecuador?
— La balanza comercial es deficitaria para el Ecuador en beneficio de Bolivia. Atribuyo, en gran medida, esta situación a la falta de conectividad. El costo de un pasaje de Bolivia a la China es $us 1.800 y hay épocas en las que un pasaje de Bolivia al Ecuador es de $us 1.400; eso es inconcebible. Mientras los países sudamericanos no nos preocupemos por mejorar la conectividad no es posible la integración cultural, económica, educativa, laboral. En la relación Ecuador-Bolivia es importante que sigamos avanzando hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones, el mantenimiento de la democracia, porque sin ella lo que primero se afecta es precisamente la calidad de vida de los ciudadanos. La libertad es un punto fundamental en la calidad de vida.
— ¿Qué rol juegan las empresas estatales y el sector privado?
— Creo que las empresas estatales deberían dar un ejemplo e incentivar a las privadas a que hagan este esfuerzo. Incentivar el turismo es importante para conocernos. La conectividad es fundamental.
— ¿Hay héroes que generan intercambio comercial?
— Todo el mundo se convierte en un héroe cuando hay dificultades. En el caso de Ecuador y Bolivia, la CEPAL realizará un estudio sobre la complementariedad entre ambos, para esforzarnos un poco más en actividades que realmente promuevan un mejor comercio. Hoy, los festivales de gastronomía ayudan a conocer las culturas. He estado en conversaciones sobre la exportación de vehículos ensamblados en el Ecuador a Bolivia. Dentro de la CAN, con Colombia tenemos un acuerdo para una determinada cantidad de vehículos que pueden ingresar sin el pago de impuestos.
— ¿Aliados estratégicos con empresas estatales?
— Diría que los aliados estratégicos se están produciendo dentro del ALBA porque estamos buscando un mejor intercambio comercial. La utilización del sucre (moneda virtual) aún es reducida; me atrevería a hacer un llamado a los empresarios a que procuren hacer sus negocios a través de esta alternativa, por la agilidad en el trámite y reducción de costos.
Publicado en La Razón, 19 de diciembre 2010

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes