...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

12.12.10

Siete propuestas de políticas para reducir informalidad

La informalidad, independientemente del concepto utilizado, afecta, entre el 40% y 80%, a trabajadores en 13 países de América Latina, generando empleos de baja calidad y sin acceso a seguridad social.
Es un resultado de estudios impulsados por el Programa Regional de Políticas Sociales en América Latina (SOPLA), de la Fundación Konrad Adenauer. En ese marco, se presentó en La Paz el libro Sector informal y políticas públicas en América Latina. En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela analizaron el fenómeno de la informalidad en el ámbito laboral, detectaron causas y proponen políticas según las particularidades de cada país, apuntó Olaf Jacob, director del Programa SOPLA.
“Las mayores tasas de informalidad se registran en Paraguay (84%), Guatemala (77%) y Perú (70%), mientras que en Chile es inferior al 40%, independientemente de la definición utilizada”, señalan en el documento.
De manera general, reportan que  hay una concentración de trabajadores informales, en empresas unipersonales y microempresas y con menores niveles de educación. En Uruguay y Colombia se concentran en los sectores de menor desarrollo tecnológico y en Venezuela en las urbes.
Sostienen que los salarios promedio son más bajos para trabajadores ocupados como asalariados informales, mientras que los patrones o autoempleados logran ingresos promedio parecidos a asalariados formales.
Brasil, Chile y Guatemala registran altas tasas de pobreza en este grupo. En Bolivia enfatizan que la informalidad brinda una oportunidad de inserción laboral a jóvenes y mujeres. En Venezuela declaran que “le gusta ser su propio jefe”. 

Propuestas. El común denominador es la falta información estadística clara y precisa sobre el sector informal en cada país estudiado; que debería convertirse en prioridad para diseñar políticas públicas acordes a la realidad de cada país.
Los investigadores presentan temas recurrentes en los debates sobre la informalidad y sirven para refrescar la discusión. Una primera propuesta sugiere adoptar esquemas de monotributos para profesionales y microempresarios que “eviten el oportunismo político de cambiar reglas de juego una vez conseguida la formalización de una proporción importante de los independientes”.
Dos, plantean reducir la brecha de costos entre contratos informales y formales, haciéndolos más atractivos sin utilizar regímenes especiales. Tres, destacan la necesidad de contar con una mejor fiscalización del Estado en los procesos de vigilancia de la legislación laboral. Cuatro, reiteran la oportunidad de incentivos tributarios y simplificación de procedimientos para la micro y pequeña empresa. Cinco, consideran que las formas de contratación deben ser suficientemente flexibles para formalizar el trabajo en ciertos sectores a través de contratos alternativos frente a los indefinidos, especialmente en Bolivia. Seis, fortalecer a las organizaciones del sector informal precisa de campañas intensivas de información. Siete, sostienen la importancia de mejorar la calidad de educación y capacitación del trabajador informal.

Definiciones sobre la informalidad

-Definición productiva: se consi- dera informal si es trabajador independiente no calificado, asalariado de firma privada pequeña,  o trabajador sin remuneración. Esta definición se utiliza mucho en países en los que no hay registro sobre acceso a sistema previsional o tenencia de contrato de trabajo.
-Definición le-gal: es trabajador informal si su relación laboral no está sujeta a los estándares de la legislación laboral, impuestos, protección social o derechos a ciertos beneficios laborales. Dependiendo de la disponibilidad de datos, se usan variables como “tenencia de un contrato” o afiliación al sistema de salud y/o   previsión.

Algunas cifras de la informalidad en 13 países

Argentina

Después de la crisis 2002/3. “El total de asalariados informales urbanos habría caído de 4,9 millones el 2004 a poco menos de 4,2 millones en la actualidad”.

Bolivia
“Por encima del 50% de los trabajadores participa del mercado de trabajo como trabajador informal. Por su baja productividad es escasa su contribución al PIB”.

Brasil
“A pesar del reciente aumento de la formalización de puestos de trabajo (unos 9 millones) la informalidad es casi la mitad de la población ocupada”.

Chile
“En relación a países de la región mantiene tasas de informalidad moderadas (en torno al 35%) y mostrando gran dinamismo en creación de empleo”.

Colombia
“Durante el periodo estudiado, 2001-2008, la tasa de informalidad fluctuó entre 58% y 61%. El sector informal genera gran parte del empleo colombiano”.

Costa Rica
“La Encuesta de Hogares y propósitos Múltiples, 2001 al 2008, indica que entre el 31% y 37% se declaran patronos y trabajadores sin seguro social”.

Ecuador
“Según encuestas de empleo, número de contribuyentes a la seguridad social o relaciones de dependencia laboral, la informalidad es cercana al 60%”.

Guatemala

“Entre los años 2000 y 2006, se observa que la informalidad laboral se ha reducido de 84% a 77%, según el criterio legal, impulsado por la OIT”.

México
“El 2009 hay cerca de 28 millones de trabajadores informales, de 44 millones en la población activa ocupada, un 64% sin acceso a seguridad social”.

Paraguay
“Los empleos informales eran 88% de ocupados totales en 1997/8; se redujeron a 84% el 2008, son unos 2.251.000 trabajadores sin la seguridad social”.

Perú
“La informalidad se redujo con la flexibilización de los regímenes laborales y otros. Entre el 2000 y 2008, disminuyó de 76,8% a 71,3% de la PEA ocupada”.

Uruguay
“Cambia la metodología en las ECH. El 42,8% de trabajadores privados se empleaban en condiciones de informalidad el 2004, bajó a 38,3% el 2008”.

Venezuela
“La ocupación informal aumentó entre 1999-2003 por la contracción económica y se reduce a 44% por el crecimiento económico entre 2004-2008”.
Publicado en La Razón, 12 de diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes